fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

23 curiosidades sobre los ojos

Cuida tu salud visual

curiosidades-sobre-los-ojos

Los ojos y su importancia

Se estima que los ojos son uno de los órganos más desarrollados de todo el cuerpo humano. Estos son impresionantemente peculiares y comprenden gran parte de la evolución como especie, pues son parte fundamental tanto de la vivencia como de la supervivencia para nosotros los humanos y en general las especies que habitan sobre la superficie de la tierra. Te invitamos a seguir leyendo este artículo para enterarte de las 23 curiosidades de los ojos que hoy te compartimos.

La función principal de nuestros ojos, consiste en transformar la luz en señales eléctricas que mediante el nervio óptico son enviadas al cerebro. Además, son unos órganos totalmente sensibles y útiles con los que captamos los múltiples estímulos que encontramos en el ambiente día a día.

23 Curiosidades los ojos

A continuación, te presentamos 23 curiosidades sobre los ojos que posiblemente no conoces:

  1. Las veces que parpadeamos por minuto son 17, aunque en actividades como leer se parpadea con más frecuencia, sin embargo, se estima que parpadeamos 14.000 veces al día y 5,2 millones de veces al año.
    También puedes leer: ¿Qué es el síndrome del ojo seco?
  2. Los tetracrómatas, son aquellas que tienen la capacidad de ver más colores que el resto de la población. Se estima que 12% de la población mundial es tetracrómata.
  3. La acromatopsia se considera un caso de extremo daltonismo y consiste en una condición en la cual las personas solo pueden ver a blanco y negro.
  4. En los ojos se encuentran múltiples tipos de células fotorreceptoras, como las de tipo bastón (que tienen la función de la visión en una baja luminosidad) y las de tipo cono (que cumplen la función de percibir el color).  De dichas células se estima que tenemos 125 millones de bastones y 7 millones de conos.
  5. La heterocromía es una condición muy atractiva físicamente, donde cada ojo tiene un color diferente de iris.
  6. Se estima que permanecemos con los ojos cerrados un 10% de nuestro tiempo, excluyendo el tiempo que pasamos dormidos.
  7. Los recién nacidos suelen nacer con los ojos claros y posteriormente con el paso del tiempo sus ojos se van oscureciendo. Esto se da porque las células que protegen la melanina aún no están lo suficientemente bien desarrolladas.
  8. A pesar de que el ojo humano puede distinguir hasta 10 millones de colores, el cerebro no puede interpretarlos todos, reduciendo en bastante cantidad la diversidad de los colores percibidos.
  9. Se ha establecido que, si el ojo humano pudiera ser una cámara, contaría con alrededor de 576 megapíxeles.
  10. Los ojos, párpados y cejas pueden llegar a transmitir emociones, en especial los ojos, dado que partes de este como la pupila se dilatan frente a determinados estímulos. De igual manera las cejas y los párpados también toman gran parte de la expresión por sus funciones en la gesticulación.
  11. La dilatación de la pupila puede ser un factor importante para detectar daños cerebrales.
  12. El contenido químico de las lágrimas varía de acuerdo a su causa, es decir que una lágrima provocada por un sentimiento de tristeza, no va a tener la misma composición que una provocada por cualquier otro sentimiento.
  13. Los ojos no son en sí responsables de la vista, ellos cumplen la función de percibir y transformar la luz, sin embargo, el órgano que realmente interpreta estas imágenes es el cerebro.
  14. No existe los ojos negros en su totalidad, solamente se le aproximan los ojo cafés muy oscuros.
    También te puede interesar leer: ¿Cómo se da el color de los ojos?
  15. Los ojos azules aparecieron por una mutación que se dio en el mar negro hace aproximadamente 10.000 años y se considera que todas las personas con este color de ojos comparten un mismo antepasado.
  16. Enfermedades como la diabetes tipo 2, puede detectarse a través de los ojos.
  17. La xantopsia es una condición donde el globo ocular toma un color amarillento y es causado por una enfermedad en el hígado.
  18. Los ojos de los hombres son medio milímetro más grandes que los de las mujeres.
  19. Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a desarrollar miopía.
  20. La dilatación de las pupilas era muy atractiva para la época medieval, por lo que muchas mujeres recurrían a gotas de belladona para mantenerlas dilatadas durante largos periodos de tiempo, sin embargo, estas podían llegar a provocar afecciones graves en la visión.
  21. Cuando estamos parpadeando el cerebro no recibe o interpreta ningún estímulo.
  22. Las pupilas se dilatan con menos frecuencia con el paso de la edad.
  23. Los recién nacidos no producen lágrimas hasta su primer mes, o en algunos casos sólo hasta el tercer mes.

Para más información sobre los ojos y sus cuidados, puedes seguir leyendo nuestro blog.