fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

4 enfermedades de los ojos que te pueden producir ceguera

4-enfermedades-de-los-ojos-que-te-pueden-producir-la-ceguera

Las enfermedades de los ojos son frecuentes, son un flagelo que sufren millones de personas, lo peor es que algunas de ellas son totalmente silenciosas, es decir, no presentan mayor sintomatología y van evolucionando peligrosamente.
Es por eso que desde Cuidar Los Ojos, en la gran mayoría de nuestras publicaciones invitamos a nuestros lectores a hacerse un examen periódico con el oftalmólogo, ir a controles y procurar hacer los exámenes necesarios para revisar los ojos como la dilatación de la pupila, es la manera correcta de prevenir o detectar cualquier enfermedad a tiempo.
Hoy queremos hacer un llamado a la prevención, vamos a hablar de 4 enfermedades de los ojos que son sumamente peligrosas y te pueden causar ceguera. Sigue leyendo y comparte esta información que puede ayudar a salvar la visión de millones de personas.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad frecuente de los ojos, la sufren millones de personas pero solo la mitad de ellas son conscientes de la enfermedad y la están tratando. El glaucoma se caracteriza por dañar el nervio óptico del ojo, que es el encargado de recibir la información visual y transmitirla al cerebro. En un principio el ojo puede empezar por perder visión periférica, desafortunadamente esto puede ser compensado por el otro ojo haciendo que pase casi desapercibido por la persona afectada.

¿Qué es Glaucoma?
¿Qué es Glaucoma?

¿Qué puedo hacer?

Como ya lo explicamos la mejor manera de prevenir el glaucoma es realizando una visita al oftalmólogo por lo menos una vez al año, y solicitar un examen completo donde nos realizan una dilatación de pupila. Las personas que tengan antecedentes familiares de glaucoma deben hacerlo con mayor frecuencia. Y cuando ya seas mayor de 45 años empezar a hacer estos controles sin falta. Recuerda que el glaucoma detectado o diagnosticado a tiempo puede ser una enfermedad que se puede controlar.
El tratamiento del glaucoma consiste básicamente en suministrar gotas oftálmicas con componentes ideales para ayudar a reducir la presión ocular, también esta la trabeculoplastia láser selectiva, trabeculoplastia láser selectiva, que es un procedimiento relativamente nuevo, mediante el cual se puede reducir la presión ocular aproximadamente un 30% con una sola sesión de láser.
Recomendación: Asiste al control con el oftalmólogo de forma frecuente, el glaucoma puede ser tratable con un diagnóstico temprano, pero una vez se le deja avanzar y logra dañar el nervio óptico, el paciente empezará a perder la visión central. Sus consecuencias pueden ser terribles, el glaucoma es la segunda causa de ceguera, es muy agresivo si se le deja avanzar.

También te puede interesar leer: Qué es el glaucoma, causas y tratamiento

Degeneración Macular relacionada con la edad (DMRE)

La degeneración macular relacionada con la edad como su nombre lo indica esta relacionada directamente con el envejecimiento, es una enfermedad que se empieza a presentar en personas mayores de 50 años, y consiste en un daño progresivo de la mácula, que es la parte del ojo encargada de la visión central aguda.
Existen dos tipos de degeneración macular, la seca y la húmeda. Se habla de seca cuando la mácula se va adelgazando, y de húmeda cuando se presenta la aparición y crecimiento de vasos sanguíneos anormales debajo de la retina. El tipo de degeneración macular seca es la más frecuente.

Degeneración Macular relacionada con la edad (DRME)
Degeneración Macular relacionada con la edad (DRME)

¿Que puedo hacer?

En este caso, la primera medida es la prevención, mantener unos hábitos de vida saludables combinando un plan de alimentación con diferentes nutrientes y antioxidantes como las verduras verdes y algunos pescados. Actividad deportiva, control de la presión arterial, y mantener los niveles de colesterol bajos serán de gran ayuda. Adicionalmente te recomendamos que dejes de fumar, el humo del cigarrillo causa un daño grave a tus ojos.
Cuando la enfermedad se detecta es ideal fortalecer ciertos nutrientes que necesitan nuestros ojos para combatirla, actualmente existen diferentes suplementos dietarios que contienen vitaminas E y C, luteína y zeaxantina, en nuestro caso hemos probado algunos con muy buenos resultados como MACUCAPS.
En un estado más avanzado, el oftalmólogo te puede sugerir aplicar inyecciones con medicamento directamente en los ojos, pero no te preocupes puede alarmarte la idea, pero es un procedimiento sencillo que no te causara mayor incomodidad.
Es muy importante que al ser diagnosticada la enfermedad iniciemos algún tratamiento para evitar que siga avanzando, esta enfermedad no tiene cura, pero si se puede frenar, acude a tu oftalmólogo y se estricto cumpliendo con tu tratamiento. Si la dejas evolucionar puede llevarte a la ceguera.

También te puede interesar leer: Degeneración macular, una enfermedad relacionada con la edad

Cataratas

Cuando llegas a los 50 años el paso del tiempo empieza a sentirse en tus ojos, en el caso de las cataratas la edad también es un factor fundamental para que empiecen a aparecer presentadose con algunos cambios en la apariencia o transparencia del cristalino. Los pacientes que empiezan a presentar esta enfermedad, suelen empezar a sentir molestias en su visión, las luces se vuelven molestas, sera mas dificil leer, y la visión puede tornarse borrosa.

Cataratas en los ojos: qué son y cómo se producen
Cataratas en los ojos: qué son y cómo se producen

Hay casos en los que el paciente con cataratas puede pasar varios años sin sentir alguna molestia, en ese caso es poco lo que se puede llegar a hacer para detener su avance, sin embargo, hoy los oftalmólogos cirujanos realizan un procedimiento quirúrgico muy efectivo, se trata de introducir un lente o cristalino en el ojo que corrige de forma efectiva la visión del paciente. Se recomienda que tan pronto la catarata empiece a afectar la calidad de vida del paciente se proceda con la cirugía.
Se considera que las cataratas son normales, que a todos se nos pueden presentar, todo es cuestión de tiempo, lo aconsejable es ver cómo este problema nos esta afectando y tomar la decisión de operarse en el momento oportuno. Actualmente es una cirugía que no requiere hospitalización , solo muy buenos cuidados, y por supuesto, elegir a un muy buen cirujano.
Anteriormente era una enfermedad que causaba ceguera irreversible, hoy gracias a los avances de la ciencia y por medio de la cirugía láser se llega a una solución que realmente logra cambiar la vida de los pacientes, imaginate recuperar tu visión en una cirugía de 30 minutos. Puede ser que el procedimiento resulte un poco costoso, pero vale la pena, por volver a ver todo es poco.

También te puede interesar leer: Cataratas en los ojos, que son y cómo se producen

Retinopatía diabética

Esta enfermedad se presenta en pacientes que sufren de diabetes, consiste en un daño de los vasos sanguíneos de la retina. Es una enfermedad que se controla con cambios de hábitos por parte del paciente, reduciendo sus niveles de azúcar, consumiendo una buena dieta, realizando ejercicio y tener control de la presión arterial.
Ten en cuenta que es una enfermedad bastante delicada, es una de las principales causas de ceguera en personas en edad productiva.
La retinopatía diabética también tiene tratamiento, que consiste en inyecciones en los ojos y en algunos casos la cirugía, pero es ideal detectarla en etapa inicial, puede empeorar rápidamente si no se toman medias produciendo retinopatía diabética proliferativa. Esta ocurre cuando el organismo empieza a reemplazar los vasos sanguíneos dañados por el azúcar, pero los nuevos vasos son cada vez mas frágiles.

También puedes leer: Retinopatía diabética

Conclusiones:

Las enfermedades oculares se pueden tratar si son diagnosticadas a tiempo, por difícil que te parezca hay muchos hábitos que puedes cambiar en pro de una mejor salud visual.

¿Qué tan importante es la visión para ti?

Piensa en tu bienestar, en la calidad de vida, en la oportunidad de tener unos ojos sanos a pesar de la edad y hoy mismo pide una cita de valoración con tu oftalmólogo, no le des tiempo a las enfermedades oculares, ya pudiste ver lo agresivas que llegan a ser, así que no te descuides.
Si te parece importante este artículo y crees que puede ayudarle a muchas personas para evitar llegar a perder su visión te invitamos a compartirlo. También puedes seguirnos en nuestra fan page en facebook para estar actualizado con todas nuestras noticias sobre el cuidado de los ojos.

Cuida tus ojos y disfruta de tu visión por muchos años.