fbpx Saltar al contenido

¿Qué es el daltonismo?

daltonismo

El daltonismo es una particularidad visual que implica una deficiencia en la forma en que la persona ve los colores. Se trata, puntualmente, de un trastorno congénito y hereditario que afecta con mayor frecuencia a la población masculina.

El modo más común de daltonismo es tener una deficiencia para visualizar correctamente los colores verde y rojo. No obstante, hay personas daltónicas que tienen reducida si capacidad de ver tonalidades de amarillo y azul. Este caso puntual se da por igual entre hombre y mujeres.

De acuerdo con el National Eye Institute, de Estados Unidos, el 8% de la población masculina mundial es daltónica, mientras que el 0,5% de las mujeres padecen algún tipo de daltonismo.

Síntomas: ¿cómo darme cuenta si soy daltónico?

Los síntomas del daltonismo pueden variar desde leve a intensos. Algunas personas tienen síntomas tan leves que no perciben la deficiencia en la visualización de los colores. La etapa donde más diagnósticos se realizan es durante la infancia, ya que suelen ser los padres quienes notan que algo no marcha bien al notar que sus hijos colorean sus dibujos de una manera extraña.

Puedes darte cuenta o sospechar que eres daltónico si:

Tienes dificultad para ver los colores y su brillo.

No puedes ver la diferencia entre colores similares o distintos tonos de un mismo color. Esto sucede, especialmente, entre el verde y el rojo o entre el amarillo y el azul.

El daltonismo en sí no representa un problema para la salud visual. La incapacidad total de percibir colores se conoce como acromatopsia. En este caso, los síntomas pueden incluir:

  • Visión deficiente
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz)
  • Nistagmo (movimientos oculares involuntarios)
  • Ojo vago o ambliopía

Causas del daltonismo

El daltonismo es una afección congénita, es decir que la persona nace con ella. Ocurre cuando los fotorreceptores (células sensibles a la luz ubicadas en la retina) no responden correctamente a las variaciones de longitudes de onda propias de la luz que permiten percibir los colores.

Estos fotorreceptores se llaman conos y bastones. Cada persona tiene alrededor de 100 millones de ellos en la retina. Son muy sensibles a la luz, pero incapaces de percibir los colores. Los conos son menos abundantes (entre 6 y 7 millones), pero son los responsables de que podamos ver todos los colores. Además, los conos se encuentran en la mácula, que es la zona central de la retina.

El daltonismo que es heredado, por lo general, está asociado a la ausencia o deficiencia de conos.

Las siguientes enfermedades también pueden causar daltonismo:

  • Parkinson
  • Glaucoma
  • Cataratas
  • Alzheimer

Además, otros causantes pueden ser la tiagabina, un fármaco para controlar la epilepsia y la hidroxicloroquina, un medicamento para tratar la artritis reumatoide.

Tipos de daltonismo

El daltonismo puede manifestarse en dos grados: leve y severo. Veamos cuáles son las características de cada uno.

Daltonismo leve

Se da cuando los tres tipos de conos encargados de detectar colores en la retina están presentes pero uno de ellos falla. A su vez, existen dos tipos de daltonismo leve:

Discromatopsia

La discromatopsia es el tipo de daltonismo más común. Se produce cuando hay ausencia de uno de las tres variantes de cono en la retina. Como consecuencia, los ojos son incapaces de percibir el color del tipo de fotorreceptor que falta ni los colores relacionados a él. Por ejemplo: si la persona no percibe el color azul, tampoco podrá ver correctamente el celeste.

Al mismo tiempo, dentro del dicromatismo podemos distinguir tres categorías:

  • Protanopia: imposibilidad de ver el color rojo. En estos casos, el rojo tiende a percibirse como beige, gris, tonos verdes y, en algunos casos, amarillo.
  • Tritanopia: ausencia de los conos que perciben el color azul. En lugar de ello, la persona confunde el azul con el verde, mientras que percibe el amarillo como violeta, blanco o rojo.
  • Deuteranopia: carencia del cono que recibe el color verde. En lugar de ello, los ojos perciben el beige. Además, también la visión del rojo se ve afectada, percibiendo tonos marrones en su lugar.

Tricromatopsia

La tricromatopsia se desarrolla cuando los tres tipos de conos están presentes, pero uno de ellos tiene alterada su sensibilidad a causa de un pigmento anómalo. Esto genera una pequeña modificación en la visión.

Daltonismo severo

Las personas con daltonismo severo son casos muy poco frecuentes. Se produce cuando funciona únicamente uno de los tres conos o cuando los tres están ausentes. Si la persona percibe un solo color, se trata de monocromatopsia, mientras que, si percibe blancos, negros y grises, hablamos de acromatopsia.

Si bien existen diferentes test que puedes realizar para determinar si eres o no daltónico, siempre es recomendable contar con la opinión de un especialista.

También te puede interesar leer:

Claves para prevenir el síndrome del ojo seco
Consejos para cuidar los ojos de las pantallas
Cuidado de los ojos para los ciclistas
Cinco consejos básicos para prevenir enfermedades visuales con buena alimentación
Por qué es tan importante usar bloqueador solar para los párpados
Astigmatismo. Todo lo que debes saber