Con el paso del tiempo, es muy común que aparezcan arrugas en los párpados, tanto inferiores como superiores. Si bien es una consecuencia natural del ciclo de la vida, también puede deberse a factores como la falta de horas de sueño y el estrés.
Esta molestia suele aparecer en compañía de la blefarocalacia, mejor conocida como párpados caídos. Ambas problemáticas son, principalmente, de carácter estético, por lo que la mayoría de las personas busca modificarlo para lucir una mirada más fresca y joven. Sin embargo, en algunos casos puede afectar también el funcionamiento de la vista.
¿Cuál es la función de los párpados?
Los párpados son pliegues en la piel que recubren el exterior de los ojos. Su principal función es protegerlo. Los seres humanos tenemos cuatro párpados: dos superiores y dos inferiores. Ambos se unen al hueso orbitario por medio de los ligamentos laterales externos e internos.
La piel que constituye los párpados es una de las más delgadas que posee nuestro organismo. Esta característica del tejido le permite al párpado plegarse y distenderse con la función de lubricar al ojo por dentro y protegerlo desde fuera, junto con la barrera que forman las pestañas.
Para más información sobre el cuidado de los párpados, tambien puedes visitar el portal LosParpados.com allí encontraras información detallada sobre su cuidado y belleza.
¿Por qué aparecen arrugas en los párpados?
La causa principal de la aparición de arrugas en los párpados es la pérdida de elasticidad de la piel. Con el paso del tiempo, la producción de colágeno y elastina comienza a disminuir. Por lo tanto, la piel se vuelve cada vez más delgada y los párpados se vuelven más vulnerables a agentes externos que pueden dañarlo, por ejemplo: la radiación solar.
Como consecuencia, la piel de los párpados pierde firmeza y comienzan a formarse arrugas. Pero existen también otros factores que pueden colaborar con la aparición de arrugas en los párpados y/o acelerar el proceso. Estos son:
- Exposición a los rayos ultravioletas sin la protección adecuada. Para cuidar tanto la salud visual como la de nuestra piel, es fundamental protegerse del sol utilizando: bloqueador solar facial, gafas de sol con protección de rayos UV y no exponerse al sol en horarios de alta radiación.
- Exceso de sustancias, como tabaco y alcohol. Estos malos hábitos interfieren en el proceso de oxigenación de los tejidos, provocando arrugas en los párpados y en otras partes del rostro.
- Gesticulación: algunas expresiones faciales repetidas a lo largo de los años, pueden marcar el rostro, generando la aparición de arrugas.
- Padecer un problema en los músculos de los párpados: en algunos casos, hay un mal funcionamiento en la musculatura que controla a los párpados. Esto puede provocar párpados caídos y arrugas en los mismos.
¿Cómo prevenir las arrugas en los párpados?
Si bien, al ser una consecuencia natural del paso del tiempo, no es posible detener por completo la aparición de arrugas en los párpados. Sin embargo, existen factores que podemos tener en cuenta para retrasar su aparición.
Si quieres prevenir las arrugas en los párpados intenta:
- Usar gafas de sol con protección a los rayos UV.
- Dejar de fumar, si es que eres fumador.
- No frotarte constantemente los ojos.
Mantener una buena higiene facial a diario.
- Utilizar cremas hidratantes para el contorno de ojos.
- Ante la exposición solar, siempre usar bloqueador solar. Hay bloqueadores solares faciales específicos para proteger la delgada piel de la cara. Procura escoger uno de calidad y no olvides aplicarlo en los párpados.
Tratamiento para eliminar las arrugas en los párpados
En casos en los que las arrugas en los párpados representan un problema estético muy significativo para la persona, o implica un problema de salud visual, los especialistas pueden recurrir a una cirugía.
Se trata de la blefaroplastia, una cirugía estética de párpados que se realiza con anestesia total y tiene una duración aproximada de una hora.
También te puede interesar leer:
Blefaritis: Importancia de la limpieza de párpados y pestañas
Uso de bloqueador solar en los párpados