Si bien, se dice que el astigmatismo es un defecto refractivo que puede estar presente desde el mismo momento del nacimiento, lo mas frecuente es que empiece a desarrollarse con el paso de los años, hay diferentes razones o causas por las que una persona puede empezar a sufrir de astigmatismo, puede ser causado por un accidente, como resultado o secuela de alguna cirugía ocular, o simplemente porque venimos con esa condición clínica de los ojos.
Cuales son los síntomas del astigmatismo o como puedo saber si lo tengo
El astigmatismo es muy fácil de diagnosticas para un optómetra, lo ideal será que tan pronto empieces a percibir sus síntomas solicites una consulta para determinar, si ya lo empezaste a padecer y en que grado se encuentra. Los principales síntomas que presentan las personas que padecen de astigmatismo son:
Dolor de cabeza de forma frecuente:
Muchas veces es causado por que se esfuerza demasiado la vista o se trabaja por periodos demasiado largos frente a un computador, dispositivo o incluso manejando, este es uno de los principales síntomas del astigmatismo y puede ser la puerta de entrada a percibir nueva sintomatología.
Visión borrosa
Con el tiempo el paciente va perdiendo la nitidez en su visión, lo ideal es que tan pronto se empiece a sentir algún cambio se acuda de inmediato al optómetra para ser formulado con lentes, de esta manera se frenara la rápida evolución de el astigmatismo.
Cansancio visual
Esta muy relacionado también con los dolores de cabeza frecuentes, a menudo un paciente con astigmatismo sentirá sus ojos mas cansados de lo habitual y esto derivará en dolores de cabeza y empeoramiento de su capacidad para enfocar.
Baja Visión con poca luz
Los pacientes que padecen de astigmatismo empezaran a percibir que su capacidad visual se reduce o necesita esforzarse demasiado para ver bien con baja luz o poca iluminación, es decir le costara mayor esfuerzo ver bien cuando los espacios están poco iluminados. Al final también deriva en cansancio visual y dolores de cabeza.
5. Picazón en el ojo
Es frecuente que los pacientes con astigmatismo también empiecen a quejarse de sentir que los ojos le pican o que siente escozor en ellos.
¿Qué hacer si tengo los síntomas del astigmatismo?
Lo primero que suele suceder es que los pacientes se quejan de dolores de cabeza frecuentes, incluso permanentes especialmente cuando realizan actividades en espacios cerrados o que implican el uso de la visión de forma permanente como leer. Conducir, trabajar en el computador, jugar con el dispositivo móvil. Es muy importante entender, que el astigmatismo es una condición de los ojos que va a ir empeorando con el tiempo, y que lo que podemos hacer es frenar su evolución mas no acabar de raíz con el problema.
Un paciente con astigmatismo debe seguir al pie de la letra las indicaciones del optómetra, y se dice que existen algunos ejercicios oculares que pueden ayudar a combatirlo, entre las principales recomendaciones que te dará un especialista en salud visual esta, el pasar mas tiempo al aire libre, menos tiempo en espacios cerrados, se trata de que el ojo se acostumbre a ver mas a larga distancia, y de paso los músculos de el ojo se relajen.
¿En qué momento me puedo operar del astigmatismo?
Por lo general los oftalmólogos recomiendan controlar el astigmatismo con lentes hasta cierta edad, una vez el paciente tiene mas de 19 o 20 años, edad en la que se dice que la cornea deja de presentar cambios en su curvatura, el medico tratante puede sugerir al paciente que se realice el procedimiento para eliminar este defecto refractivo.
Es muy importante que tengas en cuenta que si eres menor de 18 años no debes operarte aun, todo en busca de mejores resultados para tu salud visual. Asistir a clínicas oftalmológicas con trayectoria es la mejor solución, allí los oftalmólogos te van a solicitar una serie de exámenes para evaluar tu caso y ver si la cirugía con laser o refractiva es una buena alternativa para solucionar tu problema de visión.
¿Es segura la cirugía para el astigmatismo?
La respuesta es simple: Si
Lógicamente, como cualquier intervención tiene sus riesgos, pero con la evolución de la tecnología y la ciencia, la cirugía para corregir el astigmatismo es cada vez mas sencilla, es un procedimiento que no suele durar mas de media hora, y que con los cuidados adecuados durante una semana, podrás retomar tus actividades a la menor brevedad.
Igual, tu oftalmólogo te dará recomendaciones como no exponerse al sol durante un tiempo, o el uso de algunas gotas para prevenir la resequedad en los ojos o algún tipo de infección.
Si te interesa conocer mas sobre el astigmatismo, en nuestro sitio web tenemos diferentes artículos en los que podrás profundizar mas sobre esteå tema, te recomendamos leer:
– Astigmatismo definición y tipos
– ¿Qué es astigmatismo y como se corrige?
Más sobre temas relacionados a la salud visual en nuestro sitio web