fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Astigmatismo

astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un problema de refracción, que ocurre cuando la córnea (la capa transparente externa del ojo que permite que la luz pase y protege el iris y el cristalino) no tiene la misma curvatura en todas las áreas. El astigmatismo puede afectar la visión de cerca y de lejos.

En el caso del astigmatismo, la luz de los objetos que ingresan al ojo se enfocará en múltiples puntos de la retina. Esto puede provocar una visión borrosa y distorsionada, porque en el emetrope (sin escala), la imagen se enfoca en un solo punto de la retina.

¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?

Dependiendo de la edad del paciente, la agudeza visual y el tipo de astigmatismo sufrido o el grado de graduación presentado, el paciente puede sentir o no los síntomas y los síntomas pueden variar.

Por lo general, el síntoma principal es una percepción borrosa o distorsionada de objetos cercanos y distantes. Esta visión borrosa tiende a volverse más obvia por la noche o en condiciones de poca luz.

También es común la dificultad de detectar pequeños detalles a todas las distancias.

En situaciones que parecen estar relacionadas con la hipermetropía, los pacientes suelen sufrir lo siguiente:

  • Fatiga visual
  • Enrojecimiento
  • Ojos con picazón y hormigueo.
  • Una sensación punzante.
  • dolor de ojo
  • El problema de hipermetropía / miopía cambiará y viceversa.

No se pueden enfocar la imagen debido a mareos o dolor de cabeza debido al exceso de trabajo de los ojos. Los dolores de cabeza suelen aparecer, especialmente en el lóbulo frontal. Si padece uno o más de estos síntomas, lo mejor es acudir a un oftalmólogo para que lo evalúe y determine si el paciente padece astigmatismo.

¿Cuáles son sus causas?

Dependiendo de la edad del paciente, la agudeza visual y el tipo de astigmatismo sufrido o el grado de graduación presentado, el paciente puede sentir o no los síntomas y los síntomas pueden variar.

·       El astigmatismo se puede determinar genéticamente y puede ocurrir con ciertas enfermedades de la córnea (como el queratocono).

·       También puede deberse a un traumatismo o determinadas intervenciones quirúrgicas.

¿Qué tipos de astigmatismo existen?

Hay muchos tipos:

  • Sencillo: que solo afecta a un eje.
  • Compuesto: Cuando ocurre, está relacionado con otra patología. Hay dos tipos:
    • Miopía: astigmatismo asociado con la miopía.
    • Hipermetropía: relacionada con la hipermetropía.
  • Mixto: afecta a múltiples ejes. Un eje se enfoca en la parte frontal de la retina y el otro eje se enfoca en la parte posterior de la retina.

Esta alteración refractiva también se puede dividir en regular o irregular:

  • En la práctica convencional, los meridianos principales son completamente perpendiculares entre sí (forman un ángulo de 90 grados). La mayor parte del astigmatismo es una córnea regular, lo que significa que la superficie frontal del ojo tiene la forma de una pelota de fútbol.
  • En el astigmatismo irregular, el meridiano principal no es vertical, lo que puede ser el resultado de una lesión ocular que conduce a la curación de la córnea, la cirugía o el queratocono.

El astigmatismo también se puede clasificar según la graduación. Luego, discutiremos:

  • Astigmatismo bajo: hasta aproximadamente 1,25 dioptrías.
  • Astigmatismo medio: 1,50 a 2,75 dioptrías.
  • Alto astigmatismo: más de 3 dioptrías.

En casi todos los casos se puede operar el astigmatismo. El astigmatismo no se puede evitar, pero el astigmatismo puede detectarse mediante un examen ocular completo y luego corregirse mediante el uso de anteojos, lentes de contacto o mediante diferentes tipos de técnicas quirúrgicas.

¿Cómo se corrige el astigmatismo?

Existen diferentes opciones quirúrgicas para corregirlo. Cirugía de astigmatismo con tecnología láser (Lasik, PRK / Lasek) o cirugía que implica la implantación de una lente intraocular.

Además, el astigmatismo se puede eliminar al tiempo que se eliminan otros problemas refractivos, como miopía, hipermetropía o presbicia. Una vez valorada la condición específica de cada paciente mediante pruebas preoperatorias, el oftalmólogo debe indicar el tipo de cirugía más adecuada para corregir el astigmatismo.

Cómo se diagnostica el astigmatismo

Afortunadamente, el diagnóstico de astigmatismo es muy simple y confiable mediante exámenes oculares estándar que incluyen pruebas refractivas. De esta forma, en la misma prueba, se puede determinar la causa, el alcance (en dioptrías) y si existen otros problemas visuales relacionados.

Preguntas frecuentes

¿Se puede prevenir el astigmatismo?

No se puede prevenir, pero se debe diagnosticar y corregir a tiempo para evitar que los síntomas empeoren.

¿Hay alguna forma de ralentizar su desarrollo? ¿Hasta qué edad puede crecer?

A lo largo de los años, el astigmatismo puede ser diferente porque la forma del ojo cambiará a medida que crece o más tarde debido a un traumatismo. A medida que cambian los ojos, la prescripción puede cambiar.

A pesar de las regulaciones anteriores, el astigmatismo suele ser el más estable de todos los errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia o fatiga ocular). Si aumenta ligeramente, normalmente la dioptría no cambiará después de 20-25 años.

En CuidarLosOjos.com estamos comprometidos con la salud visual, por esa razón creamos contenidos informativos en busca de la prevención de las diversas enfermedades oculares que se pueden presentar. Te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos y a compartirlos con las personas a las que les puedan servir.

Recuerda que la prevención es mejor forma de cuidarnos y protegernos de enfermedades graves.

Más información sobre enfermedades oculares