fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Aumento del ojo seco por el uso de dispositivos móviles

Aumento del ojo seco por el uso de dispositivos móviles

Actualmente las personas tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de dispositivos Smartphones, tabletas, computadores, que nos ayudan a ser más productivos, nos entretienen, nos mantienen comunicados, pero que también nos pueden terminar afectando órganos tan importantes como los ojos, si no aprendemos a usarlos de forma adecuada. El aumento del ojo seco en los últimos años llama la atención a profesionales de la salud que a diario recomiendan a sus pacientes como mejorar su condición y formas para prevenir esta molestia.

Aumento del ojo seco por el uso de dispositivos móviles

También el exceso de tiempo frente a televisores y videojuegos ha hecho las enfermedades oculares se hayan incrementado en la población.

La Doctora Vanessa Vidal, oftalmóloga cirujana, de la Fundación Oftalmológica Nacional, nos explica que: “Si bien el síndrome del ojo seco ha sido una patología bastante frecuente, actualmente, vemos un incremento considerable, el aumento del ojo seco es debido posiblemente, a que las personas están más tiempo observando sus dispositivos electrónicos, eso hace que involuntariamente la frecuencia del parpadeo disminuya. Por eso la película lagrimal toma mayor tiempo en renovarse, y es cuando se produce la resequedad o inflamación de la zona ocular.”

La doctora Vidal nos comentó que hay una mayor cantidad de pacientes jóvenes que están presentando síntomas de ojo seco, las nuevas generaciones prácticamente nacieron con un Smartphone en sus manos.

Las tablets se utilizan para jugar por horas sin pausa, y ahora en la cuarentena, es la herramienta más útil para que los niños reciban sus clases.

No se puede negar que los dispositivos móviles son eficientes y útiles, y que cada día toman más importancia. Pero es muy importante tener en cuenta algunos cuidados para prevenir que el exceso de su uso termine generandonos un problema tan serio como el síndrome del ojo seco.

Los síntomas del ojo seco van desde sensación de arenilla, picazón, lagañas, ardor, lagrimeo y pérdida visual. Es necesario prestar atención a tiempo para evitar infecciones oculares.

También te puede interesar leer: Qué es el síndrome de ojo seco y cómo aliviarlo

¿Cómo prevenir el ojo seco?

Frente a la pregunta, la doctora vidal nos recomienda: “Lo primero que debemos hacer es tener conciencia que todo lo que hagamos es exceso termina siendo perjudicial para nuestro organismo, es importante aprender a darle descanso a nuestros ojos, hacer pausas cuando estamos trabajando o estudiando, es muy importante. Se trata de darle a los ojos descansos de 20 segundo por cada 20 minutos de trabajo, y en lo posible, usar de forma frecuente lágrimas artificiales.

Las personas deben ser conscientes de parpadear, el error más frecuente que comentemos dejar de hacerlo por el mismo grado de concentración que tenemos cuando estamos frente a computadores, tablets o smartphones.”

También te puede interesar leer: Claves para prevenir el síndrome de ojo seco

Parpadea más seguido

Así que ya sabes, el parpadeo es fundamental para la salud visual, gracias a ese simple movimiento se renueva la película lagrimal, manteniendo nuestros ojos con la humectación adecuada.

En algunos casos cuando el síndrome del ojo seco es más crónico, será fundamental iniciar con un tratamiento, lo más indicado es visitar a tu oftalmólogo, él te ayudará a formularte las lágrimas artificiales adecuadas y seguramente algun suplemento vitaminico para mejorar tu condición.

Si deseas más información sobre el síndrome del ojo seco, puedes leer: Síndrome de ojo seco

Y recuerda, mientras lees no te olvides de parpadear y darle a tus ojos el alivio que necesitan.