fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Blefaritis: Importancia de la limpieza de párpados y pestañas

blefaritis

¿Alguna vez escuchaste hablar de la Blefaritis?, en este artículo te vamos a contar lo que es y porque la higiene ocular es un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando hablamos de salud visual. Mantener limpios los párpados y las pestañas es un buen método para prevenir enfermedades bacterianas como la blefaritis.

¿Qué es la blefaritis?

Esta enfermedad produce inflamación en los párpados y trae como consecuencia ardor, enrojecimiento y una producción excesiva de lagañas en las pestañas.
Es muy común que las personas confundan la blefaritis con la conjuntivitis, debido al exceso de lagañas o costras. Por supuesto, su tratamiento es totalmente distinto y es por ello que siempre es necesario recurrir a una consulta oftalmológica.

Causas de la blefaritis

La blefaritis puede generarse a causa de cinco factores:

  1. Presencia de parásitos o ácaros en los párpados.
  2. Padecer de sequedad ocular o síndrome de ojo seco .
  3. Una infección micótica en los párpados.
  4. Un trastorno en el funcionamiento de la glándula Meibomio.
  5. Infección bacteriana del párpado.

Síntomas de la blefaritis

Algunas de las alertas a partir de las que el paciente puede notar que padece de una infección bacteriana en los párpados, son las siguientes:

  • Ardor en los ojos.
  • Aparición de una gran cantidad de lagañas o costras en las pestañas.
  • Ojos muy irritados y lagrimeantes.
  • Sensación de picazón en los párpados.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, como si le hubiese entrado polvo o arenilla.

Prevención e importancia de la limpieza de párpados y pestañas

Este tema es quizás de los menos conocidos cuando nos referimos a la oftalmología, pero para evitar este tipo de molesta y dolorosa inflamación, es sumamente importante tener una buena rutina de higiene ocular.

Elementos que va a necesitar para higienizar sus ojos:

A continuación, enumeramos las instrucciones recomendables para llevar a cabo esta tarea correctamente.

  1. Antes de comenzar, lavarse bien las manos. Lo que menos necesitamos, justamente, es llevar más bacterias a los ojos.
  2. Humedecer con el gel limpiador la gasa o el elemento que haya escogido para la limpieza. Este producto, formulado a base de avena, no solo tiene un efecto de limpieza, sino que también tiene un alto poder antiinflamatorio.
  3. Pasar el gel suavemente por el contorno de las pestañas y de los párpados.
  4. Enjuagar el ojo por fuera con agua tibia y suaves movimientos.
  5. Repetir el procedimiento en el otro ojo.
  6. Repetir el proceso varias veces al día, la cantidad de veces que le indique su médico oftalmólogo.

Es importante aclarar que cada ojo debe ser higienizado con una gasa, paño o bastoncillo diferente. Al concluir, los elementos deben ser descartados en la basura.

Otro aspecto no menos importante a tener en cuenta en esta situación es el uso del maquillaje. Las personas que tienden a maquillarse a diario, tienen mayor riesgo de contraer enfermedades bacterianas. Es por ello que es altamente recomendable reducir o suspender momentáneamente el uso de maquillaje en el rostro.

Otras enfermedades bacterianas comunes

Otras enfermedades que pueden aparecer como consecuencia de la falta de higiene ocular son:

  • Conjuntivitis viral. Es una infección leve que, si se da tratamiento, suele durar entre 7 y 14 días.
  • Conjuntivitis bacteriana. Es una infección ocular que el médico oftalmólogo puede tratar recetando antibióticos. Si no se trata a tiempo, puede causar daños severos en el globo ocular.
  • Queratitis bacteriana. Es una infección en la córnea producida, principalmente, por la falta de higiene de los lentes de contacto. Puede manifestarse a través del enrojecimiento, el ardor y el incremento del lagrimeo de ambos ojos.

También te puede interesar: ¿Qué es el síndrome del ojo seco y cómo aliviarlo?

(Video) Qué es la blefaritis, prevención, tratamiento y recomendaciones

En este video las oftalmologas Dra. Vanessa Vidal y Dra. Christine Kornerup hablan a profundidad sobre la blefaritis, nos recomiendan como prevenirla con un cambio de hábitos muy sencillo, y teniendo en cuenta la prioridad de la limpieza e higiene en los párpados. Si deseas ampliar tu conocimiento sobre esta enfermedad ocular, puedes ver el video de aproximadamente 8 minutos, que será de gran ayuda. Recuerda que es muy importante que visites a tu oftalmólogo de confianza de forma periódica. Nuestros contenidos son confiables pero no pretenden reemplazar la consulta al profesional de la salud.

¿Cúal limpiador de párpados usar para prevenir la blefaritis?

En CuidarLosOjos.com estamos probando frecuentemente diferentes productos para la limpieza de los párpados y pestañas, hemos notado que hay diferentes productos que te pueden ayudar, pero en esta categoría en especial, consideramos que es indispensable que tu limpiador de párpados sea un producto creado con base de aceite de árbol de té. La razón es que el árbol de té tiene cualidades especiales como la eliminación de bacterias y funciona muy bien para desinflamar.

Así que en el momento de elegir tu limpiador de párpados, asegurate que tenga este importante componente.

Uno de los mejores limpiadores de párpados que hemos tenido la oportunidad de probar es el ILAB CLEAN NF, este limpiador tiene una fórmula a base de arbol de te y otros ingredientes de origen natural, es muy usado como coadyuvante en el tratamiento de la blefaritis, además evita la caída de las pestañas y mantiene hidratada la zona del contorno de los ojos.

 

limpiador párpados pestañas ilab clean
Limpiador párpados pestañas Ilab Clean NF

 

Comprar Limpiador de párpados Ilab Clean NF

Presentación Envase de polipropileno, con bomba de polietileno de alta densidad de 50 gr. Contiene Pomos.

ILab Clean es un limpiador de contorno de ojos que cuenta con un efecto antiinflamatorio natural gracias a su componente de Tea Tree. Este componente hace que Ilab Clean NF sea muy suave e hidratante al contacto con la piel y tenga propiedades bactericidas y reparadoras. El gel Clean NF de ILab es un tratamiento efectivo coadyuvante en blefaritis, limpieza del contorno de los ojos, párpados y pestañas.

Cómo limpiar los párpados para prevenir la blefaritis

Contenidos que te pueden interesar para cuidar los ojos:

– Consejos para cuidar los ojos de las pantallas