fbpx Saltar al contenido

Blefaroplastia o cirugía de párpados

Blefaroplastia o cirugía de párpados

La blefaroplastia o cirugía de párpados, en una técnica que practican algunos cirujanos plásticos y oftalmólogos con especialización en oculoplastia, esta cirugía o procedimiento consiste en retirar el exceso de grasa, piel y músculo que se acumula en los párpados. Cuando los párpados presentan estos excesos dan un aspecto de cansancio, envejecimiento y en algunos casos pueden llegar a generar otros problemas en la visión.
La blefaroplastia o cirugía de párpados se puede complementar con otras técnicas estéticas para mejorar también los problemas de flacidez, o con algunos procedimientos adicionales en busca de eliminar las manchas que se producen con el paso de los años. Por lo general los resultados de la blefaroplastia son muy visibles, pues el rejuvenecimiento del rostro es notable.

Cuando practicar una blefaroplastia o cirugía de párpados

  • Cuando por genética familiar presentas bolsas en los ojos produciendo un aspecto de cansancio o envejecimiento prematuro
  • Cuando por causa de el exceso de grasa, piel o músculo las bolsas empiezan a molestar la visión.
  • Cuando los párpados caídos afectan tu imagen y quieres mejorar tu aspecto.

Precauciones que debes tener en cuenta:

Es importante que antes de cualquier procedimiento quirúrgico te realices exámenes para conocer tu estado de salud y no correr riesgos. Es recomendable que tu médico, oftalmólogo o cirujano plástico conozcan muy bien tu estado y que alteraciones presentas, si sufres de enfermedades cardiovasculares, tiroides, presión arterial alta, o incluso algunas enfermedades de los ojos como glaucoma o síndrome de ojo seco, se deben tomar medidas de precaución antes de proceder con una blefaroplastia o cirugía de párpados.

Tipos de blefaroplastia

Blefaroplastia superior

Como su nombre lo indica, este tipo de blefaroplastia se practica en los párpados superiores, consiste en realizar microincisiones para eliminar el exceso de piel y de grasa que por lo general se producen en el proceso normal de envejecimiento. El resultado de este tipo de procedimiento es una mirada con un aspecto más juvenil.

Blefaroplastia inferior

La blefaroplastia inferior es un procedimiento para remover la piel sobrante del párpado inferior.
Este tipo de blefaroplastia permite corregir las famosas ojeras, es una de las cirugías de párpados más solicitadas, pues es la que refleja los mayores cambios positivos en el aspecto de las personas que se la practican.

Blefaroplastia transconjuntival

Este tipo de blefaroplastia consiste en hacer la incisión entre los párpados y el globo ocular.

Se practica en pacientes que no tienen tanto exceso de piel, o sus bolsas no son muy pronunciadas, por lo general se realiza en pacientes más jóvenes que quieren hacer un retoque a su apariencia.

Este tipo de blefaroplastia tiene la ventaja de que no se necesitan suturas en la piel, ya que el acceso es por vía conjuntival, evitando así cicatrices y logrando recuperaciones mucho más rápidas.

Recuerda que es muy importante que tu cirujano sea un plástico o un oftalmólogo, asegurate muy bien de la experiencia de tu médico, es la apariencia de tu rostro la que está en juego.

Blefaroplastia subciliar

Esta cirugía de párpados se realiza por medio de una incisión por debajo de la línea de las pestañas. Esto se hace con el fin de reducir las bolsas de los párpados inferiores, de esta manera se extrae la grasa que hay en el interior.

El tipo de blefaroplastia que se practique, dependerá del criterio del médico especialista, en la gran mayoría de estos procedimientos se utiliza sedación, y no es necesario hospitalización. Por lo general la recuperación es muy rápida, entre 3 y 5 días dependiendo del paciente.

Cuando visites a tu oftalmólogo o cirujano plástico, el te dirá después de una evaluación, cuál es la forma correcta de abordar el procedimiento, es importante que el médico te explique los pro y contras, que escuche tus expectativas, y sea muy claro al exponer los resultados que puedes esperar. El médico te ordenara una serie de exámenes visuales para evaluar el estado de tu visión pre quirúrgico.

¿Cómo es procedimiento de la Blefaroplastia?

blefaroplastia
Blefaroplastia o cirugía de párpados

La cirugía de los párpados es un procedimiento en el cual los pacientes están bajo sedación, el oculoplástico empieza  operando los párpados superiores realizando una incisión para retirar el exceso de piel y tensar el músculo orbicular.

Los párpados inferiores se abordan por debajo de las pestañas, realizando incisión por debajo de las pestañas, en este caso las suturas son casi imperceptibles, y desaparecerán entre dos y tres meses después de la intervención dependiendo mucho del paciente.

Por lo general un procedimiento de blefaroplastia puede durar 1 hora.

Cuidados post operatorios

Es posible que se presente un poco de dolor tras el procedimiento, para esto su médico oculoplástico le indicará los analgésicos apropiados para aliviarlo.
Se suelen recomendar algunas pomadas oftálmicas, y la aplicación de compresas frías para reducir la inflamación y aliviar molestias.
Puede suceder que durante los primeros días después de la blefaroplastia, los pacientes perciban cambios en su agudeza visual, también se puede presentar aumento de lagrimeo y mayor sensibilidad a la luz. Estos factores deben ir disminuyendo con el pasar de los días, hasta que la visión retome su estado normal.
La blefaroplastia requiere de un tiempo mínimo de recuperación de 3 días, un paciente en condiciones normales puede retomar sus labores, sin embargo debe evitar durante un tiempo la actividad física intensa, y es necesario que utilice lentes con protección UV, luego se recomienda el uso de bloqueador especializado para párpados y algunas cremas para mejorar la hidratación de esta delicada zona.

Cuidar los párpados es vital para mantener un aspecto juvenil, si aún no requieres una blefaroplastia, puedes empezar a darle un tratamiento especial a la zona ocular, te recomendamos humectarlos con cremas hidratantes especializadas, recuerda mantenerlos limpios, en el mercado existen diferentes lociones ideales para limpieza de párpados y pestañas.

Como siempre, vale la pena aclarar que en Cuidar los ojos, te recomendamos diferentes formas de prevenir enfermedades de los ojos y cuidarlos, tus ojos son muy importantes, por eso no improvises, asiste a controles periódicos con tu oftalmologo, y si crees que requieres una cirugía de párpados, solicita una valoración inicial con un oftalmólogo. La cirugía de párpados o blefaroplastia la pueden realizar oftalmólogos especializados en oculoplastia. Por eso te recomendamos asistir a una clínica oftalmológica, donde te pueden asesorar para que tus resultados sean favorables en la parte estética si que llegue a afectar tu capacidad visual.

¿Cómo elegir a un cirujano de párpados?

Si aun no tienes un cirujano de confianza, y sin la intención de demeritar la maravillosa labor de los cirujanos plástico, es recomendable que el médico que realice el procedimiento sea un oftalmologo oculoplastico, ya que el oftalmólogo valora la zona ocular en su totalidad, teniendo en cuenta no solo la parte estética, sino también la funcional, preservando la estructura del globo ocular y por lo tanto la visión del paciente.

Otros contenidos sobre cuidado de los ojos que te pueden interesar: