fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Bolsas bajo los ojos, como reducirlas

bolsas-bajo-los-ojos

¿Qué son las bolsas bajo los ojos?

Las bolsas bajo los ojos son piel flácida,  aparecen debido al proceso de envejecimiento. Al envejecer, los tejidos que rodean los ojos se debilitan y se caen, dando la apariencia de estar “descolgados”. Este envejecimiento en la zona de los ojos hace que la grasa se desplace y se acumule en los párpados inferiores, esta es la razón por la que se hinchan y se ven abultados. Además de grasas, hay fluidos que se pueden acumular en esta zona dando lugar a los edemas (acumulación anormal de un fluido en un determinado espacio.)

Además de lo anterior, la inflamación de los párpados puede provocar que aparezcan sombras en la zona afectada.

Hay múltiples factores que pueden contribuir a la aparición de las bolsas bajos los ojos, algunos de estos son la falta de sueño, el tabaquismo, las alergias, la retención de líquidos e incluso por alguna condición hereditaria.

Normalmente las bolsas suelen ser inofensivas y no causar ninguna molestia en el paciente, sin embargo, al presentarse dolor en el tejido que rodea el ojo es de suma importancia consultar directamente con un dermatólogo.

También te puede interesar leer: Los 10 contornos de ojos ideales para combatir el envejecimiento

Recomendaciones para reducirlas

Las bolsas bajo los ojos no requieren ningún tratamiento médico; pero si deseas eliminarlas puedes aplicar remedios caseros que ayudan a disminuir las bolsas o la aparición de sombras. Estos remedios suelen ser bastante sencillos y no requieren un gran costo o la supervisión de un médico.

Aplicar compresas de agua fría contribuye a la desinflamación de las bolsas en los ojos, puedes humedecer una toalla limpia en agua con hielo y colocarla sobre tus ojos durante un par de minutos, haciendo presión levemente. Recuerda siempre mantener una postura adecuada.

Por otro lado, tener un buen hábito de sueño también disminuye la aparición de sombras en las bolsas, se recomienda entre 7 a 9 horas de sueño al día. También es importante adecuar la postura al dormir, ya que algunas posiciones ayudan a disminuir el abultamiento de las bolsas, por ejemplo, dormir con la cabeza levemente elevada ayuda a evitar que se acumule líquido en las bolsas, para esto puede modificar la altura de su cabecera (aumentarla) o agregar más almohadas.

De igual manera, evite consumir mucha sal en sus comidas diarias o consumir líquidos antes de irse a dormir, de esta manera se reducirá la retención de líquido durante la noche y por ende (en algunos casos) también se reducirá la aparición de bolsas.

Recuerda que debes mantener unos hábitos saludables, evita vicios como el cigarrillo, ya que estos contribuyen a una pérdida bastante acelerada del colágeno y debilitar de forma drástica la piel debajo de los ojos, haciendo mucho más visibles los vasos sanguíneos.

También te puede interesar leer: Plan de rescate para tus párpados, seis tips para tener un aspecto juvenil y descansado

Procedimientos para eliminar las bolsas bajo los ojos

Si deseas someterte a un procedimiento para reducir las bolsas, la mayoría de estos incluyen la reparación de la superficie afectada con láser, los peelings con productos químicos que realzan el tono de la piel, entre otros; todos estos procedimientos están diseñados con el objetivo de tensar la piel y mejorar su apariencia. Recuerda acudir a la valoración de un especialista para acceder a este tipo de tratamientos.

Otro procedimiento que mejora el aspecto y elimina las bolsas bajo los ojos es la cirugía palpebral donde el cirujano elimina el exceso de grasa acumulado bajos los ojos a través de una incisión que se hace bajos las pestañas o por dentro del párpado inferior. También se elimina la piel sobrante; posterior a esto, se cierra la incisión con pequeñas suturas.

Esta cirugía también puede reparar los párpados superiores que tengan bolsas o estén hinchados. Recuerda nuevamente acudir a un médico especialista que te aconseje sobre este tipo de tratamientos.

También te puede interesar leer: Todo sobre la blefaroplastia

Las ojeras y las bolsas bajo los ojos

Finalmente, cabe recalcar que las bolsas y las ojeras son diferentes dado que las ojeras tienen una patología diferente. Por ejemplo, las ojeras pueden aparecer en cualquier etapa de la edad y no están tan ligadas al envejecimiento, sin embargo, una persona de mayor edad es más propensa a tenerlas dado que la pérdida de colágeno en su piel hace que los vasos sanguíneos se vean con más intensidad de un color rojo azulado. Además de lo anterior, las ojeras pueden ser de carácter hereditario esta condición se conoce como hiperpigmentación periorbitaria, también se ha encontrado que las personas con tez oscura son más propensas a presentarlas.

Las ojeras también se presentan por condiciones alérgicas como la rinitis y en algunos casos la exposición al sol puede conllevar a que el organismo produzca más melanina y de lugar a las ojeras.

Recuerda mantener las recomendaciones caseras ya mencionadas para ambas condiciones.

Para estar al día con nuestras novedades te invitamos a seguirnos en facebook.