fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Cáncer de párpados

cancer de parpados

Como lo hemos visto en otros artículos, los párpados son una zona muy sensible de nuestra piel, y al estar tan expuestos al medio ambiente requieren de cuidados especiales. Diariamente miles de pacientes son diagnosticados con cáncer de párpados, es un tumor muy frecuente, que por fortuna tiene muchas posibilidades de ser curado siempre y cuando se haga un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado.

Actualmente existen técnicas quirúrgicas muy avanzadas que permiten quitar el tumor, sin perder o sacrificar el tejido sano, y se complementan con técnicas de reconstrucción o de cirugía estética que solucionan los defectos que puedan quedar a causa del procedimiento. Lo que debe buscar un cirujano en este caso es que el párpado siga siendo completamente funcional y tenga una apariencia normal, después de eliminar el cáncer.

Hay diferentes tipos de cáncer que se presentan en los párpados, el más frecuente es el carcinoma basocelular, este es un tumor invasivo pero no suele originar metástasis.

También se presenta el carcinoma escamocelular, este resulta ser más agresivo que el basocelular, como ya lo dijimos, es fundamental tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento inmediato para evitar complicaciones.

El otro tipo de cáncer de párpados que se puede presentar es el carcinoma sebáceo, este se origina en las glándulas sebáceas de la piel. Este suele ser el menos frecuente, pero debe ser tratado con máxima urgencia.

Cuales son los sintomas del cancer en los párpados

En un principio el carcinoma basocelular se puede manifestar por la alteración de la piel en el área afectada, se puede ver como una lesión con bordes perlados, y puede verse enrojecido.

Posteriormente y dependiendo de lo agresivo o avanzado del caso, el cáncer puede ocasionar que el paciente afectado pierda las pestañas, y se empiezan a presentar sangrados.

Si detectas una lesión pequeña en tus párpados, te recomendamos solicitar una cita prioritaria con tu oftalmólogo, este cáncer no suele avanzar rápidamente, y no genera dolor, por lo cual muchos pacientes suelen no prestarle la atención que merece. Nosotros te recomendamos no dejarlo avanzar, recuerda que si llega a evolucionar puede terminar destruyendo el párpado afectado y en algunos casos dañando el globo ocular.

¿Por qué se produce el cancer de parpados?

Las posibles causas o razones son muchas, puede ser por genética, por el tipo de piel o incluso y lo más frecuente es por falta de cuidados. Este tipo de cáncer se presenta con mayor frecuencia en personas que son de piel muy blanca. Pero una de las principales razones es por la exposición al sol.

Por eso desde CuidarLos Ojos siempre hacemos un llamado especial a el uso de bloqueador solar en el rostro.

Los párpados deben cubrirse ante los rayos UV, con bloqueador solar y de ser posible con una buenas gafas con el filtro adecuado para protegerlos.

Recuerda: No salgas de tu casa sin aplicarte bloqueador solar.

Tratamiento

Cuando el paciente asiste al oftalmólogo y por una sospecha de cáncer de párpados, se le realizará una biopsia, esto consiste en tomar una pequeña muestra de tejido y enviarla a un estudio patológico para determinar si tiene cáncer y de ser positivo, que tipo de afección se presenta.

Posteriormente, se programa una microcirugía, en la cual se realiza la extirpación de la lesión. El tratamiento consiste en remover la totalidad del tumor, por lo general debería ser suficiente para que no vuelva a aparecer.

El siguiente paso es realizar otro procedimiento quirúrgico con objetivos estéticos o cirugía reconstructiva, en la cual se busca dejar la piel o el párpado lo mejor posible, el objetivo de estas cirugías es que la funcionalidad del párpado continúe siendo buena, y lograr una buena apariencia, o un buen resultado estético.

¿Cómo prevenir el cáncer de párpados?

Como ya lo explicamos, una de las principales causas del cáncer de párpados en la falta de protección ante los rayos uv, por eso queremos recalcar o insistir en la importancia del uso permanente de bloqueador solar. Usa Bloqueador solar y gafas de sol.

Los controles frecuentes con el oftalmólogo serán de gran ayuda, recuerda que lograr un diagnóstico oportuno también ayudará a obtener mejores resultados en el tratamiento.

El cancer de parpados es una afección local, eso quiere decir que solo afecta la zona de la piel en la que se detecta. Tampoco es síntoma de tener cáncer de otro tipo o en otro órgano o parte del cuerpo.

El cáncer de párpados por lo general no afecta el ojo o la visión, pero por eso es fundamental tratarlo de forma inmediata, cuando se deja avanzar por meses puede llegar a dañar el globo ocular.

Hay oftalmologos que se especializan en tratar el cancer de parpados, son especialistas en Cirugía Plástica Oftálmica o oculoplastia. Recuerda: actuar de forma oportuna y ponerse en manos de un buen oftalmólogo es la mejor alternativa a este problema.

Si te gustan nuestros contenidos te invitamos a seguirnos en Facebook, asi estaras enterado de todas nuestras novedades