fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Cataratas pediátricas

cataratas-pediátricas

Las cataratas son un padecimiento común en las personas de edad ya que el desgaste del ojo se da pasando los años y puede llegar a presentar problemas como este. Pero hay casos completamente distintos, cuando se dan en la infancia y se conocen como cataratas pediátricas, esto se puede dar por causas hereditarias en su mayoría, pero puede haber otros factores adquiridos después de nacer.

También te puede interesar leer: El desarrollo de los niños influido por el uso de pantallas

Las causas de las cataratas

En el caso de los adultos, las cataratas se dan por causa del desgaste del cristalino, siendo esta una parte fundamental del ojo permitiendo la entrada de luz, lubricación y visión del globo ocular. Allí las proteínas que componen esta parte del ojo dejan de estar ubicadas estratégicamente para que funcionen bien en el ojo y empieza a acumularse en una sola, causando dificultades para ver correctamente.

Pero en los niños no sucede por el desgaste del cristalino a lo largo de los años, sino más bien y en mayor cantidad, por razones genéticas, también se pueden dar por alguna lesión del cristalino, por una mala alimentación, o a veces por razones no específicas.

También puedes leer: Cataratas en los ojos, que son y cómo se producen

Diagnóstico de las cataratas pediátricas

Las cataratas no suelen verse a simple vista, pero sí pueden ser identificadas fácilmente; esto se debe a que un niño al tener corta edad teniendo un desarrollo constante en los primeros 6 años de vida, todos los componentes del ojo deben estar en un estado excelente, especialmente el cristalino.

Si el niño nace con este problema desarrollado, el mismo doctor lo puede notar en la revisión que se les hace luego del parto.

Tratamiento de las cataratas pediátricas

Su tratamiento puede ser de distintas maneras, todo dependiendo del tipo de cataratas y el desarrollo que tiene el mismo; normalmente este es tratado con gafas o con lentes de contacto; pero si el caso es más grave y las cataratas se encuentran muy desarrolladas se tiene que proceder a una intervención quirúrgica.

Este proceso puede ser demorado y puede tardar años en recuperarse, pero una gran cantidad de pacientes logra recuperarse y tener una salud visual plena.

Cirugía en los casos de presentar cataratas infantiles

En este procedimiento, el cristalino es reemplazado por un lente intraocular que puede reemplazar la función de este, esta operación al ser realizada a niños pequeños debe ser cuidados, no presenta un alto riesgo y las posibilidades de que el niño tenga una recuperación positiva son muchas.

También te puede interesar leer: Cirugía de cataratas

La buena alimentación puede ayudar a prevenir las cataratas pediátricas

Ya que una de las causas de las cataratas en la niñez puede ser una mala alimentación y metabolismo, se deben tener en cuenta algunos alimentos para evitar que tu hijo pueda desarrollar este tipo de afecciones.

Para poder cuidar la vista de tu bebé, una buena alimentación debe ser necesaria, pues dentro de sus comidas se incluyen alimentos como las verduras, frutas y proteínas muy importantes que pueden aportar a una buena salud del niño.

  • El brócoli, quién es un alimento que proporciona mucha vitamina C
  • Las zanahorias que ayudan a conservar una buena vista en tu hijo
  • Frutas como la naranja y otros alimentos que puedan proporcionar buenas cantidades de vitamina C
  • La lechuga
  • La col
  • Las espinacas
  • La calabaza
  • El huevo, quien da una cantidad de zinc y omega 3 que puede ayudar al niño a que desarrolle su vista correctamente
  • El pescado, puede brindar cantidades de omega 3 beneficiosas para los nutrientes del ojo del niño

Con una buena alimentación y un cuidado correcto de los ojos del niño se puede proporcionar una buena salud visual en el mismo.

También puedes leer: Cómo prevenir enfermedades visuales a través de la alimentación

De la misma manera, en el punto en que se da una protección de los ojos y un cuidado de ellos, se puede ayudar a mantener una salud visual sana que gracias a esta no se puedan generar las cataratas infantiles u otros problemas que pueden dañar la calidad de vida de tus hijos

Igualmente, si se llevan a cabo una serie de cuidados y un chequeo constante con el pediatra se pueden evitar el desarrollo de estas enfermedades y el tratamiento de las mismas si se llega a dar el caso en que esta enfermedad se presente. Además, de esta enfermedad, existen muchas otras afecciones oculares que pueden afectar la salud visual del niño, por lo cual se debe tener una buena limpieza en las manos a la hora de manipular la cara de tu hijo e intentar que el niño también las tenga, para así evitar otras infecciones como la conjuntivitis que es muy común en los niños.

Una recomendación muy importante: si en tu familia hay casos de cataratas prematuras, es aconsejable que lleves a tu niño a una revisión con el oftalmólogo pediatra, realizar los exámenes necesarios y revisar sus ojos de forma permanente son la mejor medida para prevenir o combatir la evolución de la enfermedad.
También te puede interesar leer: ¿Por qué es importante hacer controles periódicos con el oftalmólogo?