¿Qué son las cataratas?
Las cataratas son la opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo. Para las personas con cataratas, mirar a través de lentes opacos es como mirar a través de una ventana con niebla o escarcha.
La visión nublada causada por las cataratas puede dificultar tareas como leer, conducir (especialmente de noche) o mirar la expresión de un amigo. Teniendo en cuenta toda la población mundial, las cataratas son la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 40 años. Hay más casos confirmados de cataratas que de glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular.
¿Cómo se producen las cataratas?
La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no cambian la visión en las primeras etapas. Sin embargo, con el tiempo, las cataratas eventualmente interferirán con su visión.
Primero, más iluminación y anteojos pueden ayudarlo a sobrellevar las cataratas. Sin embargo, si su discapacidad visual interfiere con sus actividades normales, es posible que se requiera una cirugía de cataratas. Afortunadamente, la cirugía de cataratas suele ser un método seguro y eficaz.
Con el desarrollo de cataratas, las cataratas también afectarán el color percibido por los ojos, haciendo que la visión sea marrón. Aunque lo más común es que las cataratas aparezcan con el tiempo, existen otros factores relacionados con la formación de cataratas.
Las lesiones causadas por la exposición a la radiación u otras enfermedades (como la diabetes) pueden causar acumulación de proteínas después de una cirugía ocular. Además, existe una tendencia genética a encogerlo: si hay antecedentes familiares, pueden aparecer a una edad más temprana. Finalmente, tomar esteroides durante un tiempo prolongado aumenta la posibilidad de desarrollar cataratas en los ojos.
Tipos de cataratas
Hay cuatro tipos de cataratas.
- Cataratas nucleares: Afectan al centro o núcleo del cristalino. En primer lugar, la catarata nuclear puede causar miopía e incluso puede conducir a una mejora leve y significativa en la visión de lectura. Sin embargo, con el tiempo, la lente se volverá turbia y se volverá cada vez más amarilla. Este tipo de cataratas está relacionado en gran medida con el deterioro físico.
- Catarata congénita: Aunque no es muy común, todavía hay algunos bebés con cataratas o aparecen en la infancia. Este fenómeno puede ser causado por factores genéticos o puede estar relacionado con una infección o traumatismo intrauterino. Estos tipos de cataratas generalmente no afectan la visión, si lo hacen, se eliminarán tan pronto como se detecten.
- Catarata subscapular: se desarrolla en la parte posterior del cristalino. Comienza a aparecer como una pequeña zona opaca que solo se forma por donde entra la luz. Este tipo de catarata puede afectar la visión de lectura y la exposición a la luz brillante puede causar pérdida de la visión, lo que a su vez puede causar halos durante la noche. Los pacientes con diabetes o que toman esteroides en dosis altas tienen más probabilidades de desarrollar cataratas.
- Catarata cortical: Se caracteriza por la aparición de objetos blancos opacos en forma de franjas o cuña, partiendo de la periferia del cristalino y procediendo radialmente al núcleo. Este tipo de catarata se produce en la corteza del cristalino, que rodea el núcleo.
Síntomas
Los signos y síntomas de las cataratas incluyen lo siguiente:
- Visión borrosa, borrosa o tenue.
- Es más difícil mirar de noche.
- Sensibilidad a la luz y al deslumbramiento.
- Necesita una luz más brillante para leer y realizar otras actividades.
- Visión de «halo» alrededor de las luces.
- Cambie las recetas de anteojos o lentes de contacto con frecuencia.
- Pérdida de color o coloración amarillenta.
- Visión doble de un ojo.
En primer lugar, la visión nublada causada por las cataratas puede afectar solo a una pequeña parte del cristalino y es posible que no se dé cuenta de la pérdida de la visión. A medida que la catarata crece, hace que el cristalino se vuelva más opaco y distorsione la luz que lo atraviesa. Esto puede causar síntomas más obvios.
Factores de riesgo
Los factores que aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad ocular incluyen:
- Sobreexposición al sol.
- Consumo de tabaco excesivo.
- Hipertensión.
- Lesión o inflamación ocular previa.
- Cirugía ocular previa.
- Uso prolongado de corticosteroides.
- Beber en exceso.
Prevención
No hay investigaciones que muestren cómo prevenir la enfermedad o cómo retrasar el desarrollo de esta afección. Sin embargo, los médicos creen que muchas estrategias pueden ser útiles, como:
- Hazte exámenes de la vista con regularidad. Los exámenes de la vista pueden ayudar a detectar esta afección y otros problemas oculares a tiempo. Pregúntale al médico con qué frecuencia debes realizarte un examen de la vista.
- Dejar de fumar. Pídele consejo a tu médico sobre cómo dejar de fumar. Los medicamentos, la psicoterapia y otras estrategias disponibles pueden ayudarlo.
- Ocúpate de otros problemas de salud. Si tiene diabetes u otras enfermedades que pueden aumentar el riesgo de cataratas, siga su plan de tratamiento.
- Usar gafas de sol. Los rayos ultravioleta que emite el sol pueden provocar cataratas. Cuando esté al aire libre, use anteojos de sol que bloqueen los rayos ultravioleta B (UVB).
- Reducir el consumo de alcohol. Beber en exceso puede aumentar el riesgo de cataratas.
También te puede interesar leer: La cirugía de cataratas
Sigue leyendo en cuidarlosojos.com más información sobre las diferentes enfermedades oculares y su tratamiento.