¿Qué es el chalazión?
El chalazión consiste en la aparición de un bulto ya sea en el párpado inferior o superior del ojo. Su aparición se debe a la acumulación de grasa en las glándulas de Meibomio, que se encuentran en el borde de los párpados.
En algunos casos no suele ser de origen o carácter infeccioso, sin embargo, cuando se presentan en forma de orzuelo, sí lo son.
Los chalazión son más comunes en personas que sufren blefaritis (inflamación de los párpados produce irritación y enrojecimiento) y rosácea (condición donde los vasos sanguíneos de la nariz y las mejillas se hinchan y se hacen visibles causando enrojecimiento facial). Las personas con estas condiciones tienden a sufrir problemas oculares, en los cuales se llega a afectar la conjuntiva, la córnea y la esclera.
Algunos pacientes suelen presentar rosácea ocular, que es la manifestación de la rosácea en los ojos, a pesar de que determinar las causas de la rosácea es bastante complicado están íntimamente relacionadas con el medio ambiente y la genética. De igual manera, la presencia de algunos microorganismos en las raíces de las pestañas también puede ocasionar irritación, inflamación y enrojecimiento en el ojo y alrededor del ojo.
¿Qué síntomas se pueden presentar?
Los síntomas del chalazión suelen variar mucho, de hecho, puede llegar a presentarse sin causar síntoma alguno, sin embargo, los síntomas más comunes que pueden llegar a presentarse son la aparición de una protuberancia sensible al tacto que suele hincharse y generar irritación o enrojecimiento, hinchazón por completo del párpado, la visión borrosa dado que cuando el chalazión es muy grande hace presión sobre el globo ocular provocando dicha alteración en la visión.
¿Qué tratamiento requiere un chalazión?
De igual manera, existen diferentes formas de tratar la aparición de un chalazión. El tratamiento dependerá de diferentes aspectos del chalazión como lo puede ser el tamaño. En primer lugar, para aliviar molestias puedes recurrir a las compresas de agua tibia, sumerge una toalla o un paño limpio en agua caliente (una temperatura media, recuerda no usar agua hirviendo ya que podría ocasionar quemaduras), después de esto coloca el paño sobre el párpado durante 10 a 15 minutos. Puedes repetir el procedimiento anterior de 3 a 5 veces diarias.
El uso de la compres tibia puede ayudar a abrir y drenar la glándula obstruida, también puedes hacer un ligero masaje en la zona (con las manos completamente limpias) para ayudar a drenar la glándula. Haz movimientos circulares ejerciendo una pequeña presión sobre el chalazión.
En algunos casos se suelen recetar antibióticos para tratar los chalaziones, pero esto dependerá de la valoración del médico especializado, en este caso un oftalmólogo. También se pueden utilizar inyecciones de esteroides como la cortisona para reducir la hinchazón, pero nuevamente, esto depende de la valoración del oftalmólogo.
En los casos más graves el chalazión necesita una cirugía para drenar el contenido del bulto, esto debido a que suele afectar la visión. Por otro lado, en casos donde es constante la reaparición del chalazión, el oftalmólogo puede realizar una biopsia (extirpación de un trozo del tejido para examinarlo) para determinar si el chalazión es causado por un problema más grave.
Cabe resaltar que un chalazión lo puede desarrollar cualquier persona, sin embargo, las personas que sufren de condiciones como la blefaritis, el acné, la rosácea, la dermatitis seborreica, la diabetes, entre otros muchos problemas médicos son más propensas a presentarlos.
¿Qué diferencia hay entre un chalazión y un orzuelo?
En cuanto a la comparación entre un chalazión y un orzuelo, a pesar de ser patologías muy similares en cuestiones de forma, tamaño y lugar de aparición, son problemas diferentes; el orzuelo es un proceso causado por una infección mientras que el chalazión es una patología crónica que ocasiona inflamación en el párpado.
Es importante acudir al oftalmólogo para el diagnóstico de cada uno de estos problemas, ya que necesitan tratamientos y cuidados diferentes. Ten en cuenta siempre mantener una adecuada higiene ocular para garantizar la salud visual. Existen otros tipos de abultamientos en los ojos como la Milia los cuales son quistes que se presentan en forma de bolsas blancas alrededor de los ojos por exceso de queratina), Xantelasmas que son nódulos de color amarillo que aparecen alrededor de los párpados por levamientos grasos), Siringomas (lesiones que se relacionan con las glándulas sudoríparas), entre otros que necesitan su respectivo diagnóstico y tratamiento.
Otras recomendaciones
Para la prevención de un chalazión es importante mantener una dieta rica en omega 3, también elaborar una limpieza ocular con especial énfasis en la zona interna de los párpados y mantener una higiene adecuada con otros elementos que puedan estar en contacto con nuestros ojos como el maquillaje.
Para más recomendaciones sobre salud visual puedes seguir navegando nuestra página web.