fbpx Saltar al contenido

Cirugía de cataratas

Recuperar tu visión en 30 minutos

cirugia-de-cataratas

Con la edad, la parte cristalina de los ojos se va volviendo opaca formando un problema muy común: las cataratas; esta enfermedad puede provocar la pérdida de la intensidad de los colores, la mala visión y la molestia a la luz cuando es muy brillante. En casos avanzados la pérdida total de la visión, por fortuna la cirugía de cataratas es una solución que muchos pacientes llegan a llamar milagrosa. Imaginate recuperar tu visión en una cirugía que puede durar hasta 30 minutos.

El cristalino

El cristalino es una lente con forma de lupa ubicada dentro del ojo, más exactamente entre el iris y el humor vítreo, este tiene diferentes funciones.

Una de ellas es mantener soldadas las partes del ojo, tiene la capacidad de actuar como una lupa, siendo así el encargado de enfocar en las diferentes distancias de manera correcta; para poder llevar a cabo esta función, el cristalino tiene la capacidad de poder adaptarse según este los objetos.

El cristalino está compuesto en su mayoría por proteínas y agua, ubicados de una manera específica para poder permitir el paso de la luz, gracias a esto es que esta parte del globo ocular tiene la apariencia de un lente transparente.

Con el paso de los años, la organización estratégica de las proteínas se modifica, cambiando su funcionamiento y su eficacidad para poder desempeñar su trabajo, generando acumulaciones de proteínas en algunas partes del ojo haciendo que se opaque el cristalino y se generen las cataratas, con el tiempo este cúmulo cada vez va creciendo y a la par complicando la vista de la persona.

¿Qué son las cataratas?

Son la principal causa de ceguera del mundo, no siempre las cataratas se pueden ver a simple vista, en la mayoría de los casos (a no ser que las cataratas ya estén en un punto muy avanzado) la única manera de poder verlas es con las herramientas especiales para diagnosticar este tipo de enfermedades.

Según las cataratas van desarrollándose, la visión se puede ver afectada, ya que se empieza a disminuir la visión, haciéndose más borrosa; igualmente, gracias a la opacidad del cristalino, la luz puede llegar a molestar ya que al momento de que esta entra en el ojo, la luminosidad se expande generando molestia en el paciente, también los colores se empiezan a hacer más oscuros, su intensidad dependiendo de lo avanzada que puede estar la catarata en el ojo.

También te puede interesar leer: Cataratas en los ojos ¿Qué son y cómo se producen?

¿A qué edad se puede ir desarrollando las cataratas?

Habitualmente, las cataratas se desarrollan después de los 60 años, en la mayoría de los casos; no siempre ocurre que a esa edad necesariamente de deban hacer presentes, todo depende del estado del cristalino.

Existen casos de personas que pueden desarrollar cataratas a una corta edad, esto debido a algún problema con el cristalino, o, en muy pocos casos, cuando se hacen presentes desde niños, esto último debido a razones hereditarias.

Factores externos que puede generar cataratas

Muchas veces la formación de las cataratas se da gracias a factores externos que pueden afectar el funcionamiento correcto del cristalino, como lo es una exposición a la luz excesiva; igualmente, enfermedades como la diabetes, hipertensión, miopía y obesidad pueden generar la formación de cataratas en los ojos. El tabaquismo, el exceso de medicamentos como los corticoides, el alcoholismo también son razones por las cuales esta enfermedad se puede desarrollar ya sea prematuramente o en la vejez.

Cuidados para reducir el riesgo de aparición de cataratas

El uso de gafas de sol, para proteger al ojo de los rayos ultravioleta puede ser de gran ayuda para disminuir el riesgo de la aparición de las cataratas, una alimentación y costumbres saludables.

Cirugía de cataratas

Luego de haber sido diagnosticada esta enfermedad, se puede tratar de diversas maneras para reducir el impacto de las mismas en la vida del paciente, si después de que se prueba el tratamiento o simplemente no funciona y la molestia es muy grande, la persona se puede someter a una operación que puede eliminar las cataratas, teniendo un alto grado de efectividad y con muy pocos riesgos, al igual que sin sentir dolor ni durante ni después de la intervención.

La primera cirugía a la cual se puede someter una persona que tiene cataratas es por medio de una intervención hecha con láser, la cual ayuda a separar el cristalino del ojo para que este pueda ser reemplazado correctamente.

La segunda operación a la cual se puede someter el paciente es de la manera tradicional, donde allí se hace lo mismo que la primera, pero con métodos más normales, igualmente estas operaciones tienen un alto grado de efectividad sin efectos adversos.

Recuperación de la cirugía de cataratas

Luego de haberse sometido a la intervención quirúrgica, el paciente debe tener una serie de cuidados para que los resultados de la operación sean más efectivos. Las gafas de lectura son una herramienta para que el ojo pueda volver a acostumbrarse a verlos objetos de cerca; igualmente los lentes progresivos y fotocromáticos pueden ayudar al ojo, también deben usar unas gotas antibióticas para su recuperación.

¿Quién puede realizar la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas debe ser realizada por un oftalmólogo cirujano, que tenga experiencia en segmento anterior. Actualmente los procedimientos con láser están muy avanzados, y en las manos de un cirujano experto tu cirugía de cataratas sera rapida y los resultados increíbles.