¿Te han dicho que tienes un pterigión? Si esto te preocupa en este articulo podrás conocer mas sobre la cirugía de pterigión y por medio de un testimonio real entender que no hay razones para preocuparse.
Una de las principales molestias oculares que se presentan en muchas personas es la aparición de pterigión.
El pterigión o terigión es una membrana de tejido anormal que empieza a crecer sobre la superficie de la cornea y llega a ser bastante incomodo y en algunas ocasiones doloroso para quienes lo padecen.
El pterigión puede llegar a afectar la visión si se deja avanzar, por eso es importante que tan pronto se sienta esta anormalidad , se acuda a un oftalmólogo para que lo evalué.
Una de las principales causas de la aparición de los pterigión es la exposición al sol sin la protección adecuada, por eso es muy frecuente en personas que tienen mayor actividad expuestos al medio ambiente
Sin embargo, la buena noticia es que para este tipo de afección existe una cirugía o procedimiento quirúrgico relativamente sencillo.
Síntomas del pterigión
Los síntomas dependerán de que tan avanzado este el pterigión, pero los mas frecuentes son:
– Picazón en los ojos
– Ardor
– Sensación de arenilla o cuerpo extraño en el ojo
– Sequedad ocular
– Visión borrosa
– Enrojecimiento en el ojo
Tambien te puede interesar leer: ¿Qué es el síndrome del ojo seco?
Tratamiento del pterigión
El tratamiento dependerá directamente del diagnostico que realice el oftalmólogo, en una etapa inicial se puede tratar con soluciones oftálmicas o colirios, pero a medida que va creciendo o sigue avanzando el especialista determinara si es necesario retirarlo mediante la cirugía.
La cirugía no es complicada, es un procedimiento que puede durar de 15 a 30 minutos dependiendo de las condiciones del pterigión.
Testimonio de paciente de cirugía de pterigión:
Nombre: Alfredo Rojas
Edad: 61 años
Profesión: Agricultor
Nacionalidad: Colombiano
En un principio, empecé a sentir un ardor en el ojo y como la sensación de tener basura o mugre en la vista, no le preste mayor atención hasta que empecé a ver una telita que me iba empezando a tapar el ojo, ya no podía ver bien por ese ojo, tenia la visión borrosa y por eso acudí a la oftalmóloga en Bogotá.
La doctora inicialmente me revisó y me hablo de la cirugía, pero no me podía operar porque necesitaba una pequeña incapacidad y en ese momento se me dificultaba, asi que me me pidieron programar la fecha para cuando me fuera posible.
Mientras tanto me recetaron unas gotas para mantener los ojos hidratados y otras para que el dolor se me pasara.
Cuando ya me fue posible operarme, fue un proceso sencillo, no me anestesiaron del todo, y no dure mas de una hora en eso, recuerdo que al salir me dieron una incapacidad de 5 días, y no sentí mayor dolor, eso si he tenido que mantenerme con algunos cuidados especiales como no exponerme al sol sin una gorra o sombrero, ya que por mi trabajo es difícil el uso de gafas de sol.
He tenido que asistir a unos controles normales, el primero a los 5 días de la cirugía, allí me revisaron y me quitaron unos puntos, de resto ha sido para control, nada especial.
También tengo que aplicarme gotas lubricantes de forma permanente, y mantener muy aseados los ojos y párpados.
Me dijo la doctora que era posible que me volvieran a aparecer si no sigo las recomendaciones.
Estoy muy contento con el resultado de la cirugía, gracias a esto me siento muy bien, he vuelto a recuperar la visión del ojo afectado y no siento dolor, ni molestia.
Para mas información sobre enfermedades oculares y sus tratamientos, te invitamos a seguir navegando nuestro sitio web.
También te puede interesar leer: ¿Cómo quitar las ojeras?