fbpx Saltar al contenido

Cirugía refractiva

cirugia-refractiva cirugia ocular

La cirugía refractiva es la clasificación de una serie de procedimientos quirúrgicos que se realizan para corregir afecciones refractivas visuales como la miopia, la hipermetropia y el astigmatismo. Existen varias técnicas que se pueden usar en los procedimientos refractivos, están las que se realizan con Láser como Lasik y PRK/Lasek, y. otro tipo de procedimientos como el implante de lentes intraoculares.

La cirugía refractiva es practicada por los cirujanos oftalmólogos para corregir defectos refractivos de los ojos. Cuando el ojo tiene alguno de los defectos refractivos nombrados anteriormente, las imágenes se ven de forma alterada o borrosa, provocando en las personas que sufren de estos defectos refractivos, molestias o incomodidades en su vida diaria.

Muchas personas utilizan anteojos o lentes de contacto para contrarrestar sus defectos refractivos, pero estos accesorios a pesar de ser gran ayuda también les generan algún tipo de complicaciones al momento de querer practicar algún deporte, por ejemplo. Por eso la cirugía refractiva se ha promocionado mucho como la cirugía de quitarse la gafas.

Defectos refractivos del ojo

Miopía

Los pacientes con miopía ven bien de cerca, pero ven borroso los objetos que están distantes. En personas miopes, las técnicas de cirugía refractiva reducen la curvatura de la córnea, haciendo que el poder de enfoque del ojo disminuya.

Hipermetropía

En este caso el paciente ve borroso de cerca, pero es un defecto que evoluciona y con los años las personas que la padecen también empiezan a ver borroso lo lejano. En personas con hipermetropía la cirugía refractiva hace que la córnea sea más empinada para que aumente el poder de enfoque del ojo.

Astigmatismo

El astigmatismo se da cuando la córnea no presenta la misma curvatura en todas sus áreas. En este caso la técnica refractiva procura moldear la cornea en algunas regiones para hacerla mas simetrica.

La cirugía refractiva es una técnica que sigue evolucionando, y a pesar de que se ve como una innovadora solución a los problemas refractivos, se lleva aplicando desde hace más de 20 años, ya existen una gran cantidad de personas que se la han realizado y dan testimonio positivo, pues mejoraron la calidad de vida recuperando su visión y dejando de usar gafas.

¿A qué edad me puedo operar los ojos?

Los oftalmólogos recomiendan que la edad mínima para realizarse la cirugía refractiva sean los 19 años. Esto es porque se espera a que el paciente tenga ya su defecto óptico más estable.

¿Como es el post operatorio de la cirugía refractiva?

El post operatorio es relativamente sencillo, la cirugía refractiva es un procedimiento ambulatorio, es decir que no requiere hospitalización y la anestesia se hace local.
El oftalmólogo le recomendar a su paciente el uso de gafas oscuras debido a que la cirugía aumenta la sensibilidad a la luz, también que no tenga esfuerzo físico y que aplique unas gotas o colirios que son antiinflamatorios y antibióticos.
Pasadas unas 24 horas de la cirugía el paciente debe asistir a un control para revisar cómo va su recuperación. Si todo esta normal, volverá a su casa y debe evitar frotarse los ojos, exponerse al sol, trabajar frente a pantallas y meterse en piscinas por lo menos durante la primera semana.
La idea es que se mantengan los controles, y pasados 3 meses el paciente será dado de alta.

Algunas de las ventajas de la cirugía refractiva láser son:

– Es un procedimiento indoloro
– La recuperación es muy rapida
– Es una técnica muy precisa
– No requiere hospitalización

Entonces ten en cuenta que, Si tienes problemas de visión y quieres dejar de usar gafas o lentes de contacto la cirugía refractiva será una gran alternativa.

Tu oftalmólogo te va a solicitar unos exámenes especiales para conocer a fondo tu problema óptico y definir cual es la técnica más conveniente para tu caso.

Asegurate de ir a una clínica oftalmológica o que tu oftalmólogo tenga suficiente experiencia en este tipo de procedimientos. La cirugía refractiva como cualquier otro tipo de procedimiento quirúrgico puede tener complicaciones, por eso debes estar consciente de asumir los riesgos y cumplir al pie de la letra las indicaciones que te de tu oftalmólogo antes y después del procedimiento.

También te puede interesar leer:

Claves para prevenir el síndrome del ojo seco
Consejos para cuidar los ojos de las pantallas
Cuidado de los ojos para los ciclistas
Cinco consejos básicos para prevenir enfermedades visuales con buena alimentación
Por qué es tan importante usar bloqueador solar para los párpados
Astigmatismo. Todo lo que debes saber

También queremos invitarte a seguirnos en nuestra cuenta en facebook donde compartimos consejos e información relacionada con cuidar los ojos.