fbpx Saltar al contenido

Cirugía refractiva

cirugia-refractiva cirugia ocular

La cirug√≠a refractiva es la clasificaci√≥n de una serie de procedimientos quir√ļrgicos que se realizan para corregir afecciones refractivas visuales como la miopia, la hipermetropia y el astigmatismo. Existen varias t√©cnicas que se pueden usar en los procedimientos refractivos, est√°n las que se realizan con L√°ser como Lasik y PRK/Lasek, y. otro tipo de procedimientos como el implante de lentes intraoculares.

La cirugía refractiva es practicada por los cirujanos oftalmólogos para corregir defectos refractivos de los ojos. Cuando el ojo tiene alguno de los defectos refractivos nombrados anteriormente, las imágenes se ven de forma alterada o borrosa, provocando en las personas que sufren de estos defectos refractivos, molestias o incomodidades en su vida diaria.

Muchas personas utilizan anteojos o lentes de contacto para contrarrestar sus defectos refractivos, pero estos accesorios a pesar de ser gran ayuda tambi√©n les generan alg√ļn tipo de complicaciones al momento de querer practicar alg√ļn deporte, por ejemplo. Por eso la cirug√≠a refractiva se ha promocionado mucho como la cirug√≠a de quitarse la gafas.

Defectos refractivos del ojo

Miopía

Los pacientes con miopía ven bien de cerca, pero ven borroso los objetos que están distantes. En personas miopes, las técnicas de cirugía refractiva reducen la curvatura de la córnea, haciendo que el poder de enfoque del ojo disminuya.

Hipermetropía

En este caso el paciente ve borroso de cerca, pero es un defecto que evoluciona y con los a√Īos las personas que la padecen tambi√©n empiezan a ver borroso lo lejano. En personas con hipermetrop√≠a la cirug√≠a refractiva hace que la c√≥rnea sea m√°s empinada para que aumente el poder de enfoque del ojo.

Astigmatismo

El astigmatismo se da cuando la córnea no presenta la misma curvatura en todas sus áreas. En este caso la técnica refractiva procura moldear la cornea en algunas regiones para hacerla mas simetrica.

La cirug√≠a refractiva es una t√©cnica que sigue evolucionando, y a pesar de que se ve como una innovadora soluci√≥n a los problemas refractivos, se lleva aplicando desde hace m√°s de 20 a√Īos, ya existen una gran cantidad de personas que se la han realizado y dan testimonio positivo, pues mejoraron la calidad de vida recuperando su visi√≥n y dejando de usar gafas.

¬ŅA qu√© edad me puedo operar los ojos?

Los oftalm√≥logos recomiendan que la edad m√≠nima para realizarse la cirug√≠a refractiva sean los 19 a√Īos. Esto es porque se espera a que el paciente tenga ya su defecto √≥ptico m√°s estable.

¬ŅComo es el post operatorio de la cirug√≠a refractiva?

El post operatorio es relativamente sencillo, la cirugía refractiva es un procedimiento ambulatorio, es decir que no requiere hospitalización y la anestesia se hace local.
El oftalmólogo le recomendar a su paciente el uso de gafas oscuras debido a que la cirugía aumenta la sensibilidad a la luz, también que no tenga esfuerzo físico y que aplique unas gotas o colirios que son antiinflamatorios y antibióticos.
Pasadas unas 24 horas de la cirugía el paciente debe asistir a un control para revisar cómo va su recuperación. Si todo esta normal, volverá a su casa y debe evitar frotarse los ojos, exponerse al sol, trabajar frente a pantallas y meterse en piscinas por lo menos durante la primera semana.
La idea es que se mantengan los controles, y pasados 3 meses el paciente ser√° dado de alta.

Algunas de las ventajas de la cirugía refractiva láser son:

– Es un procedimiento indoloro
РLa recuperación es muy rapida
РEs una técnica muy precisa
РNo requiere hospitalización

Entonces ten en cuenta que, Si tienes problemas de visión y quieres dejar de usar gafas o lentes de contacto la cirugía refractiva será una gran alternativa.

Tu oftalmólogo te va a solicitar unos exámenes especiales para conocer a fondo tu problema óptico y definir cual es la técnica más conveniente para tu caso.

Asegurate de ir a una cl√≠nica oftalmol√≥gica o que tu oftalm√≥logo tenga suficiente experiencia en este tipo de procedimientos. La cirug√≠a refractiva como cualquier otro tipo de procedimiento quir√ļrgico puede tener complicaciones, por eso debes estar consciente de asumir los riesgos y cumplir al pie de la letra las indicaciones que te de tu oftalm√≥logo antes y despu√©s del procedimiento.

También te puede interesar leer:

Claves para prevenir el síndrome del ojo seco
Consejos para cuidar los ojos de las pantallas
Cuidado de los ojos para los ciclistas
Cinco consejos básicos para prevenir enfermedades visuales con buena alimentación
Por qué es tan importante usar bloqueador solar para los párpados
Astigmatismo. Todo lo que debes saber

También queremos invitarte a seguirnos en nuestra cuenta en facebook donde compartimos consejos e información relacionada con cuidar los ojos.