fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Cirugías oculares

cirugia-refractiva cirugia ocular

Todo lo que debes saber sobre las cirugías oculares

Luego de que una persona se somete a una intervención quirúrgica en los ojos, en necesario que se lleven a cabo una serie cuidados que permitan una recuperación y unos resultados satisfactorios.

Las cirugías oculares

Existe una gran variedad de cirugías oculares, muchas veces estas se llevan a acabo por problemas refractivos, para hacer que la visión vuelva a ser buena y se omita el uso de gafas; también esta las cirugías con un fin de corregir algún tipo de afección grave como lo son las cataratas; y las que son de emergencia, cuando se tiene una enfermedad muy grave y se necesita ser tratada inmediatamente o cuando se presentan casos de lesiones y el ojo tiene que ser tratado antes de que se afecte más y llegue a dañar partes importantes en el ojo.

Por otra parte, existen cirugías de tipo estético que tienen la intención de corregir problemas que se ven mal a simple vista, como lo son las cirugías de párpados, esta cirugía a pesar de que en la mayoría de los casos es simplemente de corrección estética y para rejuvenecer, hay pacientes que se someten a ella debido a la dificultad que generan los párpados caídos, los cuales llegan muy molesto y hasta intervenir en la visión de la persona.

Puede que te interese leer: Cirugía en los párpados

Dependiendo de la razón por la cual se lleve a cabo una intervención quirúrgica ocular la dificultad del procedimiento puede variar, en muchos casos las cirugías tienen a tardar un tiempo de aproximadamente una hora, pero cuando ya están dadas por alguna afección grave, pueden llegar a tardar mucho más.

Tipos de cirugía ocular

Como ya fue nombrado, dependiendo de la razón por la cual la persona tenga que verse sometida a este tipo de procedimientos, hay una cirugía personalizada al paciente que ayuda a corregir el problema de una manera más efectiva.

Esto debido a que no todas las personas que presentan un mismo tipo de enfermedad se someten a una cirugía completamente igual; ningún ojo es igual a otro, es por ello que primero se debe hacer un estudio de la enfermedad desde los síntomas del paciente y desde ese punto plantear una cirugía que ayuda a corregir la patología de la manera más cuidadosa y acertada posible.

Pasando a los tipos, en este punto sus partes se dividen según la complicación de las enfermedades; hay distintas maneras de llevar a cabo un procedimiento ocular, puede ser con láser o en su defecto, de manera más tradicional; ambas formas son muy efectivas y ayudan a corregir los problemas.

–          Cirugía refractiva: de esta parte subyace una gran cantidad de enfermedades, una gran cantidad de personas que se someten a cirugías oculares normalmente lo hacen para corregir problemas como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo; en esta parte la persona primero debe ser estudiada para ver si está calificada para someterse a una cirugía de este tipo.

Luego de eso, si el paciente es apto, se procede a llevar a cabo una cirugía de la manera más indicada; en este punto se determina si el problema se corrige con láser o con lentes intraoculares.

–          Por otra parte, la presbicia es una de las enfermedades que se pueden corregir desde una intervención quirúrgica, esto en el punto en que este problema es muy avanzado y ya no se puede corregir con ningún tipo de tratamiento tradicional, allí la operación se hace fuera de los ojos, pues esta tiene que llevarse a cabo en los músculos del ojo, desde esta parte se empiezan a corregir los músculos según la desviación de los ojos, permitiendo que la vista se corrija lo máximo posible.

Sigue leyendo sobre el estrabismo en: ¿Qué es el estrabismo?

–          Cirugía de cataratas: las cataratas suelen presentar cuando la persona tiene una edad avanzada y el cristalino pierde su transparencia, al igual que la desalineación de las proteínas que se encuentran en ella, en el momento en que se decide llevar a cabo una cirugía para corregir esta enfermedad, se debe tener en cuenta que la visión ya se está viendo muy afectada gracias a la catarata.

A la hora de realizar el procedimiento, se reemplaza el cristalino por un lente intraocular, eliminando completamente este problema y evitando que se vuelva a presentar, también se debe tener en cuenta que, si se lleva a cabo esta operación, al implantar un lente intraocular también se corrige otro tipo de enfermedades que se pueden estar presentando, como la miopía.