fbpx Saltar al contenido

¿Cómo afecta a los ojos el Coronavirus?

La conjuntivitis: síntoma del Covid-19

como-afecta-a-los-ojos-el-coronavirus-2

El covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus (familia de virus que causan infecciones respiratorias) descubierto en el 2019. En este artículo te vamos a contar cómo afecta a los ojos el Coronavirus, para que puedas estar alerta a este síntoma.

Esta enfermedad se propaga por medio de gotículas que salen de la nariz o de la boca al toser, estornudar o hablar, de allí la importancia de mantener el distanciamiento de al menos 1 metro.

La conjuntivitis viral

Ahora bien, el covid-19 además de atacar principalmente las vías respiratorias, también puede llegar a afectar los ojos. Esta afección se presenta como una conjuntivitis viral, (infección conjuntival aguda de fácil contagio, los síntomas incluyen irritación, fotofobia y secreción acuosa. Esto suele deberse a un adenovirus). También te puede interesar leer: Conjuntivitis: la contagiosa enfermedad ocular

 

 

conjuntivitis-cuidar-los-ojos

En cuanto al covid-19 y la conjuntivitis, actualmente ya se han detectado cepas de casos de conjuntivitis que dan positivo para el virus en dichas secreciones oculares, también se han encontrado casos de inflamación conjuntival, los cuales abarcan alrededor del 1% de los pacientes infectados de covid-19.

Esto quiere decir que el virus está presente en tanto secreciones oculares (sustancia compuesta por mucosidad, aceite, células de la piel y otros desechos acumulados en el ángulo interno del ojo) como en las secreciones respiratorias (fluidos producidos por la glándula de la mucosa respiratoria).

De igual forma, el contagio se mantiene por medio de gotículas, por lo tanto, es de vital importancia el uso de mascarilla, la desinfección constante de las manos (ya sea con alcohol o antibacterial) y a su vez el lavado de manos.

Prevención y tratamiento: medidas de bioseguridad

Si llegas a presentar síntomas como quemazón, picor, lagrimeo, enrojecimiento e inflamación de párpados, es muy probable que padezca conjuntivitis viral. Y si además de esto, presentas síntomas tales como fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, pérdida del olfato o del sentido del gusto, entre otros, puede ser un caso positivo de covid-19.

En caso de no presentar ninguna de las condiciones anteriormente mencionadas, se debe mantener todas las medidas de salubridad ya descritas, haciendo énfasis en la permanencia en casa (mientras sea posible) y la desinfección de manos.

En cuanto a la prevención y/o tratamiento de la conjuntivitis viral, se recomienda el uso de gafas para proteger los ojos, evitar compartir elementos de uso personal como sábanas, toallas, maquillaje y cepillos, evitar el contacto con los ojos (no frotarlos ni tocarlos con las manos sucias). También, es necesario acudir a un médico especialista, en este caso a un oftalmólogo, al sentir las molestias anteriormente descritas que hacen parte de los síntomas de la conjuntivitis viral. (quemazón, picor, lagrimeo, enrojecimiento e inflamación de párpados).

Tratamiento de la conjuntivitis viral

El tratamiento de la conjuntivitis dependerá de la gravedad y el tipo de conjuntivitis que se presente, aunque casi todas las conjuntivitis virales son tratadas con colirios, que prácticamente son gotas que refrescan y lubrican los ojos; se presentan en forma acuosa u oleosa, conformada por una sustancia que contiene un antibiótico llamado ciprofloxacino y se encarga de tratar con alta efectividad la infección bacteriana. Pueden calmar tanto la irritación como el dolor en los ojos, es usado también para el síndrome de ojo seco.

También te puede interesar: Síndrome del ojo seco

Además de lo anterior, se recomienda lavados frecuentes en los ojos con suero fisiológico de 4 a 5 veces al día, usar compresas frías sobre los párpados, y atender a todas las medidas que el médico le haya estipulado.

Más recomendaciones: cuidado para prevenir el contagio

Otras medidas de la higiene ocular son, evitar en lo posible el uso de lentes de contacto y en caso de utilizarlos mantener las medidas de seguridad con extrema higiene, utilizar gafas de sol formuladas para prevenir la exposición ocular y de igual manera, limpiarlas frecuentemente, no limpiar las gafas con sustancias potencialmente hidroalcohólicas que puedan dañar los cristales y los filtros que poseen.

¿Cómo afecta a los ojos el coronavirus?
¿Cómo afecta a los ojos el coronavirus?

A pesar de que, el riesgo de contagio directamente por lágrimas es muy bajo, pues requeriría el contacto directo de la lágrima con la otra persona, sí es posible contagiarse a través de las partículas que contengan el virus y se adhieran a la superficie de nuestros ojos, esto sucede desde el aire al estar cerca de una persona contagiada o directamente al tocarnos los ojos después de haber estado en contacto con una superficie infectada.

Cuidar los ojos te recuerda:

Es de vital importancia mantener los protocolos de seguridad, con especial énfasis en también brindarle protección a los ojos, ya que el uso de este equipamiento no es muy común. Se aconseja la utilización de una lámina o caretas, que bloquean por completo el contacto con el rostro.

Tampoco se debe olvidar la importancia del distanciamiento social, el riesgo de contacto con superficies o pacientes infectados de covid-19 y mantener la desinfección de manos en todo momento.

Ayúdanos a compartiendo esta valiosa información y siguenos en Facebook!