fbpx Saltar al contenido

¿Cómo afecta el SIDA en los ojos?

Cómo afecta el SIDA en los ojos

¿Qué es el VIH?

VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, ataca principalmente los glóbulos blancos llamados linfocitos, que son los encargados de destruir y controlar la entrada de invasores al cuerpo humano. Ante una gran pérdida de linfocitos también llamados células T, el paciente tiende a enfermarse con mucha facilidad.  Por su parte, el SIDA es causado por el VIH, y comprende cuando el sistema inmunológico del paciente ya no puede mantenerlo para nada sano. En este articulo nos vamos a enfocar en cómo afecta el SIDA en los ojos, las principales enfermedades que se pueden presentar en los pacientes afectados por VIH.

Es decir que, el SIDA/VIH provoca el colapso total del sistema inmunológico en el organismo, haciendo que todos los sistemas, áreas o el cuerpo en sí puedan contraer una infección.

El VIH, se contrae por medio de la sangre, de fluidos como el semen o el fluido preseminal, de la leche materna, fluidos vaginales o de la mucosa rectal.

¿Cómo afecta el SIDA en los ojos?

Además de lo anterior se estima que el 70% de los pacientes con SIDA experimentan trastornos oculares.

Trastornos oculares presentados comúnmente

  • La retinopatía: Es la patología más común presentada en paciente con SIDA, consiste en la aparición de manchas de sangre en la retina, esta aparición se da por el rompimiento de los vasos sanguíneos que se asocia precisamente con el SIDA.
  • La retinitis: Esta afección abarca del 20 al 30% de los pacientes con SIDA y tiende a aparecer en pacientes con una fase mucho más avanzada de SIDA. Es provocada por un virus denominado citomegalovirus y se suelen presentar síntomas como inflamación de la retina, sagrado en la retina, pérdida de visión parcial o completa (esto dependerá en qué etapa se trate la patología), visión borrosa o la aparición de destellos de luz y de manchas en la retina. Aunque esta enfermedad no tiene cura, los medicamentos recetados retrasan y controlan la progresión del virus. Recuerda acudir de inmediato a tu oftalmólogo si presentas dificultades como esta en los ojos.
  • El desprendimiento de la retina: el virus citomegalovirus también puede llegar a provocar el desprendimiento de retina. El desprendimiento de retina, como lo indica su nombre, consiste en la separación de la retina de la parte posterior del ojo. Si no es tratado puede causar la pérdida de visión por completo, para el tratamiento se debe operar la retina y devolverla a su posición inicial.
  • El sarcoma de Kaposi: Esta es una forma muy inusual de cáncer, que, a su vez, se suele presentar con frecuencia en pacientes con SIDA. El sarcoma de Kaposi afecta principalmente los párpados, ya que se presentan lesiones de tonalidades moradas o rojas en estos; de igual manera, puede llegar a causar la aparición de masas carnosas en la conjuntiva. A pesar del horrible aspecto que puede llegar a causar en el ojo, este sarcoma puede ser tratado con facilidad y no causar daño alguno en el sistema ocular.
  • El carcinoma: El carcinoma de células escamosas de la conjuntiva, se define como un tumor de esta parte del ojo, es decir un tumor en la conjuntiva. La aparición de este tumor está relacionada con múltiples factores como la sobreexposición a los rayos UV del sol y las enfermedades de transmisión sexual (como el SIDA y el virus del papiloma humano).

Las infecciones oculares

Los pacientes con SIDA pueden ser mucho más propensos a contraer infecciones como la sífilis, el herpes, la gonorrea, la clamidia, la cándida, la microsporidia, entre otras, que generalmente involucran afecciones oculares.

Aclaraciones y recomendaciones del cuidado ocular

Cabe recalcar que el tratamiento de estas enfermedades, depende del estado del paciente, por ejemplo, los pacientes que mantienen su sistema inmunológico sano con medicamentos antivirales tienen un riesgo menor a presentar las complicaciones anteriormente descritas.

Es por ello que, un paciente con SIDA debe atender regularmente al oftalmólogo para que  le explique Cómo afecta el SIDA en los ojos y controle el estado de sus ojos y su salud visual, de esta forma poder estar alerta a las afecciones que pueda llegar a presentar.

De igual manera, recuerda atender a recomendaciones básicas como el lavado regular de manos y el uso único de elementos personales como sábanas, toallas, cobijas, maquillaje, entre otros; esto con el fin de disminuir el riesgo de contraer infecciones.

También, procura adquirir buenos hábitos de alimentación, elaborando una dieta balanceada que cuente con variedad de frutas y verduras, dado que estos alimentos poseen altas cantidades de antioxidantes, y poseen otros nutrientes como vitaminas y minerales. Los pescados de agua fría, como el salmón, la trucha y las sardinas también son proteínas vitales para una muy buena dieta balanceada, debido a que alimentos como estos cuentan con ácidos grasos como el omega-3 que proporcionan múltiples beneficios al organismo.

Puedes consultar muchas más patologías oculares en nuestro blog.