Para conservar la salud visual debemos adoptar una serie de buenos hábitos y aprender a tomar medidas de prevención, existen algunas recomendaciones que todas las personas sin importar su edad deben seguir para mantener unos ojos saludables. En nuestro sitio web nos enfocamos en compartir información con las personas sobre cómo cuidar los ojos y la vista, aquí encontrarás una serie de consejos e información relacionada a las diferentes enfermedades oculares.
Video: ¿Cómo cuidar los ojos?
Cómo cuidar los ojos
Alimentación saludable:
Si deseas tener una buena salud visual debes cuidar tu alimentación. Es fundamental una dieta rica en vitaminas A, C y E, el consumo de minerales como el selenio y el zinc, y los ácidos Omega 3. Todos los anteriores son fundamentales y te ayudan a retrasar el envejecimiento de los ojos. Suena un poco complicado pero estas sustancias las puedes encontrar en alimentos que consumes a diario, como lo son: las verduras, las frutas, los frutos secos, los mariscos y pescados como el salmón. Como puedes ver no es nada especial, solo consumir alimentos saludables.
Consumo de vitaminas para cuidar los ojos
Es necesario para personas que requieran reforzar su dieta, es decir en casos donde ya se presenta la enfermedad o hay un antecedente, sin embargo en el mercado existen algunas vitaminas ideales para la prevención que son ricas en Omega 3 y Luteina como Macucaps. También puedes leer: Vitaminas para los ojos
Proteger los ojos con lentes de sol
Las gafas o lentes de sol no solamente las debes usar para tener un look increíble, asegurate de que esos lentes realmente tengan filtro contra la radiación UV. Y usalos sin importar que el día este soleado o nublado. Los lentes de sol no solo te protegen de los rayos ultravioleta, también te ayudan frente a las condiciones ambientales que también te pueden afectar, como el viento, el polvo, el humo, etc.
¡Cuidado!No te frotes los ojos
Si llegas a sentir un cuerpo extraño o alguna incomodidad en tus ojos, no te los frotes, lo que debes hacer es lavarte los ojos con agua limpia y abundante y si la molestia continua acude de inmediato al oftalmólogo. No te frotes nunca los ojos.
También te puede interesar leer: ¿Frotarse los ojos puede dañar la visión?
Prevenir golpes o traumas en los ojos
Cuando practiques algún deporte, montes en bicicleta, moto, o cualquier actividad en la que tus ojos estén expuestos o cuando en tu trabajo estes expuesto al más mínimo riesgo, asegurate de usar unas gafas adecuadas para la actividad.
¿Sabías que muchos pacientes que llegan con cuerpos extraños a urgencias con el oftalmólogo son conductores de moto o bicicleta que no toman las medidas de cuidado básico para sus ojos? El medio ambiente puede ser muy agresivo con tus ojos, los deportes como el squash también generan traumatismos oculares serios, así que no te descuides nunca, siempre que veas un riesgo usa gafas de protección.
También te puede interesar leer: ¿Cómo cuidar los ojos cuando practicas deporte?
Hidratación de los ojos
Cuando trabajas en computador, estás revisando tu celular, jugando videojuegos o leyendo, las personas dejamos de parpadear, esto causa un daño a la superficie ocular. Por esa razón es fundamental que esté parpadeando constantemente, y tomando pausas.
Puedes tomar mucha agua que te ayudará a mantenerte hidratado y no esta de mas que uses de forma frecuente lagrimas artificiales para que te ayuden a mantener hidratados tus ojos. Si ya tienes un problema de resequedad ocular debes usarlas de forma permanente.
También te puede interesar leer: Gotas para los ojos o colirios
No trabajes con mala iluminación
Lo peor que puedes hacerle a tus ojos es revisar tu celular con la luz apagada, ver tv con la luz apagada, o leer con una vela. Toda actividad que requiera del uso de los ojos debe hacerse con buena iluminación. No hagas que tus ojos se esfuercen más de lo necesario.
También te puede interesar leer: ¿Qué pasa con tus ojos si usas tu smartphone o tablet en la oscuridad?
Dales descanso a tus ojos
Tus ojos también se estresan, cuando trabajas o lees por periodos muy largos se produce el estrés visual, para evitar esto, es importante que tomes descansos o pausas por lo menos cada 20 minutos, retira la vista de el objeto que estes enfocando y mira al vacío por lo menos durante 15 segundos.
También te puede interesar leer: Aprende a relajar tus ojos
Visita a tu oftalmólogo de forma periódica
Es recomendable que una persona con una visión normal se haga una revisión por lo menos 1 vez al año. La revisión oftalmológica te puede ayuda a prevenir o a tratar a tiempo diferentes enfermedades oculares como el glaucoma o la degeneración macular. No te automediques, sigue las recomendaciones de tu oftalmólogo para tener una buena salud visual.
También te puede interesar leer: ¿Qué es un oftalmólogo?
Ahora que sabes las normas básicas para el cuidado de tus ojos te invitamos a compartir esta información, comunicado a tus familiares, enseña a los niños a tener precaución en cuanto a protección e higiene.
La visión es uno de los dones más bellos que tenemos los seres vivos, tener la oportunidad de apreciar las maravillas de la naturaleza, los rostros de nuestros seres amados y tantas cosas impresionantes que nos permiten ver nuestros ojos es algo que no podemos dejar de valorar.
Siempre recalcamos que la información de esta página web no debe reemplazar la visita periódica al oftalmólogo.
Cuida tus ojos son los únicos que tienes.
Ayúdanos a enseñar más personas como cuidar los ojos
Si te parece valiosa la información que compartimos, te invitamos a ayudarnos a que estos contenidos sobre salud visual lleguen a más personas en todo el mundo. Sabías que a pesar de los esfuerzos de la ciencia médica aún se siguen presentando millones de casos de ceguera, muchos de estos casos se pueden llegar a prevenir con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
Sin embargo son muchas las personas que pasan por alto las principales señales o síntomas de una enfermedad ocular, por esa razón en Cuidar Los Ojos, queremos hacer un llamado a todas las personas para que cuiden sus ojos, asistiendo a consultas periódicas con el oftalmólogo. Si sufren de alguna patología hereditaria, el control debe ser mayor.
Los párpados, fundamentales para nuestra salud visual
Los párpados son parte fundamental de nuestra visión, es fundamental que también tengas en cuenta los cuidados necesarios para que no sufras de alguna enfermedad o infección que pueda afectar a los protectores de nuestros ojos, en nuestra pagina tambien encontraras recomendaciones sobre: Limpieza de párpados, bloqueador solar para evitar los tumores palpebrales y contorno de ojos para prevenir el envejecimiento de la piel.
Para más información sobre el cuidado de los párpados puedes continuar con la siguiente lectura: Enfermedades de los párpados
Recuerda: La mayoría de enfermedades oculares tienen tratamiento, pero es fundamental tener un diagnóstico médico oportuno, y empezar un tratamiento de la mano de un oftalmólogo, no te automediques, no juegues con tu visión.
También te puede interesar leer: 4 enfermedades de los ojos que te pueden producir ceguera