fbpx Saltar al contenido

驴C贸mo cuidar mis ojos?

como-cuidar-mis-ojos

Si estás en esta página es porque estás buscando información relacionada con alguna enfermedad visual, un tratamiento o tal vez estás empezando a sentir algunas molestias oculares y necesitas ver alternativas. En Cuidar los ojos, estamos enfocados en la salud visual de las personas y por esa razón compartimos contenidos que te permitan prevenir algunas enfermedades con cuidados que van desde simple cambio de hábitos a medidas más fuertes enfocadas en la protección de tu visión.

Si navegas nuestro sitio web, encontrarás consejos para prevenir diferentes enfermedades de los ojos, y mucha información relacionada con patologías oculares, limpieza palpebral, ojo seco, degeneración macular, glaucoma.

Pero hay algunas recomendaciones o cuidados básicos que debes tener en cuenta en tu dia a dia, para prevenir o evitar molestias que se puedan convertir en enfermedades graves.

Prevenir para cuidar mis ojos

En la consulta oftalmológica son muchos los pacientes que preguntan: ¿Cómo Cuidar mis ojos?. Por esa razón parte del trabajo de un oftalmólogo es recomendar a sus pacientes cómo pueden prevenir las enfermedades oculares. Vamos a ver cuales son las recomendaciones más importantes:

Higiene ocular:

La higiene ocular esta basada en prevenir que las bacterias lleguen a tus ojos, lo haces teniendo presente que no debes frotar los ojos con las manos sucias, así que el lavado permanente de tus manos es indispensable.

Limpieza palpebral:

Usar un limpiador de párpados es necesario, si usas maquillaje, o estás expuesto al medio ambiente de forma permanente, es fundamental que limpies tus párpados por lo menos dos veces al día, de esta manera evitaras enfermedades como la blefaritis o los incómodos orzuelos. También te puede interesar leer: Importancia de la limpieza palpebral para prevenir la blefaritis

Alimentación:

Las vitaminas A,C, y E principalmente son de mucho beneficio para tu salud visual, aliméntate de forma saludable y también incluye en tu dieta antioxidantes, omega 3, el consumo de frutas, verduras y pescados entre otros será la base de tu buena visión. También te puede interesar leer: Cómo prevenir enfermedades de los ojos con la alimentación

Gafas de sol:

El sol afecta fuertemente a los ojos y a los párpados, por esta razón te recomendamos que utilices unos buenas gafas y te asegures que si tengan protección UV.

Gafas de protección:

Las gafas de protección a diferencia de las gafas de sol, son gafas que se utilizan para diversas actividades laborales o deportivas. Por ejemplo: Los ciclistas necesariamente deben usar gafas especiales para ciclismo, esto con el fin de evitar que cualquier agente ambiental como el polvo, el viento, el humo, o el mismo sudor logren llegar a los ojos. Por supuesto unas gafas ideales para algún deporte también debe traer protección UV. 

Uso de bloqueador solar:

Los párpados son una parte fundamental de los ojos, por esa razón también se les debe dar la importancia que merecen, recuerda que el cáncer de párpados es muy frecuente, así que todos los días asegúrate de no salir sin aplicar bloqueador solar en tu rostro. También te puede interesar: Uso de bloqueador solar en los párpados

Duerme bien:

Cuando duermes tus ojos se regeneran sus células, por eso en necesario que duermas el tiempo suficiente para que este efecto suceda.

Iluminación:

No trabajes o leas en espacios con poca iluminación, asegurate que la luz no se refleje o rebote a tus ojos.

Toma pausas en el trabajo

Muchas veces trabajamos por periodos prolongados y no descansamos o hacemos pausas, eso también reduce el parpadeo y produce sequedad ocular, asegurate de tomar descansos, mira a un punto al vacío y recuerda parpadear.

Visita a tu oftalmólogo

Programa una consulta con el oftalmólogo por lo menos una vez al año. Si tienes algún antecedente familiar de enfermedades oculares graves debes hacerlo con mucha más frecuencia.

Cuidar los ojos una misión de todos

Comparte esta información y procura aplicar estas recomendaciones. Cuida a los niños de las enfermedades oculares enseñándoles a tener siempre sus manos limpias, evitando que se froten los ojos y llevándolos a un control oftalmológico de forma permanente.

Actualmente hay muchos tratamientos clinicos y quirurgicos que pueden ayudar a mejorar la salud visual de las personas. Asiste a tu oftalmólogo, no te automediques, recuerda que se trata de cuidar tu visión, uno de los sentidos más importantes y con el cual percibimos nuestro mundo con todo detalle.