fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Como curar un orzuelo

Como curar un orzuelo

El orzuelo es una de las m√°s frecuentes afecciones de los p√°rpados. Los orzuelos son protuberancias que se presentan debido a que las gl√°ndulas seb√°ceas de los p√°rpados se inflaman. Su apariencia es la de un grano, son bastante inc√≥modos y dolorosos, y pueden ocasionar otro tipo de molestias oculares como sensibilidad a la luz, lagrimeo excesivo, sensaci√≥n de cuerpo extra√Īo en el ojo. Hoy en Cuidar Los Ojos te contamos qu√© son y c√≥mo curar un orzuelo.

Tambi√©n te puede interesar: Limpiador de p√°rpados y pesta√Īas

Los orzuelos por lo general desaparecen en cuestión de días, sin embargo hay ocasiones en las que la infección se propaga en el párpado, convirtiéndose en un chalazión, esto ocurre porque la glándula sebácea se obstruye completamente. Convirtiendo el incómodo orzuelo en una situación más compleja que puede terminar afectando la visión de forma considerable.

Un orzuelo es inc√≥modo y antiest√©tico, por eso es importante tener ciertos cuidados o h√°bitos para prevenirlos, la limpieza de p√°rpados y pesta√Īas es un factor fundamental para que los orzuelos no terminen apareciendo.

En caso de tener un orzuelo, podemos hacer algunas cosas básicas que van a ayudarnos a que desaparezcan rápidamente, en caso de que la infección se expanda por el párpado, es necesario asistir a un oftalmólogo a la menor brevedad posible.

Como curar un orzuelo

  1. No lo estirpes o presiones

    Nuestra primera reacción al ver un orzuelo en nuestro párpado va a ser querer extirparlo, pero es un error. Aunque lo veas inflamado y como un punto blanco a punto de salir no lo debes presionar, pues se puede expandir la infección al resto del ojo, por lo general a las glándulas lacrimales y el globo ocular. Asi que recuerda, no frotes, presiones o estirpes. Mantén la calma.

  2. Compresas calientes en la zona afectada

    Puedes aplicar compresas h√ļmedas con agua caliente. (No demasiado caliente, la idea es que evites una quemadura) El agua caliente ayuda a ablandar las partes que est√©n obstruyendo la gl√°ndula seb√°cea, as√≠ se acelera el drenaje. Este procedimiento lo debes hacer por lo menos 3 veces al d√≠a, debes mantener la compresa h√ļmeda sobre tu p√°rpado durante unos 10 minutos aproximadamente.

  3. Evita el maquillaje

Evita el uso del maquillaje durante el tiempo que tengas el orzuelo, adicionalmente, debes tener en cuenta que los orzuelos son contagioso, por esa razón lo ideal es que cambies tu maquillaje usado para evitar contagiarse nuevamente. También te puede interesar leer: Uso de bloqueador solar en los párpados

  1. No uses lentes de contacto

En los días que tengas el orzuelo es recomendable que no uses lentes de contacto, puedes sentir mayor incomodidad, y como sucede con el maquillaje, también puede terminar siendo infectado y producirte un nuevo orzuelo.

  1. Limpieza e higiene

Las bacterias est√°n en todo lado, por esa raz√≥n una de las principales formas de prevenir infecciones como los orzuelos es no frotarse los ojos, o asegurarse de tener las manos limpias todo el tiempo. La limpieza de p√°rpados y pesta√Īas tambi√©n te pueden ayudar, asegurate que al momento de utilizar un limpiador de p√°rpados este tenga como componente el aceite de arbol de te, pues de esta manera tendr√°s la seguridad de estar eliminando bacterias que puedan producir alg√ļn tipo de infecci√≥n en tus p√°rpados.

Recomendación final

En CuidarLosOjos.com siempre les decimos a nuestros lectores, que a pesar de que nuestra informaci√≥n es confiable, esta no debe reemplazar¬†una consulta con un oftalm√≥logo. Nuestra recomendaci√≥n es que si pasa una semana y la inflamaci√≥n no desaparece acudas de inmediato a un medico.¬† Un oftalmologo te dira cual es la forma indicada, si es necesario usar alg√ļn tipo de medicamento o realizar un procedimiento para retirar el orzuelo.

Tambi√©n te puede interesar leer: Importancia de la limpieza de p√°rpados y pesta√Īas

Cuida tus ojos, cuida tu visión, recuerda que es uno de nuestros sentidos más importantes y más delicados. Toma las medidas necesarias para prevenir los orzuelos y comparte este contenido, que puede ser de gran valor para muchas personas.