El orzuelo es una de las más frecuentes afecciones de los párpados. Los orzuelos son protuberancias que se presentan debido a que las glándulas sebáceas de los párpados se inflaman. Su apariencia es la de un grano, son bastante incómodos y dolorosos, y pueden ocasionar otro tipo de molestias oculares como sensibilidad a la luz, lagrimeo excesivo, sensación de cuerpo extraño en el ojo. Hoy en Cuidar Los Ojos te contamos qué son y cómo curar un orzuelo.
También te puede interesar: Limpiador de párpados y pestañas
Los orzuelos por lo general desaparecen en cuestión de días, sin embargo hay ocasiones en las que la infección se propaga en el párpado, convirtiéndose en un chalazión, esto ocurre porque la glándula sebácea se obstruye completamente. Convirtiendo el incómodo orzuelo en una situación más compleja que puede terminar afectando la visión de forma considerable.
Un orzuelo es incómodo y antiestético, por eso es importante tener ciertos cuidados o hábitos para prevenirlos, la limpieza de párpados y pestañas es un factor fundamental para que los orzuelos no terminen apareciendo.
En caso de tener un orzuelo, podemos hacer algunas cosas básicas que van a ayudarnos a que desaparezcan rápidamente, en caso de que la infección se expanda por el párpado, es necesario asistir a un oftalmólogo a la menor brevedad posible.
Como curar un orzuelo
No lo estirpes o presiones
Nuestra primera reacción al ver un orzuelo en nuestro párpado va a ser querer extirparlo, pero es un error. Aunque lo veas inflamado y como un punto blanco a punto de salir no lo debes presionar, pues se puede expandir la infección al resto del ojo, por lo general a las glándulas lacrimales y el globo ocular. Asi que recuerda, no frotes, presiones o estirpes. Mantén la calma.
Compresas calientes en la zona afectada
Puedes aplicar compresas húmedas con agua caliente. (No demasiado caliente, la idea es que evites una quemadura) El agua caliente ayuda a ablandar las partes que estén obstruyendo la glándula sebácea, así se acelera el drenaje. Este procedimiento lo debes hacer por lo menos 3 veces al día, debes mantener la compresa húmeda sobre tu párpado durante unos 10 minutos aproximadamente.
Evita el maquillaje
Evita el uso del maquillaje durante el tiempo que tengas el orzuelo, adicionalmente, debes tener en cuenta que los orzuelos son contagioso, por esa razón lo ideal es que cambies tu maquillaje usado para evitar contagiarse nuevamente. También te puede interesar leer: Uso de bloqueador solar en los párpados
No uses lentes de contacto
En los días que tengas el orzuelo es recomendable que no uses lentes de contacto, puedes sentir mayor incomodidad, y como sucede con el maquillaje, también puede terminar siendo infectado y producirte un nuevo orzuelo.
Limpieza e higiene
Las bacterias están en todo lado, por esa razón una de las principales formas de prevenir infecciones como los orzuelos es no frotarse los ojos, o asegurarse de tener las manos limpias todo el tiempo. La limpieza de párpados y pestañas también te pueden ayudar, asegurate que al momento de utilizar un limpiador de párpados este tenga como componente el aceite de arbol de te, pues de esta manera tendrás la seguridad de estar eliminando bacterias que puedan producir algún tipo de infección en tus párpados.
Recomendación final
En CuidarLosOjos.com siempre les decimos a nuestros lectores, que a pesar de que nuestra información es confiable, esta no debe reemplazar una consulta con un oftalmólogo. Nuestra recomendación es que si pasa una semana y la inflamación no desaparece acudas de inmediato a un medico. Un oftalmologo te dira cual es la forma indicada, si es necesario usar algún tipo de medicamento o realizar un procedimiento para retirar el orzuelo.
También te puede interesar leer: Importancia de la limpieza de párpados y pestañas
Cuida tus ojos, cuida tu visión, recuerda que es uno de nuestros sentidos más importantes y más delicados. Toma las medidas necesarias para prevenir los orzuelos y comparte este contenido, que puede ser de gran valor para muchas personas.