fbpx Saltar al contenido

¿Cómo prevenir el síndrome del ojo seco?

prevenir-sindrome-del-ojo-seco

Seguramente ya te ha pasado, o justo ahora lo estás viviendo, llevas unas cuantas horas al frente de tu ordenador o computadora y empiezas a sentir algunas molestias en los ojos que van aumentando como: ardor, picazón, sensación de arenilla o cuerpo extraño. Si ya lo estas sintiendo estas empezando a presentar los síntomas y es momento de prevenir el síndrome del ojo seco.

Y no solo lo causa el trabajo extremo al frente de pantallas, hay muchas otras razones, la contaminación y  las condiciones ambientales afectan nuestros ojos, la edad produce sequedad ocular, los cambios hormonales, y otras muchas razones pueden afectar nuestros ojos reduciendo la producción de lágrimas que los mantengan debidamente humectados. Por eso queremos compartir contigo algunas recomendaciones o consejos que te pueden servir para prevenir el síndrome de ojo seco.

¿Cómo se puede prevenir el síndrome del ojo seco?

Para prevenir el síndrome del ojo seco se debe tener en cuenta como ya lo dijimos, que hay diferentes factores que lo pueden provocar y hacerlo más grave. En algunas ocasiones como el factor de la edad es más complejo, no podemos luchar contra el tiempo, pero si podemos hacer o tomar medidas para reducir sus síntomas.

Ten en cuenta estas recomendaciones:

Protección de los ojos:

Procura utilizar gafas de sol, estas no solo te protegen de los rayos UV, también te protegen del polvo, del humo, del viento y de otros agentes del medio ambiente que pueden llegar a tus ojos e irritarlos o lastimarlos.

Cuidado con los ventiladores y aire acondicionado.

No te expongas de frente a ventiladores, el aire llega directo a tus ojos y puede causar sequedad.

Descansa la vista

Cuando trabajes frente a tu ordenador, recuerda tomar descansos cada 20 minutos, aprovecha para hacer ejercicios y mira a un punto al vacío por unos segundos.

Cuida tu alimentación

Aliméntate con vegetales, frutas y consume omega 3, los antioxidantes son fundamentales para el bienestar de nuestros ojos.

Parpadea

Se consciente de parpadear, las personas dejamos de parpadear cuando estamos trabajando, o nos concentramos demasiado en algunas tareas que exigen un mayor desgaste visual.

Lágrimas artificiales

Procura usar lágrimas artificiales, o gotas lubricantes para los ojos. Las puedes aplicar cuando sientas molestias y aprovechar para descansar tu vista por unos segundos, seguro te sentirás más relajado y estarás ayudando a la humectación de los ojos cada cierto tiempo. Asegurate de que sean lágrimas, y que no tengan ningún componente que pueda dañar o generar algún cambio en tu visión. También te puede interesar leer: Gotas de los ojos o colirios

Cuál es el tratamiento del ojo seco

Ya te hablamos de prevenir el síndrome del ojo seco, sin embargo, muchas veces por más precavidos que seamos lo podemos terminar padeciendo.

Como sabes, la causa del ojo seco es que nuestros ojos dejan de producir la cantidad de lágrima suficiente para mantenerse hidratados, por esa razón la primera forma de empezar a tratar esta molestia es con el uso de lágrimas artificiales. Existe una gran cantidad de gotas hidratantes en el mercado, pero debes asegurarte que no te generan otro tipo de complicaciones.

Aunque estas lágrimas artificiales suelen ser de venta sin formulación, en Cuidar Los Ojos siempre te recomendaremos que no uses ningún producto sin la recomendación de tu oftalmólogo.

La visita al oftalmólogo será fundamental, porque el síndrome del ojo seco se puede presentar en grados moderados a severos. Y cuando el tema es mas delicado solo un oftalmólogo estará en la capacidad de decidir cuál medicamento se debe utilizar según el caso.

Hoy queremos recomendarte que te alimentes bien, y toma nota de las recomendaciones que te hemos dado. Muchas enfermedades oculares como el síndrome del ojo seco se pueden prevenir, y la prevención suele ser muy sencilla. Cuando empezamos a padecer alguna patología es cuando por lo general vemos que esa incomodidad fue causada por una falta de atención o un descuido. Asi que protege tus ojos, lubricalos, déjalos descansar y evita el ojo seco.

Para mayor información puedes leer:
Síndrome de ojo seco