fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

¿Cómo prevenir enfermedades oculares en los niños?

Vamos a hablar de cómo podemos prevenir enfermedades oculares en los niños.

Cómo-prevenir-enfermedades-oculares-en-los-niños

Si eres de los padres que se preocupan por el aumento de la miopía en los menores a causa de el uso excesivo de pantallas de smartphones, tablets o videojuegos, este artículo es para ti. Vamos a hablar de cómo podemos prevenir enfermedades oculares en los niños.

Desafortunadamente, como ya lo dijimos, la miopia esta en aumento considerable en todo el mundo, esto debido a que los niños permanecen demasiado tiempo al frente de sus teléfonos o tabletas. Y no solo su salud visual se encuentra en riesgo, por eso es fundamental que los niños adquieran buenos hábitos y aprendan la importancia de cuidar sus ojos.

También te puede interesar leer: Los problemas de visión más frecuentes en los niños

Para que puedas identificar si un niño tiene problemas visuales debes prestar atención a algunos detalles en su gesticulación o comportamiento, aquí te explicamos cómo puedes empezar a notarlo.

1. El niño se frota o restriega los ojos con mucha frecuencia
2. Se queja de dolores de cabeza frecuentemente
3. Muchas veces pensamos que el niño o niña es torpe, pero puede ser que sus tropiezos sean a causa de un problema visual.
4. Entre cierra los ojos intentando ver mejor.
5. Se acerca mucho a los objetos para verlos bien, por ejemplo cuando esta dibujando se acerca mucho al papel.
6. Es muy sensible a la luz.

También te puede interesar leer¿Qué pasa con tus ojos si usas tu smartphone o tablet en la oscuridad?

Si notaste alguno de los anteriores síntomas, te recomendamos que lleves a tu niño a una consulta con el oftalmólogo para que sea revisado y se pueda identificar desde temprano que tipo de afección o enfermedad esta empezando a desarrollar, o ya tiene, y sea necesario empezar un tratamiento.

¿Cómo prevenir enfermedades oculares en los niños?

Podemos empezar a prevenir enfermedades oculares en los niños desde temprana edad, hay algunas recomendaciones básicas que puedes poner en practica para asegurar que tendrán una buena salud visual por mucho tiempo.

A continuación te damos unas recomendaciones para preservar la buena visión en tus niños:

  1. La alimentación saludable es fundamental para cuidar los ojos de los niños, incluye en su dieta alimentos que contengan vitamina A y nutrientes como la Luteína.
  2. Enséñale la importancia de usar bloqueador solar, recuerda que la piel de los párpados es parte fundamental de la buena visión.
  3. Controla el tiempo que el niño pasa al frente de las pantallas.
  4. Enséñale a practicar ejercicios para la visión, a que mire objetos a larga distancia, a estar consciente de parpadear con frecuencia y darle pausas a sus ojos.
  5. No permitas que el niño o niña estudie, lea, dibuje o juegue en espacios poco iluminados, esto le hará forzar la vista.
  6. La protección solar es fundamental para la buena salud visual, protege los ojos de tu hijo con lentes de sol.
  7. Lleva a tu hijo al oftalmólogo por lo menos una vez al año.

Como puedes ver, son recomendaciones bastante sencillas de seguir, consideramos que cuidar los ojos de los niños debe ser nuestra prioridad.

Si en tu familia existen enfermedades oculares, también debes consultar al oftalmólogo para que se empiece a hacer un seguimiento permanente de su salud visual, de esa manera se podrá prevenir o detectar cualquier tipo de enfermedad .

También te puede interesar leer: 4 enfermedades de los ojos que te pueden producir ceguera

Ojos Sanos para todos:

Por favor ayudanos a compartir estas recomendaciones con muchas personas para que logremos una mejor salud visual para muchos niños y niñas.