fbpx Saltar al contenido

Como prevenir la conjuntivitis

Importantes recomendaciones para prevenir la conjuntivitis

prevenir-la-conjuntivitis

La conjuntivitis es de las infecciones más frecuentes en la vista, también es de las más virales y contagiosas. Esto está producida por bacterias las cuales pueden esparcirse con facilidad y pueden afectar muy rápidamente.  No obstante; el riesgo de padecer conjuntivitis puede ser reducido significativamente, cuando se toman las medidas higiénicas necesarias para prevenir, resaltando que debido a que estas son bacterias, la clave de esto esta es en la higiene. Continua leyendo este articulo y enterate como prevenir la conjuntivitis.

Como prevenir la conjuntivitis

Uno de los factores más comunes de la conjuntivitis, es la mala higiene, por tal motivo; es preciso que posea una rutina de limpieza adecuada, la cual sea sumamente meticulosa en cuanto a la exposición de los productos que toquen la zona que pueda ser infectada.

En caso de qué estés en la calle, evita tocarte los ojos si no te has lavado las manos.

Cambia constantemente tus sábanas, almohadas, limpia constantemente tus gafas y en si asegúrate de desinfectar todo al menos una vez al día, para evitar el cúmulo de bacterias.

Si tú eres mujer, no uses maquillaje que esté caducado, y presta zoom atención al momento de realizar tus compras de cosméticos, puesto que algunos cosméticos traen componentes bastante fuertes, los cuales pueden desencadenar alergias o infecciones.

En caso de qué sientes alguna molestia, o ardor, en la zona afectada, procura usar toallas limpias para lavarte dicha zona, así como también algodón compacto, y asegúrate de que cualquier producto u objeto que voy a tener contacto con los ojos, se encuentre debidamente desinfectado.

conjuntivitis-infecciosa
Cuidado con llevarse las manos a los ojos, puedes adquirir una conjuntivitis infecciosa

En caso de qué tengas conjuntivitis haz lo siguiente

Debido a que esto es altamente contagiosa, toma las medidas pertinentes que a continuación te contaremos para que ayudes a prevenir la transmisión de las bacterias:

Lava de manera frecuente tus manos con agua tibia y jabón suave. Cada vez que te hayas brotado el ojo infectado, asegúrate de lavar y desinfectar bien tus manos. Cada vez que te apliques las gotas pertinentes al tratamiento, así como la pomada, acude rápidamente al baño para lavarte las manos.

Asimismo; también puedes asegurarte de usar antibacterial o alcohol, en caso tal de qué no tengas el acceso o la facilidad al jabón y el agua tibia.

Evita frotar o tocarte los ojos infectados de manera constante, puesto que el hecho de tocar la zona infectada sin tener las manos limpias o previamente desinfectadas, lo que puede hacer es que la afección se agudice.

Siempre que laves tu ojo, asegúrate de secarlo con una toalla limpia, o mejor utiliza motas de algodón, las cuales estén compactadas de fábrica para que las pelu citas no se concentren en la zona y puedan causar irritación.

En caso de tener secreción alrededor de los ojos, asegúrate de limpiar los de manera constante, teniendo sumo cuidado al manipular la zona, así como también asegúrate de desinfectar toda la zona correctamente.

En caso de que decidas usar paños para tratar la zona, bien sea desinfectarla, limpiar secreción, se Carla o algún tipo de acción la cual implique el contacto con la zona afectada y la toalla, asegúrate de posteriormente lavarla con agua tibia y jabón, al punto tal de que la desinfectes toda para que así no se acúnenla infección.

En caso tal, de que decidas usar bolitas de algodón o algodón compactado, asegúrate de que lo uses con agua tibia y posteriormente lo bote en la basura. Evita tener todo tipo de contacto con un algodón que ya hayas usado, puesto que esto puede causar una infección mayor.

Posteriormente, asegúrate de qué luego de que uses las toallas o el algodón, laves tus manos con agua tibia y desinfectas todo lo que haya tocado la zona.

En caso de qué te envíen un tratamiento, el cual te vas a aplicarte en los dos ojos. No obstante; ambos no estén infectados, asegúrate de comprar dos frascos de gotas, de manera tal de que el que usas para el ojo infectado, jamás tengas contacto con el que no está infectado.

Lava constantemente las fundas de las almohadas, así como las cobijas, las gafas, antifaces, o cualquier tipo de producto u objeto que haya podido tener contacto con la zona infectada.

Mientras padezcas este tipo de infección, evita a toda costa usar productos cosméticos, puesto que los componentes de este, podrían desencadenar una alergia en la zona infectada o prolongar la infección por más tiempo.

Si usas lentes de contacto, durante el tiempo en el que padezcas la infección, evita utilizarlos.

Recomendaciones finales:

conjuntivitis bacteriana
Conjuntivitis bacteriana

Recuerda que es fundamental el aseo y proteger tus ojos del medio ambiente, en especial si practicas deportes al aire libre es fundamental que uses gafas adecuadas para ese tipo de practicas, aunque suene repetitivo, lavate las manos de forma frecuente y no te las lleves a los ojos, ni te frotes los ojos. La conjuntivitis es muy contagiosa, por esa razón no compartas tu maquillaje con nadie, no uses gafas de otra persona, ni permitas que alguien use las tuyas. No te automediques, y en caso de presentar molestias en tus ojos como: enrojecimiento, picazón, ardor, o cualquier molestia, acude de inmediato al oftalmólogo.