fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

¿Cómo se da el color de los ojos?

color-de-los-ojos

Todas las personas poseen una coloración en los ojos que tiende a ser diferente en cada uno, pues nadie tiene unos ojos iguales; igual que las huellas dactilares, los ojos y su color son únicos e irrepetibles. A pesar de que hay unas tonalidades que ya están establecidas, el ojo tiene muchos rasgos en el iris que permiten una gran diferencia entre todos los ojos.

¿Qué colores pueden tener los ojos?

Dependiendo de diversas razones, el ojo tiende a tomar una gran cantidad de colores, algunos de ellos son:

–          Ojos Marrones y miel: este tipo de color es uno de los más comunes en todo el mundo, esto debido a la alta pigmentación que tiene los ojos.

–          Ojos Verdes: este tipo de ojo suele ser muy común ya que se encuentra en una producción media de melanina y a los genes de los padres.

–          Ojos Azules: es uno de los colores más comunes, dado gracias a la melanina y que normalmente se encuentra en niños de corta edad, pero que con el tiempo este tiende a cambiar, muchas personas poseen los ojos azules y esto se debe también a los genes.

–          Ojos Grises: este tipo de color se encuentra también en las personas albinas, este color se da gracias a la falta de producción de melanina en el cuerpo.

–          Ojos Combinados: la razón por la cual se da este color se desconoce, pero normalmente tiende a tener rasgos verdes, amarillos y marrones; este tipo de color de ojos no suele ser muy común.

–          Ojos Rojos, negros, violetas: este tipo de tonalidad de ojos son de los menos comunes y se cree que menos del 1% de la población poseen este tipo de tonalidad, en el caso de los ojos rojos, en casi todos los casos que se presentan es en personas que sufren de albinismo, esto debido a que los rayos del sol hacen que en el iris se reflejen el color de los vasos sanguíneos, esto dado por la falta de melanina.

En el caso de las personas que tienen los ojos de color negro, es dado por una enfermedad denominada aniridia, donde esta hace que la pupila sea mucho más grande de lo normal y el iris sea invadido casi que completamente por la pupila; las personas que padecen de este raro tipo de enfermedad, tienden a tener una muy mala visión y una gran fotofobia.

También te puede interesar leerCómo cuidar los ojos

Los ojos violetas también se encuentran en personas albinas, esto dado por la combinación de color azul y rojo, producido de igual manera por la falta de melanina; hay muy pocos casos donde se encuentran personas con este tipo de color.

¿Cómo se da el color en los ojos?

El color de los ojos se da gracias a la cantidad de pigmento que se encuentre en el iris, entre más pigmento haya, más oscuro es el ojo, todo esto es dependiendo de la los genes de cada persona y de su descendencia.

Hay algunos colores que suelen ser más comunes que otros, esto debido al ADN, haciendo que, los ojos marrones sean los más comunes, siguiendo por los azules y siendo el color verde el más raro de todos.

El color del iris tiende cambiar en los primeros años de edad, muchas veces los niños cuando nacen poseen colores claros que con el tiempo se van oscureciendo, esto dado por el desarrollo de pigmentos en la parte del iris; de la misma manera, la mayoría de personas tiene rasgos marrones dentro su pigmentación así sean azules o verdes.

De la misma manera hay muchas combinaciones de colores que se pueden encontrar en un ojo humano, esto dado por razones que aún no se llegan a conocer completamente, pues con el paso del tiempo y con toda la evolución del hombre, en los ojos también han ocurridos cambios.

La melanina también tiene un papel importante a la hora de determinar el color de los ojos; los colores azules, verdes, y marrones tienen que ver con el tipo de producción de melanina en el ojo. En el caso de los azules, es porque la producción de melanina es muy baja.

El lipocromo siendo un pigmento que tiene relación con el color de los ojos, tiende a tornar los ojos de colores cálidos, como un marrón claro dando una tonalidad amarilla alrededor de todo el iris.

Pero existen otros colores que aún no se ha encontrado una razón por la cual se da, esto sería en los casos de los ojos grises y la combinación con el verde y el marrón, se cree que los ojos grises no suelen ser tan comunes, pero también se llega a presentar en muchas personas alrededor del mundo.