fbpx Saltar al contenido

Conjuntivitis: la contagiosa enfermedad ocular

conjuntivitis-cuidar-los-ojos

¿Que es la conjuntivitis?

La conjuntiva es la membrana transparente que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular, cuando sus vasos sanguíneos se inflaman estamos hablando de conjuntivitis. Esta afección ocular hace que los ojos se tornen rojizos o color rosa en su parte blanca. Y puede llegar a ser una sensación muy molesta y dolorosa.

La conjuntivitis es producida por lo general por infecciones virales o bacterianas, por conductos lagrimales que se abren o por reacciones alérgicas.

La conjuntivitis suele ser muy incómoda para la persona que la padece, y a pesar de que su tratamiento suele ser rápido y generalmente no ocasiona daños en la visión, es una enfermedad muy contagiosa, por eso es fundamental que se diagnostique a tiempo y se proceda a tomar las medidas necesarias para combatirla y detener su propagación.

Ahora veamos a profundidad sus síntomas y tratamiento.

Síntomas: ¿Cómo empieza una conjuntivitis?

Los síntomas de la conjuntivitis son:

-Enrojecimiento de los ojos, esto se puede presentar en un solo ojo, pero se puede pasar rápidamente al otro ojo si no se trata a tiempo.
– Sensación de piquiña o picazón en los ojos
Secreción en los ojos, uno de los síntomas característicos de la conjuntivitis es que puede generar una especie de costra en los ojos cuando el paciente afectado duerme, por lo general al despertar en las mañanas las costras van a dificultar que abra los ojos.
– Lagrimeo excesivo en el ojo afectado.
Sensación arenosa en el ojo o los ojos afectados

También te puede interesar leer: La queratitis sus causas y tratamiento

Causas:

Las principales causas de la conjuntivitis son:

– Las bacterias
– Virus
– Lagrimal bloqueado, especialmente en los
bebés recién nacidos
– Un cuerpo extraño que llegó al ojo y logró alterarlo.
Algún tipo de alergia
– Sustancias químicas que caen en la superficie ocular

Tipos de conjuntivitis

Conjuntivitis viral y bacteriana

Este tipo de conjuntivitis tanto la viral como la bacteriana, son las más frecuentes, y se producen por diversos factores, desde una gripe, una infección respiratoria o por algún objeto que llego a tus ojos contaminado, por ejemplo un lente de contacto sucio, o alguna bacteria que llego a tus ojos porque te los tocaste con las manos sucias.

El adenovirus, el herpes, o el virus Covid 19 son causantes de este tipo de conjuntivitis

La conjuntivitis viral y bacteriana puede afectar uno o los dos ojos, y es demasiado contagioso, por eso tanta importancia en que no se compartan las gotas hidratantes, o no se presten las gafas, o cualquier tipo de accesorio que puedan tener contacto o cercanía con los ojos.

Te recomendamos evitar acercarte a otra persona si tienes conjuntivitis, o si esa persona la tiene. Recuerda es muy contagiosa.

Conjuntivitis alérgica

Este tipo de conjuntivitis se produce en las personas alérgicas a algún tipo de sustancia, produciendo picazón, lagrimeo, inflamación y enrojecimiento de los ojos. Por lo general es fácil de controlar con gotas antialérgicas para los ojos, pero recuerda que no debes automedicarte, utiliza las que recomienda tu oftalmólogo.

Si sabes que eres alergico a algun tipo de sustancia, evita acercarte  a esta para prevenir.

Conjuntivitis por irritación

Es posible que alguna sustancia caiga en tus ojos produciendo algún tipo de irritación y lagrimeo, si el problema no es grave se puede solucionar enjuagando el ojo con abundante agua limpia, pero si sientes sensación de cuerpo extraño en el ojo, el dolor y la molestia no desaparecen, debes ir al oftalmólogo para que te revise y vea si esa sustancia no ha causado un daño mayor, que pueda resultar afectando tu visión.

Recuerda que con los ojos algo que parece ser muy simple puede derivar o ser el inicio de una enfermedad grave.

Conjuntivitis neonatal

La oftalmia neonatal es una enfermedad ocular que se puede presentar en los recién nacidos y es causada por una bacteria que se encuentra en el canal de parto materno, esta es una enfermedad muy delicada que se debe prevenir, es por esta razón que cuando un niño nace, se le debe aplicar antibiótico en los ojos para prevenir que se presente la infección ocular.

¿Cómo se cura la conjuntivitis?

Lo primero que debes hacer al sentir alguno de los síntomas descritos es ir al oftalmólogo, es importante que tengas en cuenta que hay muchas enfermedades de los ojos que presentan síntomas similares, por eso será importante que un especialista te haga una revisión y te haga el diagnóstico.

No te auto mediques, ni intentes usar remedios caseros, esto puede empeorar el problema.

Si usas lentes de contacto debes suspender su uso de forma inmediata.

Por lo general una conjuntivitis puede durar unas 48 horas, el oftalmólogo te recomendaran algun colirio especial para contrarrestar, suelen ser fáciles de curar o aliviar pero como ya te hemos explicado son muy contagiosas, y pueden aparecer nuevamente.

También te puede interesar leer: Enfermedades de transmisión sexual que te pueden causar ceguera

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

Para prevenir la conjuntivitis:

– Recuerda que no debes tocar tus ojos con las manos

– Mantén tus manos limpias lavandolas de forma frecuente

– No compartas maquillaje, colirios, o cualquier accesorio.

– No permitas que te besen en los ojos

– Mantén limpias las fundas de tu almohada

– Si tuviste una conjuntivitis debes cambiar tu maquillaje, seguramente estará contaminado y puedes volver a contagiarte.

– Mantener aseados tus lentes de contacto

Recomendaciones finales:

La conjuntivitis es una enfermedad ocular que se puede presentar por contagio, mantener buenos hábitos de higiene te pueden ayudar a prevenirla.

Al ser una enfermedad tan contagiosa, es importante que mantengas distancia de las personas infectadas, o si eres tu la persona infectada procura no acercarte demasiado a los demás para evitar el contagio y la propagación

No compartas tus accesorios de aseo o elementos de protección ocular con nadie y manten tus lentes de contacto siempre limpios, no abuses del uso de lentes de contacto.

Asiste a controles con tu oftalmólogo de forma permanente, y si tienen algún síntoma de conjuntivitis ve de urgencia.

Un 20% de los pacientes que han sido afectados por Covid-19 han tenido como síntoma una conjuntivitis.

En Cuidar Los Ojos compartimos contenidos enfocados en mejorar la salud visual de las personas, si te gusto este articulo te invitamos a compartirlo con tus amigos y familiares, tal vez esta información pueda ayudar a prevenir enfermedades oculares. También te invitamos a seguirnos en facebook para estar al día con nuestras publicaciones.