fbpx Saltar al contenido

10 consejos para cuidar la vista

consejos para cuidar la vista

Cuidar la vista y conservar en buen estado nuestros ojos debe ser nuestra prioridad, como sabemos la buena visión es parte de nuestro bienestar, la vista nos permite disfrutar de una vida plena y ser más eficientes en nuestras funciones. Hoy en CuidarLosOjos.com queremos compartir contigo 10 recomendaciones o consejos para cuidar la vista o la visión.

10 consejos para cuidar la vista

  1. Alimentación

La buena alimentación o alimentación saludable funciona para todas las partes u órganos de nuestro cuerpo y pos supuesto los ojos no son la excepción. Por esa razón debemos consumir alimentos que incluyan vitaminas A, C y E, así como los ácidos Omega 3, el consumo de este tipo de vitaminas ayudara a retrasar el envejecimiento de los ojos y fortalecer la retina. Los alimentos que debes incluir en tu dieta son: frutas, pescado, mariscos, verduras y frutos secos.

Si deseas más información sobre este tema, puedes leer: Como prevenir enfermedades visuales a través de la alimentación

  1. Vitaminas y suplementos vitamínicos

Cuando las personas ya presentan alg√ļn tipo de patolog√≠a o deficiencia, es importante reforzar a la alimentaci√≥n con algunos suplementos vitam√≠nicos, estos deben ser recetados por un profesional de la salud.¬†Tambi√©n te puede interesar: Vitaminas para los ojos

  1. Protección solar

Los rayos UV pueden lastimar las estructuras de los ojos, tambi√©n pueden llegar a lastimar la piel de tus p√°rpados, por eso es necesario que te protejas con unas gafas de sol, y con el uso permanente de bloqueador solar. Aseg√ļrate al momento de comprar tus gafas de sol que realmente cumplan con las caracter√≠sticas necesarias para protegerte.
Tambi√©n te puede interesar leer: ¬ŅPor qu√© es importante usar bloqueador solar en los p√°rpados?

  1. Prevención de golpes o traumatismos

Algunas veces, cuando practicamos alg√ļn tipo de deporte o nos exponemos al medio ambiente se nos olvida la importancia de proteger nuestros ojos. Por ejemplo, en el caso de los ciclistas, ellos deben usar anteojos o gafas que los protejan del sol y de cualquier elemento que pueda caer a sus ojos.
También te puede interesar leer: Cuidado de los ojos para los ciclistas

  1. Trabajar con buena iluminación

    Consejos para cuidar los ojos de las pantallas
    Consejos para cuidar los ojos de las pantallas

Cuando trabajes en tu computador, veas televisi√≥n, o lees un libro, aseg√ļrate de contar con la iluminaci√≥n adecuada, esto reducir√° la fatiga visual. Procura trabajar en espacios con muy buena iluminaci√≥n, donde la luz no rebote de la pantalla a tus ojos.

  1. No te frotes los ojos

Muchas veces, cuando un cuerpo extra√Īo ingresa a nuestro ojo, la primera reacci√≥n que tenemos es empezar a frotarlo, es importante que no lo hagas, no te toques, si te molesta debes lavarte los ojos de inmediato con agua, evitando presionar o frotar, si la molestia continua dir√≠gete de inmediato al oftalm√≥logo.

  1. Relaja la vista, descansa los ojos

Cuando trabajas demasiado tiempo frente a una pantalla o lees un libro por un periodo prolongado, debes tener en cuenta que los ojos necesitan descansar por algunos segundos. También es importante que sea consciente de la importancia de parpadear y lubricar los ojos.

Cuando trabajes, o leas, procura retirar tu mirada de la pantalla o el libro cada 20 minutos, y mira a otro punto por lo menos durante 20 segundos.

  1. Lubrica tus ojos

En el punto anterior ya te hablamos de la importancia de parpadear, cuando dejamos de parpadear nuestros ojos se resecan produciendo molestias y en algunos casos el síndrome del ojo seco.

Procura usar unas lágrimas artificiales cuando estés trabajando o cuando sientas alguna molestia como picazón, sensación de arenilla. y recuerda: no te olvides de parpadear.

En algunos casos las condiciones ambientales afectan los ojos produciendo resequedad. Usa lágrimas artificiales ojalá recomendadas por tu oftalmólogo de confianza.

  1. Higiene

    Cuidar los p√°rpados
    Cuidar los p√°rpados

Para Cuidar los ojos y mantenerlos en buenas condiciones la higiene es fundamental, por eso procura realizar una limpieza de p√°rpados y pesta√Īas de forma permanente, aseg√ļrate de usar un shampoo especializado con aceite de √°rbol de t√©, y realiza la limpieza por lo menos 2 veces al d√≠a.

Tambi√©n te puede interesar leer:¬†Blefaritis, importancia de la limpieza de p√°rpados y pesta√Īas

  1. Visita a tu oftalmólogo de forma frecuente

La visita al oftalm√≥logo es la mejor forma de prevenir enfermedades visuales, por eso es recomendable que asistas a controles m√≠nimo una vez al a√Īo. En la consulta oftalmol√≥gica se pueden detectar enfermedades oculares que no se ven a simple vista, y empezar el procedimiento adecuado para no dejarlas avanzar. Este es uno de los mejores consejos que te podemos dar para cuidar tu vista.

La educación es fundamental para que las personas puedan mejorar su salud, por eso te invitamos a compartir esta información, si te parece de valor, coméntale a tus amigos y familiares. Recuerda que la buena salud es del interés de todos.