En Cuidar los ojos ya hemos tocado el tema en algunos otros artículos, pero decidimos hacer un post especialmente enfocado en consejos para cuidar los ojos al momento de usar tu teléfono o tu computadora.
Debido al aumento de pacientes que en la consulta oftalmológica se refieren a temas como ardor en los ojos, picazón, sensación de arenilla y dolor en los ojos, hoy queremos compartir algunos consejos para que tengas en cuenta al momento de usar tu teléfono y computadora.
Consejos para cuidar los ojos
Iluminación
Uno de los aspectos a tener en cuenta es la iluminación de el espacio en el cual te encuentras mirando tu teléfono o trabajando en tu computadora.
El espacio debe se bien iluminado, ya sea por luz natural o artificial. Y procura que el reflejo de la luz no rebote de la pantalla hacia tus ojos, pues también te puede lastimar.
Distancia
Cuando usas un computador o un smartphone, incluso cuando estas mirando la televisión, debes tratar de conservar una distancia mínima. Mirar estas pantallas tan cerca no es recomendable para la buena salud de tus ojos. Por ejemplo: Si estás viendo televisión debes procurar hacerlo mínimo a dos metros de distancia. Si estás trabajando en tu computador la distancia recomendable en de 80 cm de distancia, y cuando estes con tu celular o tu tablet procura verla mínimo a 30 centímetros de distancia. La luz que emiten este tipo de pantallas es dañina para tus ojos.
Gafas para trabajar en computador
Las gafas o lentes te pueden proteger de la luz que emiten las pantallas, por esta razón usarlas será una buena alternativa para proteger tus ojos.
Estas gafas las consigues fácilmente en cualquier optica.
Gradúa el brillo de la pantalla
Los smartphone, computadores y tablets tienen la función de bajar el brillo de la pantalla, asi que gradúa ese brillo a un porcentaje con el que te sientas cómodo y no te moleste.
Toma descansos para relajar los ojos
Muchas veces cuando trabajas y estás demasiado concentrado, se te olvida relajar la vista, es importante que hagas pausas cada 20 minutos, estas consisten en despegar tu mirada de la pantalla y mirar a otro punto, se recomienda que sea a una pared blanca o si tienes una ventana al lado aprovecha para mirar hacia el horizonte, debes hacerlo por lo menos durante 20 segundos
Parpadea
El parpadear es una de las formas como podemos mantener lubricados nuestros ojos. También cuando trabajamos o estamos muy concentrados mirando una pantalla, nuestra frecuencia de parpadeo disminuye, por esa razón debes estar muy consciente de la importancia del parpadeo.
Utiliza tipografías grandes
Cuando usamos tipografías mas pequeñas, estamos esforzando mas a los ojos, por eso si te es posible, usa tipografías a un buen tamaño y que sean fáciles de leer. Esto hará que tus ojos no se esfuerzan demasiado y se mantengan relajados.
Usa lubricante ocular
La sequedad ocular es la principal causa de las molestias en los ojos, por esa razón, puedes utilizar unas gotas de forma frecuente, las gotas lubricantes no necesitan formulación, a no ser que ya tengas una patología ocular, en ese caso preguntale a tu oftalmólogo cuales gotas te recomienda. Te recomendamos leer uno de nuestros artículos sobre el síndrome del ojo seco para que estes mejor enterado y sepas como prevenirlo, sobre todo cuando pasas mucho tiempo frente a las pantallas. Leer: ¿Qué es la enfermedad del ojo seco?
Limpieza de párpados
Si, tus párpados también se terminan afectando cuando pasas mucho tiempo frente a las pantallas, el párpado va soltando grasa, esa grasa se va a cumulando y dando la opción a que se generen bacterias y ácaros. Por eso es importante que todos los días hagas un aseo palpebral, o limpieza de párpados. Utiliza productos especialmente diseñados para esa área de la piel, y que contengan arbol de te, porque te van a ayudar a eliminar las bacterias, y te mantendrán los párpados desinflamados e hidratados. Esto también ayudará a la producción de las lágrimas naturales que lubrican los ojos de forma permanente. También te puede interesar leer: Blefaritis: Importancia de la limpieza de párpados y pestañas
Buenos hábitos
Tener buenos hábitos siempre será de ayuda para la prevención de cualquier tipo de enfermedad, en este caso, una buena postura a la hora de trabajar, una buena alimentación y cosas básicas como no fumar serán de gran ayuda para que tus ojos se conserven en buen estado.
Como puedes darte cuenta, no son cosas difíciles de hacer. Si somos conscientes de lo importante que es la vista para nuestro funcionamiento o desempeño diario, le daremos la importancia que esta merece. Tus ojos son únicos, por eso en Cuidar Los Ojos nos preocupamos por ellos. Cuida tu salud visual.