Cataratas en los ojos: qué son y cómo se producen
Pinguécula en el ojo ¿Qué es y como tratarla?
Principales síntomas del síndrome del ojo seco
Lagañas ¿Qué son y por qué salen?
La enfermedad degenerativa que te puede dejar ciego
En la actualidad, pasamos la mayor parte del día frente a una pantalla. El teléfono celular, el computador, la tablet y el smart tv, son dispositivos que forman parte de nuestras tareas diarias. La vista es el sentido más afectado durante estas actividades y es por ello que es necesario tener en cuenta ciertos cuidados.
Si estudias o trabajas utilizando el computador como principal herramienta, es muy probable que pases demasiadas horas esforzando tu vista. Esto puede provocar molestias como ojo cansado o fatiga ocular.
¿Por qué se cansa la vista?
Entre las causas de la fatiga ocular se encuentran:
- El esfuerzo acomodativo: se presenta normalmente cuando la persona se esfuerza por visualizar un objeto cercano. Para poder enfocar un objeto cercano, el ojo tiene que hacer un doble trabajo, moviendo el músculo ciliar. Sostener esta actividad durante un período prolongado de tiempo, genera cansancio en los ojos.
- La sequedad ocular: cuando nos concentramos en prácticas que implican prestar atención, como leer o usar el celular, parpadeamos menos. Al reducir el la cantidad de parpadeos, disminuye la humedad ocular. Es importante tratar de ser conscientes de nuestros movimientos y parpadear con mayor frecuencia para evitar que este problema derive en un síndrome de ojo seco.
¿Cómo darse cuenta de que es hora de descansar la vista?
Si bien tenemos que tomar recaudos a modo de prevención, es decir, antes de sentir molestias visuales, hay algunos síntomas que pueden ayudarnos a identificar cuál es el momento en el cual es necesario tomarse una pausa para descansar.
Algunos de estos síntomas pueden ser: molestia ocular, falta de humedad en los ojos, lagrimeo, sensación de cansancio, enrojecimiento y picazón. Si padeces de estas molestias, es recomendable que realices una consulta con el oftalmólogo, quien seguramente te recetará unas gotas para descansar la vista.
Modificar nuestros hábitos es también importante para cuidar la salud visual. Te dejamos algunos consejos para tener en cuenta de ahora en más.
Diez consejos para cuidar tu vista
- Hacer pausas programadas. Cinco o diez minutos de descanso cada una hora que pasamos frente a una pantalla son suficientes para darle un respiro a la vista y a tu cuerpo en general.
- Prestar atención al parpadeo. Practica ser consciente de tus movimientos e intenta pestañear reiteradas veces cuando estés muy concentrado.
- Alternar la vista entre objetos cercanos y elementos lejanos. Recuerda que la musculatura ocular se esfuerza más si la vista se detiene únicamente en objetos cercanos. Al alejarla esporádicamente, lograrás que los ojos descansen.
- Prestar atención a la temperatura ambiental. Estar expuestos a ambientes secos o áridos, al aire acondicionado y al ventilador, promueve el síndrome de ojo seco.
- Iluminar el espacio de trabajo de forma apropiada. Siempre es recomendable la luz solar.
- Mantener el monitor a 60 cm de distancia, aproximadamente. En caso de utilizar un dispositivo electrónico móvil, mantenerlo a 35 o 40 cm de distancia del rostro.
- Colocar la pantalla siempre levemente por debajo del nivel de los ojos.
- Ajustar el brillo de la pantalla. La mayoría de los monitores y dispositivos, no solo tienen la opción de regular el brillo manualmente, sino también de configurar el modo descanso de ojos, que le da a la pantalla un tono amarillento y opaco.
- Ajustar la medida de la letra o fuente. Muchas vece, nos esforzamos en leer letras pequeñas sin recordar que podemos modificar su tamaño. Presionando la combinación de teclas ctrl+, puedes aumentar el tamaño de la fuente y, si presionas ctrl-, puedes reducirlo.
- Si tu monitor lo permite, aumenta la velocidad de refresco de la pantalla a 70 o 75 Hz.