fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Cuidado de los ojos

Para conservar la salud visual debemos adoptar una serie de buenos hábitos y aprender a tomar medidas de prevención, existen algunas recomendaciones que todas las personas sin importar su edad deben seguir para mantener unos ojos saludables.

Video: ¿Cómo cuidar los ojos?

Consejos para el cuidado de los ojos

Alimentación saludable:

Alimentación saludable
Alimentación saludable para el cuidado de los ojos

Si deseas tener una buena salud visual debes cuidar tu alimentación. Es fundamental una dieta rica en vitaminas A, C y E, el consumo de minerales como el selenio y el zinc, y los ácidos Omega 3. Todos los anteriores son fundamentales y te ayudan a retrasar el envejecimiento de los ojos. Suena un poco complicado pero estas sustancias las puedes encontrar en alimentos que consumes a diario, como lo son: las verduras, las frutas, los frutos secos, los mariscos y pescados como el salmón. Como puedes ver no es nada especial, solo consumir alimentos saludables.

Consumo de vitaminas para los ojos

Es necesario para personas que requieran reforzar su dieta, es decir en casos donde ya se presenta la enfermedad o hay un antecedente, sin embargo en el mercado existen algunas vitaminas ideales para la prevención que son ricas en Omega 3 y Luteina como Macucaps. También puedes leer: Vitaminas para los ojos

Proteger los ojos con lentes de sol

Las gafas o lentes de sol no solamente las debes usar para tener un look increíble, asegurate de que esos lentes realmente tengan filtro contra la radiación UV. Y usalos sin importar que el día este soleado o nublado. Los lentes de sol no solo te protegen de los rayos ultravioleta, también te ayudan frente a las condiciones ambientales que también te pueden afectar, como el viento, el polvo, el humo, etc. También puedes leer:Cuidar los ojos

¡Cuidado!No te frotes los ojos

Si llegas a sentir un cuerpo extraño o alguna incomodidad en tus ojos, no te los frotes, lo que debes hacer es lavarte los ojos con agua limpia y abundante y si la molestia continua acude de inmediato al oftalmólogo. No te frotes nunca los ojos.

Prevenir golpes o traumas en los ojos

Cuando practiques algún deporte, montes en bicicleta, moto, o cualquier actividad en la que tus ojos estén expuestos o cuando en tu trabajo estes expuesto al más mínimo riesgo, asegurate de usar unas gafas adecuadas para la actividad.
¿Sabias que muchos pacientes que llegan con cuerpos extraños a urgencias con el oftalmólogo son conductores de moto o bicicleta que no toman las medidas de cuidado básico para sus ojos? El medio ambiente puede ser muy agresivo con tus ojos, los deportes como el squash también generan traumatismos oculares serios, así que no te descuides nunca, siempre que veas un riesgo usa gafas de protección.

Hidratación de los ojos

Cuando trabajas en computador, estas revisando tu celular, jugando videojuegos o leyendo, las personas dejamos de parpadear, esto cauda un daño a la superficie ocular. Por esa razón es fundamental que este parpadeando constantemente, y tomando pausas.
Puedes tomar mucha agua que te ayudara a mantenerte hidratado y no esta de mas que uses de forma frecuente lagrimas artificiales para que te ayuden a mantener hidratados tus ojos. Si ya tienes un problema de resequedad ocular debes usarlas de forma permanente.

No trabajes con mala iluminación

Lo peor que puedes hacerle a tus ojos es revisar tu celular con la luz apagada, ver tv con la luz apagada, o leer con una vela. Toda actividad que requiera del uso de los ojos debe hacerse con buena iluminación. No hagas que tus ojos se esfuercen más de lo necesario.

Dales descanso a tus ojos

Tus ojos también se estresan, cuando trabajas o lees por periodos muy largos se produce el estrés visual, para evitar esto, es importante que tomes descansos o pausas por lo menos cada 20 minutos, retira la vista de el objeto que estes enfocando y mira al vacío por lo menos durante 15 segundos.

Visita a tu oftalmólogo de forma periódica

Es recomendable que una persona con una visión normal se haga una revisión por lo menos 1 vez al año. La revisión oftalmológica te puede ayuda a prevenir o a tratar a tiempo diferentes enfermedades oculares como el glaucoma o la degeneración macular. No te automediques, sigue las recomendaciones de tu oftalmólogo para tener una buena salud visual.

Ahora que sabes las normas básicas para el cuidado de tus ojos te invitamos a compartir esta información, comunicado a tus familiares, enseña a los niños a tener precaución en cuanto a protección e higiene.

La visión es uno de los dones mas bellos que tenemos los seres vivos, tener la oportunidad de apreciar las maravillas de la naturaleza, los rostros de nuestros seres amados y tantas cosas impresionantes que nos permiten ver nuestros ojos es algo que no podemos dejar de valorar.

Siempre recalcamos que la información de esta página web no debe reemplazar la visita periódica al oftalmólogo.

Cuida tus ojos son los únicos que tienes.