El ojo es un órgano visual en forma de globo, su función es detectar la luz y convertirla en impulsos electroquímicos que se desplazan a través de las neuronas por el nervio óptico. Esta señal es traducida por el cerebro y la corteza visual nos envía la imagen procesada y permite la interpretación de nuestro entorno. En la actualidad la ciencia médica ha avanzado demasiado en la lucha contra la ceguera, existen diferentes tratamientos y procedimientos que han logrado reducir este terrible flagelo, sin embargo, hoy te invitamos a prevenir las enfermedades y cuidar los ojos de manera natural, antes de tener que acudir a un tratamiento oftalmológico.
¡Sigue leyendo nuestro texto para más información sobre cuidados del Ojo!
Cuidar los ojos de manera natural
Los ojos son una parte muy importante para nuestro desempeño diario, son los que nos permiten dar sentido al mundo que nos rodea, por eso es importante saber identificar y tratar las enfermedades que nos podrían costar nuestra visión, para estar seguros de tener una buena salud visual debemos seguir los siguientes cuidados:
- Revisión Oftalmológica anual o cada seis meses para detectar cualquier ametropía como el astigmatismo, hipermetropía o miopía y cualquier problema ocular como el glaucoma y la degeneración macular del ojo, entre otras patologías.
- Preservar la superficie ocular esta se mantiene transparente gracias a la lubricación de la película lagrimal, cuando parpadeamos recubrimos el ojo con dicha película, cuando la vista se fija al ordenador, a un libro, al móvil, se reduce la amplitud y la frecuencia del parpadeo, esto hace que el ojo se enrojezca, produzca sequedad ocular, lagrimeo y dolor. Para evitar esto se recomienda el uso de lágrimas artificiales.
- Usar gafas de sol para evitar lesiones oculares. La exposición al sol puede ser dañina para el ojo y puede aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad, se recomienda usar gafas de sol que protejan a un 99% la radiación de UVA (rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol) y UVB (estos rayos pueden dañar directamente el ADN de las células de la piel y la retina) También te puede interesar leer: Cuidado de los ojos para los ciclistas
- Prevenir traumatismos al hacer algún deporte de riesgo se debe practicar con las gafas adecuadas, esto además de proteger los globos oculares, también te protege de cuerpos extraños que puedan entrar en el ojo como la arena, el viento, el polvo, agua.
- Vitaminas y minerales en caso de sufrir enfermedades y ser un adulto mayor su dieta debe incluir una gran cantidad de frutas y verduras, comer pescado rico en omega-3 como el salmón, el atún y el fletán, todo esto beneficia a los ojos. También te puede interesar leer: Cómo prevenir enfermedades oculares con la alimentación
Pruebas y exámenes
Un oftalmólogo hace ciertos exámenes para determinar si todo va en orden o se necesita algún tipo de tratamiento.
- Es muy importante realizar ciertos exámenes con el ojo dilatado porque algunas enfermedades en su etapa inicial no muestran signos de advertencia y de esta manera se pueden notar dichas enfermedades. Esto consiste en aplicar unas gotas en los ojos para ensanchar sus pupilas, así más luz entra a los ojos y el especialista puede tener una clara visión de los tejidos importantes.
- Se realiza una prueba de campo visual para medir la visión lateral periférica, la pérdida de visión periférica puede ser síntoma de glaucoma.
- Se realiza una prueba de agudeza visual en la que se lee una tabla optométrica a unos 20 pies de distancia para comprobar como ve a diferentes distancias y con diferentes lentes.
- También se hace una tonometría para medir la presión interior del ojo, ayuda a detectar el glaucoma.
Todos estos estudios y pruebas son de rutina, al especialista observar algo extraño en el ojo se encargará de hacer otros estudios para descartar ciertas enfermedades y aplicar un tratamiento diferente para cada una de estas.
La edad en la que debe someterse a todos estos estudios depende de muchos factores, su edad, su raza y la salud en general, si usted es afroamericano debe someterse a los exámenes antes ya que está en mayor riesgo de un glaucoma, si tiene diabetes debe someterse a estos exámenes antes.
La prevención es importante para detectar cualquier enfermedad ocular, ya que por el Glaucoma por ejemplo no presenta síntomas detectables por el paciente. El diabético tampoco detecta la pérdida de visión ya que esta es progresiva.
¡Sigue leyendo nuestro sitio web para más información sobre el tema!
Para estar enterado de todas nuestras novedades puedes seguirnos en nuestra Fan Page de Facebook.