fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Degeneración macular relacionada con la edad

Degeneración Macular relacionada con la edad (DRME)

¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?

La degeneración macular relacionada con la edad  conocida por su acrónimo en inglés AMD, es una enfermedad relacionada con el envejecimiento que destruye gradualmente la visión central y los detalles de la imagen. Se requiere un campo de visión central para ver con claridad y realizar tareas diarias, como leer y conducir. La degeneración macular afecta la mácula, que es la parte del ojo que le permite ver los detalles finos. La degeneración macular es indolora.

En algunos casos, la degeneración macular relacionada con la edad progresa tan lentamente que las personas no pueden ver ningún cambio en la visión. En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede resultar en una disminución de la visión en ambos ojos. La degeneración macular es una de las principales causas de pérdida de la visión en los estadounidenses mayores de 60 años.

Hay dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad: húmeda y seca.

¿Dónde se encuentra la mácula?

La mácula está ubicada en el centro de la retina y el tejido sensible a la luz está ubicado en la parte posterior del ojo. La retina convierte inmediatamente la luz o las imágenes en impulsos eléctricos y envía estos impulsos o señales neuronales al cerebro.

Degeneración macular húmeda

La degeneración macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales en la parte posterior de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula. Estos nuevos vasos sanguíneos suelen ser muy frágiles y, a menudo, pierden sangre y fluidos corporales. La sangre y el líquido levantan la mácula de su posición normal detrás del ojo. El daño macular ocurre rápidamente.

Con la degeneración macular húmeda, la pérdida de la visión central puede ocurrir rápidamente. La degeneración macular húmeda también se considera una forma avanzada de degeneración macular y es más grave que la degeneración macular seca. No tiene etapas como la degeneración macular seca.

Uno de los primeros signos de AMD húmeda es que las líneas rectas se ven onduladas. Si nota este u otros cambios en la visión, comuníquese con su oftalmólogo de inmediato. Necesita hacerse un chequeo completo de midriasis.

Degeneración macular seca

La degeneración macular seca ocurre cuando las células sensibles a la luz de la mácula se deterioran gradualmente y la visión central del ojo afectado se vuelve borrosa gradualmente. A medida que empeora la degeneración macular seca, es posible que encuentre manchas borrosas en el centro de la vista.

Con el tiempo, cuando hay menos máculas activas, la visión central del ojo afectado puede perderse gradualmente. El síntoma más común de la degeneración macular seca es una visión ligeramente borrosa. Es posible que no pueda reconocer los rostros de otras personas.

Es posible que necesite más luz para leer y realizar otras tareas. La degeneración macular seca generalmente afecta a ambos ojos, pero la visión de un ojo puede perderse mientras que el otro ojo no se ve afectado.

La sequedad macular es uno de los primeros signos más comunes de degeneración macular seca.

Etapas

La degeneración macular seca se divide en tres etapas, todas las cuales pueden ocurrir en uno o ambos ojos:

  • Degeneración macular precoz. Las personas con degeneración macular temprana tienen algunas drusas pequeñas o algunas drusas medianas. En esta etapa, no hay síntomas ni pérdida de visión.
  • Degeneración macular moderada. Las personas con degeneración macular moderada tienen muchas drusas medianas o una o más drusas grandes. Algunas personas vieron un punto borroso en el centro de su vista. Es posible que necesiten más luz para leer y realizar otras tareas.
  • Degeneración macular seca avanzada. Además de las drusas, las células fotosensibles y los tejidos de soporte en el área central de la retina en personas con degeneración macular seca avanzada también se han deteriorado. Este deterioro puede provocar visión borrosa. Con el tiempo, las manchas borrosas pueden agrandarse y oscurecerse, debilitando aún más su visión central. Puede resultarle difícil leer o reconocer a los demás hasta que estén muy cerca.

¿Qué son las drusas?

Drusen es un depósito amarillo debajo de la retina. Suelen aparecer en personas mayores de 60 años. Su oftalmólogo puede buscar drusas durante un examen midriático completo.

Las drusas por sí solas no suelen causar pérdida de la visión. De hecho, los científicos no están seguros de la conexión entre las drusas y la degeneración macular. Lo que saben es que un aumento en el tamaño o la cantidad de drusas aumenta el riesgo de desarrollar formas avanzadas secas o húmedas de degeneración macular. Estos cambios pueden causar una pérdida severa de la visión.

Si la agudeza visual de un ojo se reduce debido solo a la degeneración macular seca, es posible que no note ningún cambio en su agudeza visual general. Siempre que el otro ojo sea claramente visible, aún puede conducir, leer y ver detalles. Si la degeneración macular afecta los ojos, solo notará un cambio en la visión. Si su visión es borrosa, consulte a un oftalmólogo para un examen midriático completo.

De todos los pacientes con degeneración macular, el 90% padece este tipo. Los científicos aún no saben qué causa esta forma de degeneración macular.

Para mas información sobre otras enfermedades oculares puedes leer: