fbpx Saltar al contenido

Desarrollo de problemas oculares a los 40 años

problemas-oculares

Con el paso de los años los ojos se van debilitando, generando la formación de diversos problemas oculares como el aumento de la resequedad en los ojos, cataratas, miopía, entre otros. Por ello hay que hacerse una revisión cada determinado tiempo para poder mantener una vista sana.

Cambios oculares por la edad

Con el aumento de la edad, aproximadamente después de los 40 años, en muchas ocasiones las personas tienden a desarrollar problemas de salud, uno de los casos más comunes es el desarrollo de la presbicia, debido al desgaste de la pérdida de la flexibilidad del globo ocular, el lente natural se endurece y hace que se reduzca la vista de cerca, esta es una condición normal y se puede tratar con el uso de gafas.

Igualmente, la formación de la catarata que se da por el desarrollo de la opacidad del lente natural; muchas veces se presenta el deterioro de la visión nocturna, dada gracias a la opacidad de la córnea que no permite que la luz entre y se esparza correctamente por el ojo.

También te puede interesar leer: Cataratas en los ojos ¿Qué son y cómo se producen?

Otra de ellas es el glaucoma que se puede hacerse presente gracias a la edad, causada por el aumento de líquido en el globo ocular lo que hace más propenso al paciente de generar la ceguera ya que este es un proceso silencioso, pero lento.

La degeneración de la retina, mejor llamada como degeneración macular, quien es uno de los problemas más comunes que afectan la vista y causan la ceguera en las personas mayores a los 40 años, esto debido a que esta enfermedad afecta mácula, generando que la vista cada vez disminuya y la claridad para ver los objetos pueda afectar de manera permanente, todo dependiendo de si la degeneración macular es húmeda o seca, en ambos casos, esto termina con una ceguera.

Enfermedades que pueden afectar la visión dadas por la edad

Existen tipos de enfermedades que pueden llevar a afectar la visión, muchas veces esto se puede tratar si se diagnostica de manera correcta, pero no siempre se obtienen unos resultados favorables, ya que, en algunos casos, la ceguera es un padecimiento inevitable, por ello, luego de los 40 años, el paciente debe hacerse revisiones con un oftalmólogo para poder detectar algún problema y tratarse en el momento correcto.

síndrome del ojo seco
Síndrome del ojo seco

La diabetes es una de las afecciones que puede llegar a afectar los ojos de quien las padece, eso sí la persona tiene diabetes tipo 1 o 2, esto gracias a que la enfermedad daña los vasos sanguíneos que están en la retina causando la ceguera.

Este proceso es lento y normalmente el paciente no se da cuenta del avance de su enfermedad, ya que inicialmente, este inicia generando pequeñas áreas en el globo ocular de inflamación, luego algunos vasos sanguíneos se obstruyen impidiendo el flujo normal de la sangre en el ojo, en muchos casos, luego de que el cuerpo produzca más vasos sanguíneos, existe el riesgo de que en algún momento puede ocurrir una hemorragia y causar la ceguera parcial o total en el paciente.

La hipertensión arterial, es una de las enfermedades que pueden afectar la salud visual, esto ya que como pasa con la diabetes, gracias a la alta presión de la sangre puede dañar los vasos sanguíneos que hacen parte de la retina.

También te puede interesar leer: Retinopatía diabética

El colesterol alto también es uno de las enfermedades que puede afectar la visión, esto ya que por el alto nivel de colesterol que hay en la sangre y que puede ocurrir en los ojos, existe la posibilidad de que llegue a afectar la oxigenación dentro del mismo, perjudicando la corteza cerebral la cual es la encargada de la visión, por ello es que se puede dar una pérdida de la capacidad para ver colores; igualmente, si se bloquea el flujo sanguíneo en la zona ocular, puede causar ceguera o una disminución parcial de la vista.

La importancia de hacerse una revisión ocular a los 40 años

Luego de pasar la edad de los 40 años, es indispensable hacer una consulta para determinar si se está dando algunos de esos problemas y tratarlo, o simplemente para asegurarse de que el paciente tiene una buena salud y que puede seguir disfrutando de su vida plenamente; de la misma manera, muchos de los problemas que se pueden desarrollar con la edad pueden ser tratados sin tener que pasar a consecuencias más graves, como lo es la presbicia, el caso más común que se presenta desde esa edad, por ello hay que tener claro que el auto cuidado y la observación delicada con un médico debe ser sumamente importante para impedir el desarrollo de problemas como la ceguera.

También te puede interesar leer: ¿Por qué es importante hacer controles periódicos con el oftalmólogo?

Te invitamos a seguirnos en nuestro fan page en facebook para estar al día con nuestras novedades.