fbpx Saltar al contenido

Diferencia entre miopía y astigmatismo

diferencia-entre-miopia-y-astigmatismo

Lo que tienen en común la miopía y el astigmatismo es que son defectos visuales provocados por errores de refracción. Esto sucede porque la luz no se enfoca directamente en la retina, lo que resulta en una visión borrosa y distorsionada. Sin embargo, existen diferencias en las causas de estos dos errores de refracción y los síntomas visuales que causan. En este articulo te vamos a hablar sobre la diferencia entre miopía y astigmatismo.

La principal diferencia entre la miopía y el astigmatismo es que las personas miopes tienen una visión más pobre de los objetos distantes, mientras que las personas miopes pueden ver bien de cerca. Por otro lado, el astigmatismo puede producir visión borrosa a todas las distancias.

Diferencias entre miopía y astigmatismo

Además de la distancia a la que ocurren los problemas de visión, existen más diferencias entre estos dos problemas de refracción, por otro lado, esto es muy común y a menudo ocurre de manera correlacionada. Es decir, es normal que las personas con miopía padezcan un cierto grado de astigmatismo. A veces, el astigmatismo ocurre al mismo tiempo que otro error refractivo muy común: la hipermetropía.

Sin embargo, existen algunas diferencias específicas entre los dos errores de refracción. Así que echemos un vistazo más de cerca a estas diferencias entre la miopía y el astigmatismo:

  • La miopía ocurre porque la luz de un objeto se forma frente a la retina en lugar de directamente sobre la retina. Por otro lado, en el astigmatismo, lo que sucede es que la luz no se enfoca en la retina en un solo lugar de manera uniforme, sino que forma múltiples puntos focales.
  • La miopía ocurre porque los ojos son más largos de lo normal o porque la curvatura de la córnea es demasiado grande. En todos los casos, la causa del astigmatismo es una curvatura corneal irregular.
  • La miopía casi siempre aparece en la infancia, tiende a crecer durante el desarrollo y se estabiliza durante la adolescencia. Sin embargo, el astigmatismo puede aparecer a cualquier edad y, por lo general, puede permanecer estable.

Dos defectos refractivos diferentes con un tratamiento y soluciones similares

Aunque la miopía y el astigmatismo son diferentes, siguen siendo errores de refracción (como hemos señalado, suelen estar relacionados), lo que hace que su tratamiento y tratamiento sean similares.

La forma tradicional de solucionar el problema de la miopía y el astigmatismo son las gafas graduadas o las lentillas. Después de determinar el número exacto de dioptrías de miopía y astigmatismo existentes, se produjeron lentes personalizados teniendo en cuenta las necesidades del paciente.

De esta forma, cuando la luz atraviesa el cristalino, puede corregir el error de refracción y producir una deflexión precisa, de modo que la luz se enfoque en la retina. El resultado: suficiente campo de visión.

Pero para aquellos que quieren ver claramente sin anteojos o lentes de contacto, la cirugía refractiva es otra opción. Habitualmente, en una misma intervención de carácter ambulatorio, rápida, indolora y casi siempre mediante láser, en menos de diez minutos de cirugía eficaz y casi siempre de recuperación muy rápida.

Se pueden corregir los problemas refractivos. Incluso si la miopía y el astigmatismo del mismo paciente ocurren al mismo tiempo, ambos problemas pueden resolverse con una sola operación. Por tanto, aunque en este artículo se ha determinado que existe una diferencia entre la miopía y el astigmatismo, ambos errores refractivos pueden provocar que la persona tenga problemas de visión en su trabajo diario (sobre todo si tiene múltiples dioptrías).

El uso de anteojos y lentes de contacto de forma permanente o la realización de cirugía refractiva son soluciones relacionadas con estos problemas de visión que son comunes en la población actual.

Clase de miopía

Cuando tiene menos de 6 dioptrías y no tiene nada que ver con la degeneración de la retina, se clasifica como simple. En la deformidad del ojo grande, cuando la dioptría es igual o superior a 6, se degenerará o progresará, y está relacionado con la degeneración de la retina.

Otra clasificación es el eje del ojo o aumentando la longitud del ojo, aumentando la diferencia de curvatura de la córnea o el cristalino, o aumentando la diferencia en el índice de refracción del poder de refracción del cristalino (este último es una manifestación típica de cataratas).

En la hipermetropía, la imagen se enfoca detrás de la retina y el síntoma principal es una mala visión de cerca. Se clasifica como latente, que puede ser compensado por los ojos mediante el ajuste (los ojos luchan por concentrarse), y se manifiesta como latente que no puede compensarse con el ajuste.

Tipos de astigmatismo

Hay dos tipos:

  • Astigmatismo periódico

Se puede corregir con el uso de lentes. Por el contrario, los objetos convencionales se dividen en simples (un foco está en la retina, el otro foco está delante o detrás de la retina), compuestos (relacionados con la miopía o hipermetropía) y mixtos (donde el foco está delante de la retina, y el otro Un foco está frente a la retina).

  • Astigmatismo irregular

El astigmatismo irregular requiere lentes de contacto especiales o técnicas quirúrgicas para corregirlo.

También te puede interesar leer: ¿Qué es el astigmatismo?