fbpx Saltar al contenido

Ejercicios para mejorar la vista

ejercicios-para-mejorar-la-vista

Cataratas en los ojos: qué son y cómo se producen

Pinguécula en el ojo ¿Qué es y como tratarla?

Principales síntomas del síndrome del ojo seco

Lagañas ¿Qué son y por qué salen?

La enfermedad degenerativa que te puede dejar ciego

En Cuidar Los Ojos compartimos información de valor sobre las diferentes patologías oculares o problemas refractivos de la vista, en esta oportunidad queremos hablarte de algunos ejercicios para mejorar la vista que te pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades e incluso ayudarte a desarrollar capacidad para relajar tus ojos y darles mayor sensación de bienestar.

Actualmente los problemas visuales de las personas han aumentado, esto dado por el uso excesivo de pantalla de celulares y computadores, hay muchas personas que están expuestas de forma permanente o sin descanso apropiado a estos aparatos y eso ha generado un aumento de casos de enfermedades como el ojo seco principalmente.

En las consultas con el oftalmólogo, los pacientes se quejan principalmente de enrojecimiento de los ojos, ardor, sensación de arenilla o cuerpo extraño, sequedad ocular, todo esto a causa de la falta de medidas de prevención al momento de trabajar o usar sus dispositivos móviles.

Hoy en cuidar los ojos queremos compartir contigo algunas recomendaciones para que tu visión mejore y de paso puedas empezar a prevenir algunas patologías oculares.

Ejercicios para mejorar la vista

Descanso apropiado para los ojos

Como ya lo dijimos, una de las principales causas para que los problemas de visión se empiecen a presentar es el uso en exceso de las pantallas, entendemos que en la época que vivimos, los dispositivos electrónicos son una necesidad para estar conectados y en muchos casos nuestra herramienta principal de trabajo. Pero que el trabajo no te afecte, por eso este es el primero de los ejercicios para mejorar la vista que te queremos recomendar.

Diferentes expertos en la materia hablan de la regla 20/20, esta consiste en darle 20 segundos de descanso a los ojos por cada 20 minutos de trabajo. Es muy simple, solo se trata de levantar la vista de la pantalla cada 20 minutos y mirar a una pared blanca, o en lo posible ver por una ventana al horizonte. Esto ayudara a que los ojos se mantengan relajados.

En otros casos se recomienda interrumpir tu actividad durante al menos 5 minutos cada hora, de hecho es bueno que te estés parando de la silla así sea para ir al baño o ir por un café, pero recuerda, despega los ojos de las pantallas para relajar la vista. 

Parpadear de forma permanente

 

El parpadeo es un movimiento natural y podríamos decir que lo hacemos de forma inconsciente, sin saberlo cada vez que parpadeas, los ojos estan recibiendo la lubricación necesaria para su correcto funcionamiento, nuestros párpados aparte de ser la barrera protectora de los ojos, son los encargados de la lubricación, y de la limpieza ocular.

Ahora, cuando estamos frente a los celulares o computadores, se reduce el parpadeo, y esto produce sequedad ocular, en un principio puede ser una simple molestia, pero si lo pasas por alto se te puede convertir en un problema serio como el síndrome del ojo seco que también puede llevar o conducir a enfermedades mucho mas graves como la queratitis.

Si deseas conocer mas sobre estas enfermedades oculares, aquí te dejamos los enlaces a la información.

Ahora te invitamos a practicar lo siguiente:
1. Se consiente de el parpadeo
2. Recuerda que debes parpadear por lo menos cada 3 segundos
3. Aparta tu vista de la pantalla
4. Cierra los ojos y mantenlos cerrados por lo menos durante unos 5 segundos, luego ábrelos y repite ese ejercicio 5 veces seguidas

Repetimos: No dejes de parpadear, es salud para tus ojos. Estos ejercicios te ayudaran a prevenir la sequedad ocular, no los pases por alto.

Movimiento ocular

Por lo general, todas las personas miramos al frente, es algo normal, sin embargo es muy importante para ejercitar el nervio óptico que realicemos un ejercicio sencillo.

Consiste en sentarse cómodamente, fijar un punto al frente para mirarlo, y luego empezar a dirigir la vista, sin mover la cabeza, a la derecha, a la izquierda, arriba y abajo, y repetirlo 5 veces. Este es un sencillo ejercicio que lo puedes hacer una vez al día.

También puedes intentar hacer círculos con los ojos, estos simples ejercicios te ayudaran a ejercitar los músculos de tus ojos. Por si no lo sabias el ojo es uno de los órganos mas complejos del organismo y tiene demasiados músculos que cumplen con diversas funciones.

Masajes en las órbitas de los ojos

Aprende-a-relajar-tus-ojos
Aprende a relajar tus ojos

 Muchos pacientes se quejan de fatiga ocular o estrés de los ojos, a algunos el estrés les produce que los párpados les empiecen a saltar.

En ese caso te recomendamos practicar un sencillo masaje sobre las orbitas de los ojos.

Procura estar en una posición cómoda, lo puedes hacer incluso acostado, lo importante es que estes relajado, si es posible en un espacio con poca iluminación o preferiblemente oscuro.

Cierra los ojos, y con las llemas de tus dedos empieza a realizar un suave masaje desde el interior del ojo o la parte de la nariz hacia el exterior, realiza una suave presión de forma circular.

Importante: no presiones con fuerza, se trata solo de relajar los ojos, la presión en exceso puede lastimarte.

Presión en los ojos

Este ejercicio es similar al masaje, pero aquí la idea es que solo ejerzas una presión muy pequeña con tus dedos sobre los ojos cerrados.  Este ejercicio ayuda a activa el liquido intra ocular.

Puedes hacerlo durante unos 5 segundos, una o dos veces al día.

Recuerda: No abuses de la presión y no restriegues los ojos, es una presión suave.

También te puede interesar leer: ¿Cómo quitar las ojeras?

Ejercicios para enfocar

Este ejercicio es practicado por los optómetras en la mayoría de sus consultas, y funciona para mejorar el enfoque y la acomodación de la vista, lo realizan principalmente en niños pero puede funcionar a cualquier edad.

  1. Coloca tu dedo índice de la mano derecha al frente de tus ojos, a una distancia de 5 centímetros.
  2. Coloca el dedo índice de la mano izquierda a 20 centímetros de tus ojos.
  3. Notaras la diferencia de enfoque, y ahora la idea es que empieces a enfocar un dedo y después el otro, y realices este ejercicio al menos durante un minuto.

 

Ejercicios para los ojos con astigmatismo

astigmatismo

El astigmatismo es uno de los defectos refractivos mas frecuentes, por lo general los pacientes acuden a gafas, lentes de contacto y a la cirugía refractiva para corregirlo.
Hay un ejercicio en casa que puede ayudar a mejorar la condición del astigmatismo,

Toma un libro y algún objeto, pon el objeto a un costado, pero cercano a ti, toma el libro y empieza a leer un texto pequeño, mientras lo haces, parpadea seguido y lo mas rápido que te sea posible.

Ahora, vas a leer un párrafo, y al terminar observa el objeto. Este es un ejercicio que puedes repetir durante un par de minutos, vas a sentir que se te cansa la vista, pero estarás liberando la tensión que produce el astigmatismo.

Como puedes ver, estos son ejercicios para mejorar la vista, son sencillos y los puedes practicar en cualquier momento en tu casa o en tu oficina.

Son forma practicas de prevenir algunas enfermedades oculares.

Adicionalmente te recomendamos mantener aseado el contorno de tus ojos, mantener una lubricación ocular adecuada, una dieta balanceada que incluya antioxidantes y usar gafas de protección si tu trabajo o alguna actividad lo requiere.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web para conocer más recomendaciones sobre el cuidado de los ojos.