fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

El Astigmatismo, definición y tipos

Defectos refractivos de los ojos

¿Qué es el astigmatismo?

Por astigmatismo se conoce como un problema del refractivo. Este se produce cuando la capa externa que es transparente y se encuentra en el ojo, la cual permite el paso de la a su interior protegiendo el iris y el cristalino; mejor conocida como córnea, deja de presentar la misma curvatura en todas sus zonas. Causando la patología de astigmatismo la cual afecta la visión tanto de cerca como de lejos. Estando basada en que la luz que procede de objetos y que se encarga de entrar en el ojo se enfoca más que todo en retina. Por lo que se produce una visión borrosa y distorsionada ala vez, puesto que los ojos osan a no tener graduación o ser emétropes, lo que hace que las imágenes solo se concentren en la retina como punto único.

Síntomas del astigmatismo

La sintomatología que el astigmatismo presenta suele variar dependiendo de la edad de la persona que lo padezca, puesto que los síntomas no son iguales en niños, adolescentes o en personas mayores.

Puesto que con el paso del tiempo la agudeza visual va cambiando y dependiendo de ella se verá cómo exactamente afectan los síntomas.

Haciendo énfasis en que el tipo de astigmatismo va a depender de la aguadera visual, o de la graduación que esté presente en él paciente y dependiendo de esto el mismo podrá percibir síntomas agudos o no.

Sí así; destacamos que el primero síntoma del astigmatismo es la visión borrosa, bien sea sí se está viendo objetos desde cerca o desde lejos. Por lo general este síntoma se agudiza más cuando es de noche o la persona se encuentra ante una baja luminosidad.

Por otra parte; un sistema bastante común es que no se logra percibir desde lejos o desde cerca algunos detalles, los cuales en resinas con astigmatismo suelen pasar desapercibidos.

En algunos casos los síntomas pueden ser mayores, esto cuando la patología se asocia a otras condiciones de la vista, tales como la hipermetropía;

Síntomas

  • Picor o escozor de ojos
  • Fatiga visual
  • Enrojecimiento
  • Dolor en los ojos
  • Sensación de arenilla
  • Problemas para el cambio de visión bien de lejos, cerca o viceversa

También pueden aparecer síntomas como dolores de cabeza y también mareos, esto debido a que se esfuerza, apareciendo estos en la parte frontal de la cabeza.
Se recomienda al afectado que sí presenta un síntoma o varios reiteradamente lo más recomendable es que se vaya es al médico oftalmólogo para que esté realice una evaluación profunda y pueda determinar si se sufre de astigmatismo o no.

Causas

Cómo se mencionó antes; dependiendo de la edad y de la agudeza visual que el paciente posea, así como de la graduación visual; el astigmatismo puede presentar síntomas y esto puede ser sumamente variados.
Destacando que el astigmatismo puede ser una causa genética, así como también puede aparecer junto a otras diversas patologías las cuales están relacionadas con la córnea.

Por otra parte; se destaca que en alguno de los casos bastante extremos esta patología se le puede atribuir a traumatismos o intervenciones quirúrgicas.

Tipos de astigmatismo

De esta patología existen 4 tipos los cuales son:

  • Simple: esté afecta a un solo ejo
  • Compuesto: este se da cuando el astigmatismo se presenta junto a otras patologías y existen 2 tipos de estos: Miópico: el astigmatismo que se acogía a la miopía.
  • Hipermetrópico: este es el astigmatismo que se asocia o guarda relación con la hipermetropía.
  • Mixto; este afecta a varios ejes, siendo el eje que está delante de la retina y el que está detrás de la misma.

Por otra parte, se hace énfasis en que el astigmatismo es una patología que se puede clasificar como regular o irregular.

Regular: esto pasa cuando los meridianos que se consideran principales están ubicados en una posición o son perfectamente perpendiculares entre ellos, lo que significa que forman un ángulo de 90 grados. Por lo general este es el tipo de astigmatismo del tipo corneales o regulares es el tipo de astigmatismo más frecuente. En resumidas cuenta este tipo de astigmatismo puede describirse como un balón de fútbol americano.

Irregular: el astigmatismo regular lo que son los meridianos principales ya no tiene o no son perpendiculares, esto por lo general se general cuando hay una lesión grave en el ojo la cual provocó una cicatrización en lo que sería la córnea, esto puede deber a alguna cirugía o también al queratocono.

También te puede interesar leer: ¿Qué es el Queretocono?

Otra forma de clasificar el astigmatismo puede ser también la graduación y esto es dejando se habla de:

Bajo: este se da cuando las dioptrías son de 1.25 aproximadamente.

Medio: cuando las dioptrías can de 1,50 a 2,75.

Alto: este se produce cuando las dioptrías son más de 3. Destacando en el último caso siempre se necesita operación.

También puedes leer: ¿Qué es el astigmatismo?