fbpx Saltar al contenido

El demodex: el ácaro que vive en las pestañas

el-demodex Ojo humano / fotografía de ojos / cuidar los ojos

Cataratas en los ojos: qué son y cómo se producen

Pinguécula en el ojo ¿Qué es y como tratarla?

Principales síntomas del síndrome del ojo seco

Lagañas ¿Qué son y por qué salen?

La enfermedad degenerativa que te puede dejar ciego

El demodex es un ácaro que vive precisamente en los folículos de las pestañas, de ahí su nombre científico “demodex folliculorum”.  Normalmente suele ser de carácter inofensivo, aunque en un estudio reciente se demostró que en pacientes con tumores malignos en los párpados (conocido como carcinoma basocelular; también está relacionado con el cáncer de piel más presentado comúnmente), este tipo de ácaros aparece con más frecuencia. De igual forma está asociado con otras enfermedades.

También te puede interesar leer: Prevención de tumores malignos en los párpados

 ¿Qué provoca el demodex?

La infestación causada por el demodex folliculorum o el demodex brevis en el ser humano, es denominada demodicosis.

Este ácaro está asociado con problemas como la rosácea ocular o periocular, los orzuelos recurrentes o la blefaritis (inflamación del párpado). Si presentas síntomas como caspa en las pestañas, sequedad ocular, sensación de partículas extrañas en el ojo, enrojecimiento, irritación (ardor o quemazón) es probable que sean causados por la presencia de este ácaro.  En algunos casos también se puede llegar a presentar visión borrosa.

En este tipo de casos es de suma importancia acudir primero a la valoración de un médico especialista, ya sea un oftalmólogo o un oculista para confirmar el diagnóstico y controlar este tipo de problemas con un tratamiento adecuado.

Diagnóstico de la demodicosis

Para detectar la presencia de demodex en las pestañas, el médico debe extraer una pestaña y, posterior a esto analizarla en el laboratorio con un microscopio. Luego del diagnóstico, se pueden recetar productos de higiene palpebral, es decir de higiene para los párpados como bien puede ser las toallitas con aceite de árbol de té.

El uso de estos productos dependerá de otros factores como la presencia recurrente de orzuelos, sin embargo, se recomienda realizar una rutina adecuada de limpieza palpebral de 1 a 2 veces al día.

Factores que influyen en la aparición de demodex

La presencia de estos ácaros, se ve influenciada por varios factores, uno de estos es la edad, los demodex tienden a habitar más en adultos que en niños, por ejemplo, el 90% de la población mayor a 70 años presenta este tipo de ácaros en sus pestañas. La presencia de demodex genera problemas solo si el número de ácaros por folículo es bastante alto, a esto se le denomina densidad de infestación. Otro factor que puede llegar a influir es la alteración en la composición de la lágrima.

No se han presentado pruebas de que este tipo de ácaros, pueda llegar a tener relación o vinculación con el sexo del paciente.

Sin embargo, se desconoce con precisión si estos ácaros son consecuencia por variaciones en la fisiología del ojo o si es responsable de producir la patología anteriormente mencionada sobre la variación en el componente de la lágrima.

Además de los anterior también puede ser agente patógeno (agente infeccioso que en ciertos casos llega a provocar enfermedades) de enfermedades relacionadas con la inmunodeficiencia como la leucemia, el VIH, la insuficiencia renal e incluso algunas enfermedades dermatológicas también (como el acné, la seborrea, la rosácea o la atrofia dérmica).

Por otro lado, también pueden ser hospedadores de otros mamíferos como los perros, los gatos, las vacas, las cabras, los murciélagos, las ratas, los conejos, los hamsters, entre otros.

Recomendaciones de cuidado ocular básico

Es muy importante mantener el cuidado básico de los ojos con medidas como el lavado regular de manos y el uso único e individual de elementos de aseo personal como las toallas, las sábanas, los cepillos, el maquillaje, entre muchos otros, ya que la infestación de este tipo de ácaros se puede dar si bien por medio de los elementos anteriormente mencionados o del contacto directo humano-humano. Estos elementos pueden estar contagiados de larvas, huevos, protoninfas, deutoninfas o adultos (estos son estadios o ciclos por los que pasa el ácaro.)

Aunque la presencia de estos ácaros está relacionada con enfermedades oculares como el ojo seco, no se ha detectado relación con otras condiciones oculares como la conjuntivitis, el glaucoma, las cataratas, entre otros.

También te puede interesar: Blefaritis: importancia de la limpieza de párpados y pestañas

¿Cómo eliminar el Demodex de los ojos?

Tratamiento de la demodicosis

Para el tratamiento de la demodicosis, se suele recomendar medicamentos de uso externo como el crotamitón, la permetrina, la pomada de azufre (concentrada de un 5 a un 10%), crema de metronidazol; sin embargo, es importante acudir a la valoración de un médico antes de su uso, ya que este tipo de medicamentos tienen efectos irritantes.

Prevención de la demodicosis

La prevención que se recomienda para esta condición es el lavado regular de cara y de manos, evitar el uso de cosméticos muy grasos en la cara y realizar al menos una vez por semana tratamientos exfoliantes para la piel.

La limpieza de párpados y pestañas se vuelve un factor fundamental en la prevención de enfermedades de los ojos como la blefaritis por demodex, es bueno usar productos especialmente creados para esta función como los limpiadores de párpados a base de extracto de arbol de te, uno de los mejores limpiadores para párpados que puedes conseguir en el mercado es el Ilab Clean NF, conoce más aquí.