fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

El ojo rojo ¿Qué hacer cuando un ojo se pone rojo?

ojo rojo

El ojo rojo puede ser un padecimiento muy común y no necesariamente siempre tiene que significar que algo malo está sucediendo, a pesar de que también puede ser una advertencia de que puede que algo más esté sucediendo, esto ya que muchas de las enfermedades oculares traen síntomas como los ojos rojos, por ello siempre se que se lleguen a presentar los ojos rojos es necesario consultarlo con su optómetra u oftalmólogo de confianza.

¿Por qué se da el ojo rojo?

El ojo rojo se produce en el momento en que los vasos sanguíneos se dilatan en la parte de la esclerótica haciendo que se vea esta parte de una tonalidad roja.

Normalmente esto no tiene que significar que ocurre algo grave, en la mayoría de los casos es dado gracias al cansancio, a la irritación del ojo dada por algún factor externo; pero se pueden presentar casos en que estas pueden llegar a significar la presencia de hemorragias, blefaritis, orzuelo, conjuntivitis, fatiga ocular, alergia y muchos factores que tienen que llegar a ser tratados.

El cansancio ocular es una de las razones más comunes por las cuales se llega a presentar el ojo rojo constantemente, esto debido a que normalmente cuando se fuerza mucho el ojo este tiende a cansarse y puede llegar a presentar síntomas como estos.

Enfermedades que pueden generar los ojos rojos

Como ya fue nombrado anteriormente, existen enfermedades que pueden ser de gran influencia a la hora de presentar este tipo de síntomas, por lo cual es necesario que inicialmente cuando se está presentando esto, se realice un chequeo que ayude a saber si el ojo rojo se está dando por causas naturales o si por el contrario esto tiene que ver con alguna enfermedad.

Existen algunos síntomas que traen consigo el ojo rojo que pueden ser de ayuda a la hará de identificar la razón por la cual se está dando esta condición, si se llega a presentar dolor es necesario que se haga una revisión inmediatamente y se tenga que terminar qué factor está causando esto y si tiene que ver con alguna otra afección.

De la misma manera las patologías que pueden llegar a presentar como síntomas el ojo rojo son

–          El glaucoma

–          Blefaritis

–          Uveítis

–          Queratitis

–          Aumento de la presión intraocular

–          Conjuntivitis

–          Orzuelos

–          Traumatismo ocular

Otras razones que también pueden ser una razón para presentar esta sintomatología pueden ser

–          Irritación ocular

–          Ojo seco

–          Mal uso de los lentes de contacto

–          Alergias

–          Presencia de un cuerpo extraño dentro del ojo

Muchos otros factores tienen que ver con la presencia de los ojos rojos, por ello es recomendable que si la presencia de los ojos rojos se presenta por varios días se tenga que acudir al médico.

Puede que también te interese leer: ¿Qué es un oftalmólogo? y Cómo escoger al adecuado

¿Cómo se puede llegar a evitar los ojos rojos?

Si se da el caso en que este padecimiento se da gracias a factores normales como el cansancio ocular o falta de sueño, es necesario que se tomen pausas y se evite el contacto excesivo de los ojos frente a las pantallas; de esta manera se puede llegar a evitar que se presente estos casos, igualmente que el uso de gotas recetadas por el médico bajo sus indicaciones pueden ser de gran ayuda para contrarrestar estos síntomas.

En el caso en que esto se de gracias la presencia de otra enfermedad, ya se tiene que llevar a cabo un procedimiento diferente, debido a que en este punto se debe llevar a cabo un tratamiento que también ayude a contrarrestar a la otra enfermedad que está generando los ojos rojos, por ello primero se tiene que hacer una revisión del caso y determinar que está generando estos síntomas. Pues desde este punto se pueden llegar a encontrar indicios de otras enfermedades y da la posibilidad que se dé un tratamiento a tiempo.

Tratamiento y cuidados para el ojo rojo

En el momento en que se llega a presentar el ojo rojo y si se da el caso en que este síntoma no desaparece por su propia cuenta, es necesario llevar a cabo un tratamiento que ayude a eliminar esto.

Normalmente el ojo es tratado con lágrimas artificiales, siempre recetadas por un optómetra u oftalmólogo, con el uso de las mismas se puede llegar a eliminar.

Si con la presencia de estos síntomas también se encuentran otros como el dolor, ya se tiene que hacer una revisión más minuciosa para poder encontrar el causante de este malestar; si se llega a presentar alguna enfermedad como el glaucoma, ya se tiene que llevar a cabo los cuidados necesarios para tratar esta enfermedad y de paso reducir el síntoma de ojo rojo.

Recuerda que en Cuidar Los Ojos ofrecemos contenido de calidad relacionado con salud visual, pero  nuestros artículos no pretenden ni tienen la intención de reemplazar una consulta con un especialista, visita a tu oftalmólogo por lo menos 1 vez al año y si sientes alguna molestia acude a el de forma inmediata.