fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

El ojo y sus partes

partes del ojo anatomia del ojo

El ojo y sus partes

Para poder entender muchas de las afecciones oculares es importante conocer mejor el ojo y sus partes, los ojos sin duda son uno de los órganos más increíbles del cuerpo humano, esta formado de diferentes partes o estructuras que actuando en conjunto nos dan el privilegio de ver el mundo a plenitud.
Y lo que parece ser una acción muy sencilla como abrir los ojos y captar tantas imágenes, es todo un proceso lleno de factores muy complejos. Por eso el ojo esta formado por diferentes estructuras, cada una de ellas con una función específica e indispensable para un correcto funcionamiento.

También para entender el funcionamiento del ojo y de las enfermedades o afecciones que suelen presentarse en este importante órgano, es fundamental entender su anatomía básica

En este artículo vamos a revisar cuáles son las partes del ojo y cual es su función para que podamos disfrutar del fascinante sentido de la vista.

Anatomía del ojo

El ojo humano es una esfera de aprox. 25 mm de diámetro y tiene un peso aprox entre 8 y 10 gramos. El ojo tiene la capacidad de captar luz, enfocar las imágenes, moverse,.  Cada una de las partes que veremos a continuación hacen que todo ese funcionamiento sea posible.

El ojo y sus partes
El ojo y sus partes

Iris:

El iris es la parte que ves con color en tus ojos, es decir, hay iris verde, azul, marr√≥n , negro, miel etc. Adem√°s de eso, el iris es la parte del ojo encargada de regular la luz que entra, y seg√ļn la luz ajustar el tama√Īo de la pupila. Tambi√©n te puede interesar leer: El iris y sus principales afecciones

Pupila:

La pupila es el circulo o agujero redondo ubicado en el centro del iris, esta cambia de tama√Īo seg√ļn la luz que esta entrando al ojo.

Córnea:

La córnea tiene la función de proteger al ojo y enfocar la luz, es la capa clara que recubre el ojo.

Cristalino del ojo:

Es el lente del ojo, el cristalino cumple la función de enfocar la luz y las imágenes en la retina. Esta ubicado detrás del iris.

M√°cula:

La m√°cula es una peque√Īa zona en la retina, sin embargo es fundamental para la visi√≥n, es la encargada de la visi√≥n central, nos permite enfocar los detalles m√°s peque√Īos. Es una parte del ojo que sufre con el envejecimiento y de aqu√≠ se deriva la conocida enfermedad Degeneraci√≥n macular relacionada con la edad o DMRE. Tambi√©n te puede interesar leer: Degeneraci√≥n macular, una enfermedad de los ojos relacionada con la edad

Nervio óptico:

Es el nervio encargado de enviar los impulsos visuales desde la reina al cerebro.

Retina:

La retina es convierte la luz en impulsos eléctricos y los envía al cerebro por medio del nervio óptico. Es un tejido ubicado en la parte posterior del ojo.

Gel vítreo / humor vítreo:

El vítreo se encuentra entre el cristalino y la retina, es una especie de gelatina incolora, transparente.

P√°rpado:

Los p√°rpados son los encargados de proteger la superficie ocular, son membranas de piel en la parte superior e inferior del ojo.

¬ŅTe gustar√≠a ampliar la informaci√≥n sobre el ojo y sus partes? Entonces te invitamos a continuar leyendo nuestro sitio web en el cual puedes encontrar informaci√≥n muy interesante sobre este maravilloso √≥rgano, responsable de la visi√≥n y de permitirnos percibir el mundo de una forma incre√≠ble. Te invitamos a seguir nuestra fan page en facebook donde compartimos m√°s contenidos de inter√©s para nuestra audiencia.