fbpx Saltar al contenido
queratocono

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una alteración en la córnea dada por un desequilibrio enzimático que produce un adelgazamiento y deformación de la misma, haciendo que con el tiempo se pueda afectar la forma redonda de la córnea y cambiando a una forma de cono, igualmente, haciendo que se tenga una muy mala vista.

Esta patología ocurre en ambos ojos, pero no los afecta de la misma manera, a veces se tiene unos casos donde el queratocono es más grande en un globo ocular que en el otro.

Esta afección corneal que normalmente suele ser astigmática o miopática, pues el adelgazo de la córnea dada gracias a la presión dentro del globo ocular hace, que se salga la córnea y se llegue a deformar dando una forma de cono; de la misma manera, la luz que entra hace que se pueda ayudar a distorsionar la vista de quien padece esta enfermedad.

¿A qué edad se puede producir esta enfermedad?

Esta enfermedad puede llegar a presentarse en personas jóvenes, esto debido a que la patología tiende a iniciar desde la niñez, pero su progresión se puede dar a los 20 años o también en otros casos suele evolucionar hasta los 30, en este punto la enfermedad suele detenerse, puede que no se siga desarrollando después de esa edad; pero si se da el caso en que esta enfermedad sigue progresando con el paso de los años su impacto no es tan alto y no llega a ser una amenaza para la visión del paciente.

A medida que el queratocono va avanzando, la miopía y el astigmatismo suelen avanzar muy rápidamente agravando la situación; igualmente con el desarrollo de esta afección, la fotosensibilidad aumenta a la par que la pérdida de la visión.

¿Por qué razones se puede presentar el queratocono?

Causa del queratocono es dada por varias cosas, algunas de ellas son por la oxidación de la córnea haciendo que esta se debilite y que se genere el queratocono; una de las causas más comunes del queratocono es por razones hereditarias, pues la afectación de la córnea se puede dar de generación en generación.

La exposición a la luz solar o los rayos ultravioletas son también una de las causas más comunes que pueden generar esta afección; el mal cuidado de los ojos, como por ejemplo el frotar mucho y de manera fuerte puede hacer que la córnea se empiece a deformar haciendo que la persona padece queratocono.

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar los ojos del sol?

La mala elección de los lentes de contacto es un factor de riesgo que puede llegar a causar queratocono, allí ya que el lente no llega a adaptarse correctamente al ojo, puede hacer que su forma cambie, buscando llegar a acomodarse a ese cuerpo extraño, por ello la importancia de una elección correcta y cuidadosa de los lentes de contacto.

Síntomas

A pesar de que el queratocono no es una enfermedad grave, existen algunos indicios que pueden ser de ayuda para diagnosticarla como la disminución de la visión, siendo este el síntoma más importante que se llega a hacer presente, pues el astigmatismo en el paciente tiende a avanzar muy rápidamente; la visión borrosa y la sensibilidad de la luz también son sintomatologías comunes en personas que padecen esta enfermedad.

La irritación ocular constante también puede ser una señal de que se está padeciendo esta afección.

Tratamiento del queratocono

El queratocono es un padecimiento común en las personas que usan gafas, pues con ellas pueden ayudar a tratar esta enfermedad, permitiendo la buena visión del paciente; es claro que el avance de esta enfermedad puede ser rápido, por lo cual se necesita un cambio constante de la fórmula de las gafas.

En casos más graves, donde esta enfermedad lleva a disminuir la vista en gran medida, es necesario proceder a hacer un procedimiento quirúrgico en el cual se hace un trasplante de córnea.

 ¿Cómo se puede prevenir el queratocono?

Si se tiene algún antecedente familiar, es necesario que se vaya al optómetra u oftalmólogo periódicamente para determinar si esta en riesgo de sufrir esta enfermedad o si esta ya se padece, para que se pueda tratar correctamente.

Para reducir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad, el uso de gafas de sol cada vez que se salga a la calle puede ser de gran ayuda para prevenir esta enfermedad, también abstenerse a frotarse los ojos constantemente, pues en el caso de que se llegue a presentar una rasquiña en él, se recomienda ir al oftalmólogo para que este pueda proporcionar los medicamentos que puedan ayudar a reducir la picazón.