fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Enfermedades de los párpados

enfermedades-de-los-parpados

Los párpados son parte fundamental de la protección de los ojos y, como cualquier otra parte del cuerpo, son vulnerables a sufrir diferentes patologías. Es importante tratar con precaución las enfermedades de los párpados dado que pueden causar efectos en la visión y la superficie ocular.

Las patologías más frecuentes se relacionan con problemas infecciosos e inflamatorios. Estas pueden afectar tanto a los párpados superiores como a los inferiores. En este artículo podrás saber cuáles son las enfermedades palpebrales más comunes.

¿Cuáles son las enfermedades de los párpados más frecuentes?

Blefaritis

La blefaritis es la causa más frecuente de consulta oftalmológica sobre problemas en los párpados. Es una patología crónica que consiste en la inflamación de los párpados, específicamente sobre el borde en el que se ubican las pestañas.

Puede desarrollarse tanto en los párpados inferiores como en los superiores y se debe al exceso de producción de grasa de las glándulas sebáceas que se encuentran en las pestañas. Como consecuencia, se genera un entorno prolífero para el crecimiento de bacterias que producen una infección.

Los síntomas de esta enfermedad en los párpados son:

  • Enrojecimiento de la piel de los párpados.
  • Hinchazón e inflamación
  • Sensación de ardor y picazón en la zona.
  • Visión borrosa.
  • Descamación de la piel y costras.
  • Puede haber caída de pestañas.

Para más información sobre blefaritis te invitamos a leer: Todo sobre la blefaritis

Orzuelo

Un orzuelo es un bulto que aparece cerca del borde del párpado que tiene un aspecto hinchado y colorado. Es una problemática tan común que la mayoría de las personas tuvimos un orzuelo o más alguna vez en la vida.

Si bien, por lo general, los orzuelos desaparecen con el correr de los días, son muy molestos, pudiendo causar dolor y picazón. Para contrarrestar estos síntomas, se puede aplicar un paño mojado con agua tibia sobre el párpado cerrado.

Si la molestia permanece durante varios días y los síntomas empeoran, lo recomendable es hacer una visita al médico oftalmólogo.

También te puede interesar leer: ¿Cómo curar un orzuelo?

Chalazión

Esta enfermedad se presenta también como una protuberancia en el párpado, pero está causada por el bloqueo de una glándula sebácea que se ubica atrás de las pestañas. Generalmente, aparece después de haber tenido un orzuelo interno.

A diferencia del orzuelo, la chalazión es indolora, pero el párpado puede presentar molestias como: enrojecimiento, sensibilidad, inflamación y temperatura elevada en la zona.

En caso de que el crecimiento de la protuberancia continúe, el oftalmólogo puede determinar si debe ser eliminado mediante cirugía o una inyección.

Entropion

El entropión se produce cuando el borde del párpado se invierte, quedando en contra del globo ocular. El tejido del borde palpebral y las pestañas tocan la córnea y la conjuntiva, lo que provoca enrojecimiento, irritación e incluso, en algunos casos, generar erosiones sobre la superficie ocular.

Esta enfermedad en los párpados es frecuentemente causada por la relajación de la piel que implica el envejecimiento. Otro causante puede ser la parálisis del nervio facial, cirugías, cicatrices o traumatismos. Si bien no se puede prevenir, puede ser detectada a tiempo y ser corregida.

Ectropion

A diferencia del entropion, el ectropion se desarrolla cuando el borde del párpado se gira hacia afuera. Esta patología es mucho más frecuente que la anterior y se produce por las mismas causas. Del mismo modo que el caso anterior, el ectropión puede ser corregido, pero no prevenido.

Ptosis palpebral

La ptosis palpebral consiste en la caída del párpado superior. Se clasifica en: congénita, es decir que se nace con ella, y adquirida. La ptosis palpebral adquirida puede aparecer como efecto secundario de otras enfermedades neurológicas, como la miastenia grave.

Su tratamiento depende de la causa y puede ser corregida mediante una intervención quirúrgica, en los casos donde el campo visual esté afectado o que el paciente esté preocupado por su estética.

En todos los casos, las enfermedades de los párpados pueden ser detectadas y diagnosticadas a tiempo mediante consultas periódicas al oftalmólogo.

Si te gusto esta información sobre las enfermedades de los párpados y la consideras de valor, te invitamos a compartirla con tus amigos, en cuidar los ojos estamos enfocados en la salud visual de las personas, y por eso diariamente compartimos contenidos de valor enfocados en prevenir enfermedades oculares.

También puedes visitar el portal LosParpados.com, una página especializada en información sobre el cuidado de los párpados.