fbpx Saltar al contenido

Enfermedades de transmisi贸n sexual que te pueden causar ceguera

Enfermedades de transmisi贸n sexual que te pueden causar ceguera

En este artículo vamos a tocar un tema muy delicado e importante: las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y como pueden llegar a afectar nuestra salud visual, es un tema fundamental pues existe un desconocimiento general sobre las consecuencias que una enfermedad de transmisión sexual puede traer para nuestros ojos, estas van desde leves infecciones hasta la posible pérdida de la visión o ceguera.

Por eso es tan importante que la población tome en cuenta el grave riesgo que puede traer una enfermedad de transmisión sexual para su salud visual y sea consciente de protegerse en cada encuentro sexual.

Enfermedades de transmisión sexual que afectan a los ojos

Gonorrea

Esta enfermedad puede producir en los ojos la inflamación de la córnea, conocida como queratitis. Esta en una enfermedad muy peligrosa, pues si se deja evolucionar puede terminar en ceguera. Los síntomas principales de la queratitis son enrojecimiento de los ojos, visión borrosa y dolor. Te recomendamos que, si tuviste o tienes esta enfermedad de transmisión sexual y empiezas a presentar la sintomatología descrita en tus ojos, acudas de inmediato a tu oftalmólogo para que revise el caso. Recuerda: la queratitis es una enfermedad visual muy delicada, y si no la tomas con la debida seriedad puede dejarte ciego. 

Clamidia

La clamidia es una de las causas más frecuentes de la conjuntivitis, el medio de contagio se da cuando fluidos como el semen llega a los ojos, o incluso cuando la persona se toca o se frota los ojos después de haber tocado los genitales infectados. La conjuntivitis es una de las enfermedades visuales más vistas en la consulta oftalmológica. Y la clamidia una de las ETS con mayores probabilidades de transmisión.

También te puede interesar leer: Enfermedades de los ojos

Herpes

El herpes también afecta directamente a la córnea, en este caso le produce úlceras, y empieza a destruir el tejido de la retina, esto termina afectando fuertemente la visión de los pacientes que la adquieren. También te puede interesar leer: Queratitis sus causas y tratamiento

Sífilis

Esta enfermedad de transmisión sexual afecta demasiado a los ojos, al igual que la gonorrea, puede causar queratitis, y como la clamidia puede producir conjuntivitis, es una de las ETS mas peligrosas para los ojos. Ten en cuenta estas recomendaciones y quédate alerta ante cualquier síntoma de los ojos que empieces a presentar si tienes un diagnostico con esta enfermedad.

Citomegalovirus

Esta enfermedad se presenta en las personas que han adquirido (VIH) el virus de inmunodeficiencia humana. Por lo general es una enfermedad muy difícil de tratar y termina dejando a los pacientes ciegos. Es necesario que los pacientes empiecen tratamiento inmediato con su oftalmólogo, y sean muy dedicados a su tratamiento pues es una enfermedad que seguirá evolucionado a pesar de los esfuerzos que haga el médico.

Prevenir enfermedades en los ojos a causa de las ETS

La principal medida de protección es el uso de condón
La principal medida de protección es el uso de condón

La principal medida de protección es el uso de condón, si no tienes una pareja sexual estable nunca tengas relaciones sin usar preservativo.

Recuerda que después de tener relaciones sexuales no debes tocarte, ni frotar los ojos, y lávate las manos con jabón de forma inmediata.

Evita que los fluidos como el semen lleguen a tus ojos, es demasiado peligroso para tu salud visual.

Realízate exámenes de forma frecuente, de esa manera estarás seguro de tu buena salud y también ayudarás a evitar que las enfermedades de transmisión sexual se sigan propagando.

Las enfermedades de transmisión sexual son muy frecuentes, y como puedes ver son muy peligrosas, este artículo puede resultar un poco fuerte y alarmante, pero en Cuidar Los Ojos nos preocupamos por la salud en general, y desde aquí queremos hacer un llamado a todas las personas, sobre la gran importancia de cuidarnos y de usar protección en los encuentros sexuales para no tener que lamentar más adelante la pérdida de la visión.

Ojala que esta información llegue a muchas personas, incluyendo menores de edad, entendemos que el contenido puede resultar un poco fuerte, pero lo vemos como una medida preventiva y un contenido valioso en pro de la salud.