fbpx Saltar al contenido
Cuidar Los Ojos

Enfermedades más comunes en los ojos

Las enfermedades más frecuentes de los ojos

Por-que-es-tan-común-presentar-enfermedades-en-los-ojos

Las enfermedades oculares más comunes se manifiestan por una serie de síntomas, como visión borrosa, manchas, deslumbramiento nocturno, fatiga ocular, ojos secos, etc. Cada síntoma puede ser una molestia inofensiva o puede ser un signo temprano de una condición más frágil.

Sin embargo, dado que no es fácil identificar la diferencia, si nota algún cambio en su visión, debe consultar inmediatamente a un oftalmólogo.

¿Cuáles son las 7 enfermedades más comunes en los ojos?

Hemos elaborado a continuación una guía que contiene los defectos visuales y las enfermedades oculares más comunes que debes conocer, para que puedas entender lo que pueda haber y hablar con el médico cuando se haga o se asista a la consulta.

Discromatopsia enfermedades de los ojos o daltonismo

Debido a este problema visual, es difícil para las personas distinguir ciertos colores, como el azul, el rojo y el verde. El rango de rendimiento incluye ceguera total al color o visión del color indistinguible de los cambios en ciertas sombras.
El daltonismo (o más exactamente, la visión insuficiente del color) es una enfermedad genética que se transmite principalmente en los hombres, por lo que esta afección se presenta en el 8% de los hombres. Entre todas las enfermedades oculares, las mujeres son muy raras (menos del 1%).

Miopía

La razón es el error de refracción causado por la longitud del globo ocular, aunque también puede ser el resultado de una córnea o cristalino atípicos. La luz se enfoca directamente frente a la retina en lugar de enfocarse directamente en la retina.

La enfermedad se caracteriza por visión deficiente a distancia, pero buena visión de cerca. Se considera un defecto progresivo en la infancia, por lo que en niños y adolescentes en edad escolar, el tamaño de la lente debe cambiarse con frecuencia. Suele estabilizarse alrededor de los 20 años. La miopía es un defecto visual que puede corregirse con éxito mediante cirugía láser.

Hipermetropía

Este problema es causado por globos oculares demasiado cortos o lentes o forma corneal anormales. La luz se enfoca detrás de la retina y los objetos cercanos se ven borrosos. La visión a larga distancia también puede ser deficiente.

Los niños con visión de lejos severa a menudo sufren de estrabismo (estrabismo) u ojos vagos (ambliopía) y es posible que no puedan leer. Los oftalmólogos recomiendan algunos exámenes de evaluación de la vista tempranos, y es mejor comenzar a usar aparatos ortopédicos entre los 2 y 3 años y evitar los ojos vagos.

La mayoría de las personas nacen con previsión y ya no tienen hipermetropía en la niñez. Cuando persiste, pueden ver bien los objetos distantes, pero los libros, las computadoras y otros objetos cercanos se ven borrosos o causan dolores de cabeza y fatiga ocular.

Se recomienda utilizar gafas o lentillas. Algunos pacientes sufren de presbicia precoz y solo necesitan usar anteojos para ver con claridad antes de los 40 años. La cirugía refractiva puede corregir la hipermetropía, pero la recurrencia del defecto es común, por lo que su aplicación debe evaluarse cuidadosamente.

Presbicia

La presbicia se refiere a la pérdida gradual de la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos. Este es un proceso de envejecimiento natural y, a menudo, incómodo. La presbicia generalmente comienza entre los 40 y los 45 años y empeora hasta alrededor de los 60 años.

La solución a esta enfermedad visual es: usar anteojos para observar de cerca, y si se realiza una medición de distancia, se pueden usar lentes bifocales y progresivos para corregir la miopía y la hipermetropía. Si usa lentes de contacto, pregúntele a su oftalmólogo sobre lentes de contacto para personas con presbicia.

Conoce mas de la presbicia aqui: ¿Qué es la presbicia?

Astigmatismo

Si tiene astigmatismo en uno o ambos ojos, es posible que su vista no esté enfocada a ninguna distancia. Esto sucede cuando la forma de la córnea (la «ventana» transparente que cubre la parte frontal del ojo) es incorrecta.

La luz no se puede enfocar en un solo punto de la retina, lo que resulta en una visión borrosa. Este es el error refractivo más común y es una de las principales causas de dolores de cabeza y fatiga ocular, porque el paciente no puede ver el foco de lejos o de cerca.

A diferencia de la miopía, los cambios en las medidas del cristalino que se utilizan para tratar el astigmatismo son pequeños y pueden reducirse incluso en algunos pacientes. Use anteojos para la corrección y para lentes de contacto, use anteojos tóricos suaves o rígidos permeables al aire. En estos casos, la cirugía láser es una buena opción.

Más información sobre el astigmatismo en el siguiente enlace: ¿Qué es el astigmatismo?

Glaucoma

Esta afección puede dañar el nervio óptico. Por lo general, no hay síntomas. Las personas con la enfermedad experimentarán disminución de la visión en las etapas finales de la enfermedad. En la etapa inicial de la enfermedad, solo se ve afectada la visión lateral, por lo que los pacientes con glaucoma no sentirán la pérdida de la visión.

Dado que el glaucoma es una enfermedad asintomática que puede causar ceguera irreversible, las personas deben consultar a un oftalmólogo para un examen ocular cada dos años o cada dos años, especialmente después de los 40 años. El diagnóstico temprano permite a los médicos detener la enfermedad con medicamentos, láser o tratamiento quirúrgico.

Más información sobre glaucoma: ¿Qué es el  glaucoma?

Catarata

Cataratas
Cataratas: una de las 7 enfermedades más comunes en los ojos

Las cataratas son la opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo. La sensación de los pacientes con cataratas es similar a la de mirar a través de una ventana con niebla o escarcha.

Los signos y síntomas de las cataratas incluyen: visión nublada, borrosa o tenue; más difícil de ver por la noche; sensible a la luz y al resplandor; necesita una luz más brillante para leer y otras actividades

Si sospecha que tiene alguna de las enfermedades oculares anteriores, no posponga más la consulta ocular, haga arreglos con su médico de confianza lo más pronto posible.

Más información sobre las cataratas: ¿Qué son las cataratas?