¿Qué estudiar para ser oftalmólogo?
Muchas personas nos han preguntado sobre la diferencia entre un oftalmólogo y un optómetra, y como ya lo hemos dicho en otros artículos de nuestro blog, son carreras afines, pero muy diferentes en el sentido que, el optómetra es un experto en defectos refractivos de los ojos como lo son la miopía y el astigmatismo, mientras que el oftalmólogo es un profesional que ha estudiado medicina y realiza una especialización en oftalmología, son médicos capacitados para tratamiento de diversas enfermedades oculares, y también son cirujanos. Adicionalmente un oftalmólogo se puede seguir especializando en otras áreas mas detalladas, como cornea, retina, o se especializan en enfermedades como el glaucoma.
Para mas información sobre este tema puedes leer: Diferencia entre el oftalmólogo y el optómetra
Como lo dijimos anteriormente, un oftalmólogo se puede seguir especializando, todo depende de que tanto quiera seguir avanzando académicamente, es una carrera que puede tomar un tiempo largo, pero que al final, representa un campo de acción lleno de oportunidades laborales y con mucho crecimiento profesional y personal. Para ser oftalmólogo debes estudiar medicina, lo cual por lo general son 5 años en la universidad, mas 1 año de internado, que son practicas clínicas, y en algunos países como Colombia, se exige que el estudiante de medicina al finalizar su carrera, realice una practica a la que se le llama “rural”, esta puede ser de 6 meses a un año, dependiendo los requerimientos.
También te puede interesar leer: Estudiar optometría
Adicionalmente, la especialización en oftalmología dura 3 años, son tres años en los que el medico se convierte en residente, es decir, en un medico que llega a un departamento clínico y se dedica a trabajar exclusivamente en el área que selecciono, en este caso la oftalmología.
Como puedes ver, a este punto ya son entre 8 y 9 años de estudio y practica para llegar a ser un oftalmólogo general, y de aquí en adelante el oftalmólogo decide si quiere seguir ampliando sus conocimientos a áreas mas especializadas de la oftalmología, entre ellas se destacan:
– Córnea
– Retina
– Glaucoma
– Oculoplastia (cirugia plastica ocular)
– Oftalmología pediátrica
La oftalmología es una carrera muy completa, que requiere mucha dedicación, tiempo, inversión, por esa razón, las personas que deciden empezar en el proceso de convertirse en oftalmólogos, deben tener una convicción total y sentir pasión por la carrera, esta será la mejor manera de lograr convertirse en un oftalmólogo exitoso.
También te puede interesar leer: ¿Qué es el Glaucoma?
¿Qué hace un oftalmólogo?
Un oftalmólogo es un medico que diagnostica, y realiza tratamientos tanto preventivos como quirúrgicos para la salud visual de las personas. Es un medico que puede tratar diferentes enfermedades o afecciones oculares, como la degeneración macular y el ojo seco, y también puede intervenir quirúrgicamente en casos como las cataratas, que son una de las principales causas de ceguera a nivel mundial.
El campo de acción de un oftalmólogo parecería reducido al pensar que solo se encargan de los ojos, pero es todo lo contrario, al ser el ojo uno de los órganos mas complejos del cuerpo humano, el oftalmólogo encuentra una cantidad increíble de posibles tratamientos, enfermedades, cirugías y su necesidad de actualizarse de forma periódica con los nuevos avances de la ciencia y la tecnología se hace fundamental.
¿Te interesa estudiar oftalmología?
Si después de leer nuestra breve reseña sobre esta maravillosa carrera aumento tu interés, debes tener claro que a diferencia de la optometría, para estudiar oftalmología, lo primero que debes hacer es estudiar medicina, solo con este titulo vas a poder aplicar en alguna universidad o clínica como residente de oftalmología.
Si bien la medicina es una de las carreras universitarias de mayor exigencia académica, también es una de las profesiones mejor remuneradas, y tiene una remuneración que va mas allá de lo económico y profesional, es una carrera donde sus licenciados realmente deben amar el servicio a las personas, y dedican su vida a mejorar las vidas de los demás mediante su conocimiento, esfuerzo y cuidados.
Si tienes esta disposición, te podemos decir que puedes encontrar múltiples opciones en diferentes países para estudiar medicina y luego dar el paso a convertirte en oftalmólogo.
Campos de acción para los oftalmólogos
Como ya pudiste darte cuenta, un oftalmólogo tiene muchas oportunidades para desempeñarse profesionalmente, algunos de ellos que logran hacer una subespecialidad, tienen mayores ingresos, un oftalmólogo puede trabajar en su propio consultorio, o puede ser parte de el equipo medico de una clínica, se puede especializar en cirugía ocular, cirugía plástica, o incluso, puede trabajar como director científico en laboratorios farmacéuticos enfocados en la creación de productos oftalmicos.
Nuestra ultima recomendación si decides empezar con esta maravillosa carrera, es que hables con un oftalmólogo, le preguntes sobre su experiencia, cuales son las dificultades mas grandes que ha encontrado en su desempeño como profesional y cuales son las principales habilidades a todo nivel que el o ella considera que han sido importantes para alcanzar su titulo.
También te puede interesar leer: Estudiar enfermería
Esperamos que este articulo sea de ayuda al momento de decidir si quieres estudiar oftalmología, y que te haya aclarado las dudas que tenias.