La fotofobia o sensibilidad en los ojos, es un padecimiento muy común en las personas, pues esto se da debido a que la alta exposición a la luz, ya sea de los rayos UV como a la luz artificial pueden llegar a incomodar al ojo, esto dado porque el globo ocular no tolera una exposición completa a los mismos llegando a generar molestia y hasta dolores de cabeza.
¿Qué es la fotofobia o sensibilidad en los ojos?
Esta condición es la sensibilidad que tiene el ojo hacia los tipos de luces, pueden ser naturales o artificiales, este malestar ocular es dado cuando la luz tiende a ser muy radiante, haciendo que llegue a molestar el ojo.
La fotofobia puede llevar a que los ojos se tiendan a irritar, a secarse o de manera contraria, a lagrimar excesivamente, en ese punto se debe llevar a cabo tratamientos que impidan la molestia dada por la luz.
También te puede interesar leer: Qué es el síndrome del ojo seco y como prevenirlo
La sensibilidad en los ojos dada por la luz no es una enfermedad, pero si puede llegar a ser un síntoma de alguna enfermedad ocular y hasta algún problema nervioso, por ello, si llegas a presentar molestia hacia la luz, es importante que acudas con un profesional para que puedas ser tratado correctamente.
¿A qué edad y quiénes tienden a presentar la sensibilidad en los ojos?
A pesar de que no hay un periodo de tiempo en la vida de una persona donde se presente con mayor frecuencia esta condición, ya que ahora con la era tecnológica todas las personas estamos expuestas un gran periodo de tiempo hacia la luz, y con el aumento de la intensidad de los rayos UV dada gracias a el daño de la capa de ozono, puede que la fotosensibilidad se haya vuelto más común en las personas de hoy en día.
Todas las personas somos propensas a desarrollar una sensibilidad hacia la luz, pero las personas que son rubios o albinos tienden sufrir más de esta condición, dado que las pestañas, siendo una parte fundamental a la hora de filtrar la luz que llega a los ojos es muy clara, esta no puede cumplir con su función correctamente, haciendo que estas personas sientan una gran incomodidad a la hora de exponerse al sol o estar frente a una pantalla.
Síntomas de la fotosensibilidad
Una persona puede darse cuenta que padece de esta condición en el momento que claramente, la luz molesta al paciente, igual que un constante lagrimeo o sequedad en los ojos, dolores de cabeza, rasquiña o enrojecimiento, en algunos casos se puede hasta llegar a presentar vomito o mareos.
¿Por qué se da la sensibilidad en los ojos?
En el momento en que el paciente llega a presentar fotofobia, puede llegar a ser una alerta ya que este puede ser un indicio del desarrollo de una patología ocular o problemas neurológicos más graves; aunque en muchos casos se da por la poca pigmentación que posee el iris en personas con ojos claros.
Una herida en los ojos también puede generar una sensibilidad hacia la luz, igualmente que luego de alguna intervención quirúrgica en el ojo, esto se debe a que algunas capas del ojo importantes están afectadas o recuperándose, por ello en estos casos es necesario un cuidado minucioso para que el ojo no tenga que verse afectado por este tipo de cosas.
El consumo de drogas o medicamentos altamente adictivos tiene a que la persona que los posee desarrolle sensibilidad ya que en el momento que son usadas la pupila del ojo se dilata, haciendo que la intensidad de la luz aumente significativamente, de la misma manera esto puede llegar a desarrollar problemas neurológicos.
Tratamiento
Para poder tratar la fotofobia o sensibilidad en los ojos y llegar a reducir el impacto que tiene, primero se debe identificar la causa de esta, si hay alguna enfermedad detrás de ella; en el caso de las personas con los ojos claros, se recomienda el uso de unas buenas gafas de sol, con un buen filtro UV para que la luz no pueda entrar con la misma intensidad al ojo y cause molestias.
También te puede interesar leer: Importancia de usar gafas de sol para nuestra salud visual
Si ya se da por alguna patología o problemas neurológicos, es necesario que se tenga que tratar la enfermedad que ocasiona esta patología, pues desde allí se puede llegar a reducir esta condición y hasta llegar a curarla.
Si por el contrario se da por el consumo de drogas, es necesario que estas se dejen de consumir, pues aparte de generar esta condición puede crear muchas otras que pueden comprometer la vida del paciente.
Mantente al día con nuestros contenidos sobre salud visual, siguenos en facebook!