fbpx Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre el glaucoma de ángulo abierto

glaucoma-de-angulo-abierto

En este articulo queremos compartir contigo valiosa información sobre el glaucoma de ángulo abierto. Esperamos comunicar de manera efectiva y muy didáctica, sobre esta importante y muy delicada enfermedad visual.

Nuestro objetivo y el de los profesionales que nos colaboran en cuidarlosojos.com, es compartir contenido de valor enfocado en prevenir la ceguera y el deterioro de la vista. Esperamos que si te gusta esta información y te parece de interés, nos ayudes a compartirla, hay muchas personas que necesitan este tipo de información.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que puede llegar a dañar el nervio óptico del ojo. Es una enfermedad que va evolucionando de no ser diagnosticada y tratada a tiempo, causando daños irreparables, que pueden llevar a los pacientes que la padecen a una perdida seria de la visión o a la ceguera.

El glaucoma se puede presentar en un solo ojo o en los dos.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma de ángulo abierto?

El glaucoma puede ser muy peligroso porque en un principio puede pasar desapercibido, no causa dolor y el paciente puede mantener una visión normal.

Con el tiempo, los pacientes que sufren glaucoma, pueden empezar a percibir un cambio en su visión y de no ser detectado a tiempo se empieza a perder la visión lateral.

Con el tiempo la visión central también se empieza a perder, llevando a una perdida de la visión irremediable.

De ahí la gran importancia de hacerse controles con el oftalmólogo de forma permanente, en especial cuando en nuestro núcleo familiar se tengan antecedentes con glaucoma.

¿Cómo detectar el glaucoma?

La única forma de detectar el glaucoma a tiempo es con un examen oftalmológico muy detallado, los oftalmólogos estarán en la capacidad de diagnosticar esta enfermedad si realizan una prueba de agudeza visual, un campo visual para determinar si el paciente esta perdiendo la visión lateral, además de esto un examen de dilatación de pupilas, en el cual el oftalmólogo puede ver si hay algún tipo de daño en el nervio óptico y en la retina.

También se requiere medir la presión ocular, con otro examen que se llama tonometría.

Como puedes ver, para detectar el glaucoma es fundamental la visita al oftalmólogo, y en este punto queremos hacer un llamado especial a las personas para que asistan a controles de forma periódica, la salud visual y la prevención del glaucoma debe ser una prioridad para todos.

¿Cuál es la cura para el glaucoma?

Desafortunadamente tenemos que aclarar que el glaucoma no tiene cura, es una enfermedad progresiva que una vez afecta la visión no se puede revertir. De ahí la gran importancia de un diagnostico oportuno y el inicio de un tratamiento adecuado antes de que la enfermedad logre avanzar en el ojo.

¿Cuál es el tratamiento para el glaucoma?

La buena noticia es que el diagnostico oportuno de el glaucoma puede ser una ventaja para el paciente afectado, si se inicia un tratamiento a tiempo se puede detener el avance de la enfermedad.

El tratamiento para el glaucoma puede contemplar diversos métodos, se puede tratar con medicamentos en un estado inicial, y llegar a requerir una cirugía, todo dependerá de la evolución o el estado de la enfermedad. Ten en cuenta que el tratamiento que determine el oftalmólogo, puede detener el avance de la enfermedad, mas no lograra mejorar la vista que ya se haya perdido.

¿Qué es Glaucoma?
¿Qué es Glaucoma?

Los medicamentos pueden ser gotas o pastillas, y su medicación debe ser realizada exclusivamente por un oftalmólogo, es muy importante aclarar que no te debes auto medicar, ni intentar mejorar la condición con tratamientos caseros que pueden empeorar la enfermedad.

Estos medicamentos lo que buscan es reducir la presión de el ojo.

Otro tipo de tratamiento es La cirugía láser, o trabeculoplastia con láser, el objetivo de este procedimiento es drenar en liquido del ojo, también con el objetivo de bajar la presión ocular. Este tipo de procedimiento es muy recomendado por los oftalmólogos, y debe ser complementado con medicamentos de forma permanente.

La cirugía convencional es la tercera alternativa, y consiste en hacer una pequeña apertura en el ojo para que el liquido pueda salir y bajar la presión.

¿Cualquier persona puede desarrollar glaucoma?

Si, pero algunas personas corren más riesgo que otras.

Estas personas incluyen:

  •  Las personas con antecedentes familiares, es decir que tienen familiares que padecen o padecieron glaucoma.
  •  Población afroamericana, personas mayores de 40 años.
  •  Personas mayores de 60 años,

Recuerda la importancia de realizar una visita periódica al oftalmólogo, si el especialista ve alguna condición sospechosa podrá ordenar una serie de exámenes para diagnosticar el glaucoma. En la mayoría de los casos detectarlo a tiempo y un tratamiento con gotas oftálmicas puede reducir el riesgo de que la enfermedad evolucione y afecte la visión del paciente.