fbpx Saltar al contenido

Gotas para los ojos o colirios

gotas para los ojos

Las gotas para los ojos o colirios son medicamentos oft√°lmicos en forma l√≠quida para aplicar sobre la superficie o el globo ocular de forma dosificada. Hay diferentes tipos de gotas para los ojos, y todos tienen una propiedad seg√ļn el tipo de patolog√≠a o s√≠ndrome que necesite ser tratada.

Hay una gran cantidad de colirios o gotas para los ojos que se pueden conseguir en las farmacias o supermercados sin la necesidad de una prescripción médica, estas son gotas para los ojos que por lo general funcionan para ojos rojos, con picazón o sensación de arenilla.

Incluso, hay muchas personas que tienen el buen h√°bito de usar gotas lubricantes durante su jornada laboral, esta es una pr√°ctica bastante recomendable, dado que el trabajar por periodos prolongados, sucede que dejamos de parpadear inconscientemente, eso hace que los ojos se resequen y empiecen a arder, picar, llororosear, es aconsejable aplicar gotas para refrescar los ojos y hacer pausas cada 20 minutos, por 20 segundos, para evitar molestias m√°s adelante.

Las personas que ya padecen de sindrome del ojo seco también pueden conseguir las gotas hidratantes para los ojos y usarlas sin formulación, a no ser que ya su caso sea crónico y necesiten de una gota especial para su tratamiento.

Tambi√©n te puede interesar leer:¬†¬ŅQu√© es el s√≠ndrome del ojo seco?

Tipos de gotas para los ojos

L√°grimas artificiales:

Este tipo de gotas para los ojos sirven para hidratar, son humectantes, son de venta libre, es decir que no requieren formulación médica. Son ideales para las persona que trabajan demasiado tiempo frente al ordenador o en actividades que requieran un mayor esfuerzo visual.

Con el paso de los a√Īos, los ojos pierden la capacidad de lubricar, por eso tambi√©n es recomendable que las personas mayores adquieran el h√°bito de lubricar sus ojos unas cuantas veces al dia, para que de esta forma el globo ocular no sufra alteraciones o da√Īos a causa de la sequedad.

Gotas para los ojos rojos

Hay muchos agentes ambientales que nos pueden causar los ojos enrojecidos, por ejemplo: el smog, el humo del cigarrillo, el aire acondicionado. Este tipo de gotas son muy efectivas, pues reducen el enrojecimiento y adem√°s hidratan la superficie ocular. Son muy usadas por ejemplo cuando llevamos a nuestros ni√Īos a piscina y el cloro que contiene el agua causa enrojecimiento en sus ojos.

Gotas para los ojos medicadas

Este tipo de gotas o medicamento son aquellas que requieren de formulación médica, y que no se deben usar sin el consentimiento de un oftalmólogo.
Recuerda: es muy importante que no te auto formules, los ojos son muy sensibles y no debes aplicar nada en ellos que no sea formulado por un oftalmólogo, ten presente que cualquier cosa que apliques en tus ojos, y que no sea indicada por un médico,  puede producir cambios drásticos en tu salud visual.

Gotas para los ojos de tipo bactericidas

Estas gotas por lo general están compuestas con aminoglucósido, y son formuladas para eliminar bacterias. Su función es penetrar la córnea (Capa externa del ojo) para llegar a las bacterias.

Gotas bacteriost√°ticas

Estas gotas para los ojos o colirios están compuestas por sulfonamida, podríamos decir que estas gotas no son tan fuertes como las bactericidas, pero cumplen una misión similar, con este medicamento se logra detener la propagación de las bacterias en los ojos.

Gotas para las alergias en los ojos

Actualmente, las condiciones ambientales no nos ayudan con la buena salud visual, por esa raz√≥n en otros art√≠culos hemos recomendado incluso el uso de anteojos de forma permanente para disminuir el riesgo de que alg√ļn tipo de mugre o agente contaminante llegue a nuestros ojos.

Las alergias oculares son bastante frecuentes, por ello, las gotas para las alergias de los ojos, o colirios para alergias oculares son una gran ayuda para combatir esas molestias.

Este tipo de colirios también deben ser formulados por un oftalmólogo, pues pueden producir sequedad ocular. Estas gotas es mejor usarlas cuando ya sufrimos de una alergia crónica, son elaboradas con esteroides.

Como aplicarse las gotas para los ojos

Ya sabes que existen muchos tipos de gotas y todas tienen una función, así que lo primero que debes tener en cuenta y te lo reiteramos es que no te auto formules o automediques. Si son lágrimas artificiales no tendrás problema, pero si se trata de un tipo de colirio especial, debes atender recomendaciones de tu oftalmólogo.

Ya dejando claro el punto anterior, estas son recomendaciones que te van a servir para conservar tu salud visual:

  1. Revisa muy bien la fecha de caducidad de las gotas que te vas a aplicar.
  2. L√°vate bien las manos antes de aplicarte las gotas
  3. No uses colirios que lleven abiertos demasiado tiempo. (M√°s de 1 mes)
  4. Los colirios son personales, no compartas tus gotas con nadie, recuerda que existen enfermedades de los ojos contagiosas como la conjuntivitis
  5. No dejes que la punta del frasco toque el globo ocular, es decir mantén una distancia prudente para evitar contacto.
  6. No frotes tus ojos, puede ser que despu√©s de aplicarte las gotas sientas alg√ļn tipo de ardor, procura no tocar o frotar tus ojos.
  7. Es normal si al aplicar las gotas sientes su sabor en la boca así que toma agua si te incomoda la sensación.

Si las gotas te generan alg√ļn tipo de irritaci√≥n en un principio puede ser normal, pero si sientes que la situaci√≥n no mejora, te recomendamos suspenderlas y consultar de inmediato con el oftalm√≥logo.

Tu salud visual debe ser tu prioridad, la vista es uno de nuestros sentidos mas importantes, por esa razón debemos cuidarla en procura de una mejor calidad de vida. Refresca tus ojos con gotas lubricantes o lágrimas artificiales frecuentemente para prevenir el síndrome del ojo seco.