fbpx Saltar al contenido

Hipermetropía: todo lo que tienes que saber

Hipermetropía

Los defectos de visión son problemas oculares que se desarrollan como consecuencia del incorrecto funcionamiento de algún componente de los ojos. A diferencia de las enfermedades visuales, no es aplicable el término “curar”, pero sí existen tratamientos para disminuir o eliminar los síntomas. 

La hipermetropía forma parte del espectro de los defectos de visión. Si quieres saber qué es, cuáles son sus causas, síntomas, cómo se diagnostica y cómo se trata, te invitamos a seguir leyendo. 

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un defecto visual que provoca visión borrosa o falta de nitidez al tratar de enfocar la vista en objetos cercanos. Se produce, principalmente, como consecuencia de enfocar las imágenes por detrás de la retina, en lugar de hacerlo directamente sobre ella. 

Una persona con hipermetropía puede manifestar problemas para mirar la televisión, pero no para distinguir, por ejemplo, señales de tránsito, como un semáforo. Sin embargo, si la graduación de la hipermetropía es muy elevada, el paciente también puede ver borrosos los objetos más distantes.

Un dato muy curioso es que, cuando nacemos, todos los sere humanos somos hipermétropes. A medida que nuestro cuerpo va creciendo y desarrollándose, también lo hacen nuestros ojos. Cuando el crecimiento de los ojos es menor al desarrollo necesario, la persona puede presentar hipermetropía. 

Este defecto puede aparecer solo o en compañía de otros problemas visuales como el astigmatismo.

¿Cuáles son las causas de la hipermetropía? 

La hipermetropía se produce a causa de que el ojo es más corto de lo que debería o porque la córnea es demasiado plana. 

En los pacientes jóvenes, si el grado de la hipermetropía no es muy grande, se suele compensar con otros músculos oculares y, por ende, ver bien de lejos y aceptablemente de cerca. Pero, a medida que avanza la edad, esta capacidad disminuye y cuando se intenta enfocar objetos cercanos, la visión comienza a ser borrosa. Más tarde, la visión de lejos también se deteriora. Esta afección es lo que se conoce como presbicia.

La hipermetropía, aunque no aumenta necesariamente con la edad, puede incrementarse gradualmente a partir de los 35 o 40 años. Pasados los 70 años de edad, la cifra aumenta a un 60%.

Otra causa es el factor hereditario. Del mismo modo que la miopía, por lo general, suele desarrollarse si hay antecedentes de hipermétropes en la familia.  

Síntomas del ojo hipermétrope

Los pacientes con hipermetropía pueden experimentar:

  • Que los objetos cercanos a los ojos se ven borrosos.
  • La necesidad de entrecerrar los ojos para ver un objeto cercano con claridad.
  • Sentir la vista cansada. Esto incluye ardor y dolor en los ojos o alrededor de ellos. 
  • Malestar ocular general.
  • Dolor de cabeza después de un tiempo realizando tareas que implican la visión de corta distancia, como escribir, leer, usar el celular, coser o utilizar el computador.

¿Cómo se llega al diagnóstico de la hipermetropía?

Un médico oftalmólogo puede llegar a un diagnóstico de hipermetropía tras realizarle al paciente un examen visual básico. Esto incluye un estudio de refracción y un examen ocular de rutina.

El estudio o evaluación de refracción se practica para determinar si el paciente presenta problemas de visión tales como miopía, astigmatismo, presbicia o hipermetropía. Para llevarlo a cabo, el especialista puede utilizar instrumentos específicos y pedirle al paciente que mire a través de varios lentes para poder evaluar su visión tanto de cerca como de lejos.

Tratamiento de la hipermetropía

En casos de hipermetropía infantil, si no desaparece durante la adolescencia, el médico oftalmólogo podrá evaluar corregir el defecto visual mediante tratamientos oftalmológicos.

Los tratamientos de la hipermetropía incluyen:

  • Gafas o anteojos.
  • Lentes de contacto.
  • Cirugía refractiva.

Conocer más sobre la Cirugía refractiva

También te puede interesar leer:

Claves para prevenir el síndrome del ojo seco
Consejos para cuidar los ojos de las pantallas
Cuidado de los ojos para los ciclistas
Cinco consejos básicos para prevenir enfermedades visuales con buena alimentación
Por qué es tan importante usar bloqueador solar para los párpados
Astigmatismo. Todo lo que debes saber

También queremos invitarte a seguirnos en nuestra cuenta en facebook donde compartimos consejos e información relacionada con cuidar los ojos.